viernes, 7 de mayo de 2021

EVITA CUMPLE 102 AÑOS





Hoy más que nunca te necesitamos. 

Hoy, tu pasión, tu energía, tu bronca, son el combustible necesario para no morirnos con el frío neoliberal que nos ataca, nos enferma y nos mata... 

Ay, Evita, los enemigos de la patria nos engañaron con la Revolución de la Alegría, y son tan crueles como los de la Revolución Fusiladora...
 
El 7 de mayo de 1919 una argentina nacía para cambiar la historia de su patria. Ella no lo supo hasta que el amor la unió a un militar con el que inventaron una pasión que contagió a millones.

Hubo odio, mucho. El odio de entonces es igual al odio de ahora. La envidia, la codicia, la soberbia, se opusieron a la pasión popular, a la felicidad de todos. Ahora también se oponen...

El aluvión zoológico se enamoró e inundó las calles del país con amor de 5 letras resonando las calles, las fábricas.

A veces, la costumbre hace que no valoremos las cosas como se debe. Hoy está calentita la discusión sobre el rol del Estado. Hay resistencias y enojos por la nueva realidad que les pisa los talones a los dinosaurios. Ya se hará rutina, será aceptado y se perderá en la cotidianidad. Cuando las mujeres no podían votar y los hombres eran los únicos que decidían la política, había una mujer que peleaba por los derechos de los más débiles.

Evita puso el corazón y Perón la cabeza. Un tandem indestructible que se enfrentó con la oligarquía y los cipayos de siempre. Hace 7 décadas quieren destruír su ejemplo de lucha y construcción. No lo lograron.


... Soy peronista, entonces, por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y gratitud a mi pueblo, vivificado y actuante otra vez por el renacimiento de sus valores espirituales y la capacidad realizadora de su jefe: el general Perón. Mi dignidad de argentina y mi conciencia de ciudadana se sublevó ante una patria vendida, vilipendiada, mendicante ante los mercaderes del templo de las soberanías y entregada año tras año, gobierno tras gobierno, a los apetitos foráneos del capitalismo sin patria y sin bandera.

Mi solidaridad con el pueblo, cuya callada epopeya he sentido en mi carne y he sufrido en mi sensibilidad, reafirma mi peronismo. Porque he vivido los problemas del movimiento, su difícil gestación, su desenvolvimiento y la victoria final de la Revolución y porque he pulsado el amor apasionado que el general Perón alienta por su pueblo y por sus vanguardias descamisadas, es que me he convertido en humilde de esta causa del pueblo, un soldado con una fe inquebrantable en el éxito y con un deseo irrefrenable de quemar mi vida para alumbrar el camino de la liberación popular...



Feliz cumpleaños hermana madre abuela hija bastarda actriz puta compañera montonera mística santa fanática cancerosa amada odiada guerrillera secuestrada admirada patriota repudiada heroína...

hasta la victoria, siempre...


EVITA  PURA  POESÍA


EVITA  NO  RENUNCIA


EVA  PERON  EN  LA  HOGUERA  (RECARGADA)



→ Ciertas corrientes políticas del campo nacional, obsesionadas en su satanización de la pequeño burguesía, suelen ser tan ciegas que no perciben el hecho elemental de que el mejor poema de homenaje a Eva Perón lo escribió una representante intelectual insigne de esa pequeño burguesía demoliberal y, digámoslo, antiperonista por motivos no desechables. Se trata del homenaje a Eva Perón redactado por María Elena Walsh. Resalto el valor que, en ese sentido, tiene el introito prudente que hace a este poema el gran patriota Enrique Oliva. Esperemos que sirva para ablandar ciertos corazones cuya cerrazón antigorila se convierte, en realidad, en herramienta predilecta de la rosca anti…nacional. Por gran poeta, por mujer y por voluntad de acercarse a su pueblo, María Elena Walsh supo descubrir la Eva Perón más verdadera, como nadie lo hizo. Quienes rechazan este poema por el gorilismo de su autora, seguramente hubieran rechazado también a José Hernández porque inició su vida política combatiendo por el exclusivismo porteño contra el interior.



→ Me permito dirigirme a compañeros y compañeras, y a los argentinos todos, para recomendarles muy especialmente la lectura de este poema maravilloso que resume en pocas líneas un sentir colectivo sobre Evita y su perdurable paso histórico en la vida social de nuestro país. Es obra de María Elena Walsh, la poetisa criolla más talentosa de su generación. El envío del compañero Grillo, a quien felicito y agradezco la idea, ha repercutido en París desde donde nos lo ha redistribuido el Dr. Juan Carlos Chachques, médico científico de prestigio internacional. No estoy hablando de política, me refiero a Evita.



Calle Florida, túnel de flores podridas.

Y el pobrerío se quedó sin madre llorando entre faroles sin crespones.

Llorando en cueros, para siempre, solos.

Sombríos machos de corbata negra sufrían rencorosos por decreto y el órgano por Radio del Estado hizo durar a Dios un mes o dos.

Buenos Aires de niebla y de silencio.

El Barrio Norte tras las celosías encargaba a París rayos de sol.

La cola interminable para verla y los que maldecían por si acaso no vayan esos cabecitas negras a bienaventurar a una cualquiera.

Flores podridas para Cleopatra.

Y los grasitas con el corazón rajado, rajado en serio. Huérfanos. Silencio.

Calles de invierno donde nadie pregona El Líder, Democracia, La Razón.

Y Antonio Tormo calla “amémonos”.

Un vendaval de luto obligatorio.

Escarapelas con coágulos negros.

El siglo nunca vio muerte más muerte.

Pobrecitos rubíes, esmeraldas, visones ofrendados por el pueblo, sandalias de oro, sedas virreinales, vacías, arrumbadas en la noche.

Y el odio entre paréntesis, rumiando venganza en sótanos y con picana.

Y el amor y el dolor que eran de veras gimiendo en el cordón de la vereda.

Lágrimas enjuagadas con harapos, Madrecita de los Desamparados.

Silencio, que hasta el tango se murió.

Orden de arriba y lagrimas de abajo.

En plena juventud. No somos nada.

No somos nada más que un gran castigo.

Se pintó la República de negro mientras te maquillaban y enlodaban.

En los altares populares, santa.

Hiena de hielo para los gorilas pero eso sí, solísima en la muerte.

Y el pueblo que lloraba para siempre sin prever tu atroz peregrinaje.

Con mis ojos la vi, no me vendieron esta leyenda, ni me la robaron.

Días de julio del 52 ¿Qué importa donde estaba yo? II No descanses en paz, alza los brazos no para el día del renunciamiento sino para juntarte a las mujeres con tu bandera redentora lavada en pólvora, resucitando.

No sé quién fuiste, pero te jugaste.

Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas.

Bruta como un diamante en un chiquero ¿Quién va a tirarte la última piedra? Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje.

Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.

Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje empezaremos a saber quién fuiste.

Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva, única reina que tuvimos, loca que arrebató el poder a los soldados.

Cuando juntas las reas y las monjas y las violadas en los teleteatros y las que callan pero no consienten arrebatemos la liberación para no naufragar en espejitos ni bañarnos para los ejecutivos.

Cuando hagamos escándalo y justicia el tiempo habrá pasado en limpio tu prepotencia y tu martirio, hermana.

Tener agallas, como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.

Agallas para hacer de nuevo el mundo.

Tener agallas para gritar basta aunque nos amordacen con cañones.


María Elena Walsh
















NOTA YA PUBLICADA ANTERIORMENTE

Daniel
Mancuso
 

3 comentarios:

El temita dijo...

Muchachos, no se qué problema hay con las blogroll, pero no actualiza el blog. Para que se arregle les pido si cambian la url que agregaron (http://poreltemita.blogspot.com) por esta:

http://poreltemita.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss


Una vez que lo hagan se va a arreglar y se va a actualizar sin problemas.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

En sólo 6 años increíbles, dolorosos, difíciles, esta mujer única encandiló quemándose en su propio fuego.
Marcarle la cancha y condicionar al poder establecido que no estaba ni habituado ni dispuesto a aceptarla, la hizo blanco de todo el odio y la maldad de la que la derecha de mierda era y es capaz.
Cristina debe reconocer que el despectivo apelativo de "yegua" no lo estrenó ella. Ya había sido usado hasta el hartazgo contra Eva.
Y hoy en su 93º aniversario, a pesar de que hasta sus reliquias fueron profanadas sin el menor respeto, sigue refulgiendo en todo su esplendor, eterna en el alma de su pueblo.

Saludos
Tilo, 70 años

Tilo dijo...

Entré a tu blog como tantas otras veces. Son pocos los comentarios que hago en este lapso maldito de destrucción por parte de LA DERECHA DE MIERDA que no sirve para otra cosa.

Me asombró volver a leer un viejo comentario de hace ya siete años. Te agradezco ese recuerdo.

"Tener agallas, como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta aunque nos amordacen con cañones."

El primer centenario de nuestra Estrella que cada día brilla más.

Abrazo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos