domingo, 8 de agosto de 2010

DÍA DEL NIÑO EN ARGENTINA




Hoy, me pegaba el sol en la cara mientras dormía. Se colaba por los endijas de la persiana y me dejaba la cara a rayas de luz. Una vocecita tierna me hizo abrir los ojos...

"Papi... me despertás", llamaba la nena, "papiiii..."

Y pensé, qué suerte que tienen los pibes.

(Sí, ya sé que muchos no la tienen, son los que sufren con sus padres las injusticias de un mundo atroz, donde el poder económico dirime cuánto valen nuestras vidas, y trazan una raya, de acá para arriba todo, de acá para abajo nada. Donde los Biolcati, los Duhalde y los Magneto, las Carrió, las Pando y las Ernestina Herrera de Noble, hablan de la pobreza y cómo remediarla...)

Y pensé, qué suerte que tienen los pibes. O mejor, más precisamente, qué suerte tiene mi hija. No debe ir a trabajar, juega, sonríe siempre, dice por favor, gracias, te quiero, ¿dale?, qué rico, me gusta ir al jardín, ¿vamos al parque?, qué lindo ese perrito...

Se levantó contenta, como siempre y repetía melodiosa hoy es el día del niño, hoy es el día del niño... pero no pidió ningún regalo, ¿te das cuenta? la gurisa los tiene todos los días, tiene abrazos, tiene la panza llena y el corazón contento y el alma repleta de caricias y besos, y su cabezita está llena de colores y canciones...

Me lavo la cara y me miro. Ese que tengo enfrente es sólo una máscara del tiempo. Yo no perdí al niño que fui. Sigo siendo inocente e iluso y me sorprendo bastante y me gana la ingenuidad más de una vez. No me importan los golpes y las zancadillas arteras. No me van a matar al pibe, ¿sabés? No podán asesinar mi inocencia. No sólo porque la tengo a ella que me ilumina los días de esta vejez militante, sino porque estoy vivo, siento y me emociono llanamente, sin límites. Si perdemos el niño nuestro estaremos muertos vivos. Casi todos los opositores lo están, y algunos compañeros también. La vida adulta les endureció el sentimiento y otras cosas. Se olvidaron de qué se trata. Lo urgente tapó lo importante.

Y así estamos. No sabemos convivir, interactuar respetando al otro. El respeto, amigo, el respeto. A ver quien la tiene más grande. La guita siempre la guita. El ego que no afloja. Tienen que matar la soledad de alguna forma. Ellos creen que están haciendo las cosas bien. ¿Se miran al espejo? Si lo hacen, ¿Se mienten? Si lo hacen para afuera, seguro también se mienten para adentro. Pobres tipos, pobres tipas, presos de sus obsesiones.

Los pibes no piensan en eso. Sólo quieren ser felices. El lucro, los negocios, el poder, son inventos de los grandes. Los chicos van por la historia padeciendo desaguisados ajenos.

Decía don Arturo: Hasta que un dia el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno.

Y se me aparece John Lennon cantando...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

(Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno)




Hoy es domingo, y es el día del Niño. Hasta la década del 90, el día del niño se celebraba el primer domingo de agosto. Pero la Cámara del Juguete propuso que, como en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogara en un principio ( y por el término de 2 AÑOS) al tercer domingo y posteriormente al segundo domingo. Business are business.

El día del niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que, en 1959, aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes, y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Ambos acontecimientos tuvieron lugar un 20 de noviembre.

La ONU dejó la elección de la fecha del festejo a criterio de cada país. Lo curioso es que, casi ningún país escogió hacerlo el 20 de noviembre, a pesar de ser ese el día Universal de los Derechos del Niño.

En Colombia se celebra el último sábado de abril; en Brasil el 12 de octubre; en México el 30 de abril; en Venezuela el 3º domingo de junio; en Uruguay el 9 de agosto; en Paraguay el 16 de agosto; en Perú el 3º domingo de agosto; y en Chile y Argentina lo festejan el 2º domingo de agosto.


Hoy es domingo, es un día más tranquilo para reflexionar. NO quiero cambiar, ni dejar de soñar como cuando era niño. Quiero aportar a la construcción de un país mejor, junto a mi pueblo y mis compañeros, una patria donde no haya pibes con hambre ni señores ricos hablando cínicamente de la pobreza en cadena nacional desinformativa...


  • Vaya mi más emocionado homenaje (y me saco el sombrero) por los jóvenes argentinos del Grupo A PULMÓN (Ramiro, Leo, Mariano, Pepe, Jóse, Hebe, el tano Giancarlo... todos) por su TRABAJO LLENO de AMOR y SOLIDARIDAD para LOS PIBES de la COMUNIDAD PILAGÁ de Formosa, Argentina...

y por todos los que piensan en el otro y hacen...






Solo pueden contigo si te acabas rindiendo, si te arrancan al niño que llevamos por dentro...


Daniel Mancuso

1 comentario:

María Isabel García dijo...

En este, nuestro hermoso país, existe mucha gente sensible, solidaria, que trabaja desde el anonimato por y para la construcción de un país más inclusivo, más equitativo, más justo, que trabaja por la pruralidad y la igualdad. ¡¡¡Estamos en camino y existen muchos jovenes como los desde este GRUPO A PULMON FORMOSA, que lo viene haciendo!!!
Mis felicitaciones y mayor reconociento por la increible tarea que vienen realizando desde hace 2 años en la Escuelita Nro. 95 El Simbolar, Las Lomitas, Formosa, por estos niños que viven en las peores condiciones,desnutridos, sin luz, sin agua potable y que hace dos años descubrieron que son queridos, respetados, valorados, acompañados.
Hoy en el día del niño, un abrazo desde mi corazón a cada uno de los que pensamos que es posible, que vale la pena soñar, creer, amar y vivir de acuerdo a nuestras convicciones e ideales, sacando a la luz al niño que llevamos dentro.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos