viernes, 22 de octubre de 2010

DERECHO A LA IDENTIDAD



El 22 de octubre se conmemora el inicio, hace 31 años, de la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Día Nacional del Derecho a la Identidad


El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de Estado. A raíz de ese hecho, más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción.

Un año más tarde un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados. Ellas se encontraron, se conocieron, se reconocieron en su dolor, en su desesperación, en su esperanza, y se unieron para seguir buscando. Los padres ya no estaban, pero quedaban los abuelos.

Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para pedir por sus hijos y sus nietos. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas "locas" que pedían explicaciones. La historia y el pueblo las bautizó "Abuelas de Plaza de Mayo".

El 22 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio, hace 31 años, de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

Canal Encuentro presenta un capítulo del ciclo Abuelas 30 años, que incluye el el documental ¿Quién soy yo?, realizado por la documentalista Estela Bravo. En este programa, Estela de Carlotto junto a Juan Cabandie, nos invita a reflexionar sobre nuestra historia, nuestra identidad y sobre las consecuencias de la apropiación y robo de bebés durante la última dictadura militar.

El documental tiene una primera parte que data del año 1986 y que, en tanto era un material inédito, fue incorporado a la segunda parte filmada veinte años después, siempre haciendo foco en testimonios de chicos y chicas cuya identidad fue restituida.







Daniel Mancuso

2 comentarios:

Daniel dijo...

A los asesinos, la cárcel ya. A los compañeros, la libertad! Olé, olé. Olé olá...

Anónimo dijo...

Esa foto transmite Paz

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos