lunes, 12 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE



Una introducción...

Muy pocos conmemoran los feriados. La mayoría de la gente (clase media urbana) hace asados, visita a los viejos, se va a Mar del Plata, pero no sabe por qué carajo no se labura, no hay clases en la escuela, ni bancos (o se olvidó o no le importa o...).

Los otros compatriotas (varios millones) tienen otras urgencias y están disculpados por no pensar en los feriados del almanaque...

Sin embargo, el 12 de octubre no es cualquier fecha, es la fecha inicial de las malarias y congojas que llovieron ininterrumpidamente sobre nuestro continente y hasta parece difícil que escampe así nomás...

Una espistolar...

«... En las tierras hay muchas minas de metales, y hay gente en estimable número. La Española es maravilla; las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas, y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. Los puertos de la mar aquí no habría creencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes, y buenas aguas, los más de los cuales traen oro. En los árboles y frutos e hierbas hay grandes diferencias de aquellas de la Juana. En ésta hay muchas especierías, y grandes minas de oro y do otros metales.

» La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y he habido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen. Ellos no tienen hierro, ni acero, ni armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temeroso a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas, cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo; y no osan usar de aquellas; que muchas veces me ha acaecido enviar a tierra dos o tres hombres a alguna villa, para haber habla, y salir a ellos de ellos sin número; y después que los veían llegar huían, a no aguardar padre a hijo; y esto no porque a ninguno se haya hecho mal, antes, a todo cabo adonde yo haya estado y podido haber fabla, les he dado de todo lo que tenía, así paño como otras cosas muchas, sin recibir por ello cosa alguna; mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese.

» Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen de no; antes, convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y, quieren sea cosa de valor, quien sea de poco precio, luego por cualquiera cosica, de cualquiera manera que sea que se le dé, por ello se van contentos. Yo defendí que no se les diesen cosas tan civiles como pedazos de escudillas rotas, y pedazos de vidrio roto, y cabos de agujetas aunque, cuando ellos esto podían llegar, les parecía haber la mejor joya del mundo; que se acertó haber un marinero, por una agujeta, de oro peso de dos castellanos y medio; y otros, de otras cosas que muy menos valían, mucho más; ya por blancas nuevas daban por ellas todo cuanto tenían, aunque fuesen dos ni tres castellanos de oro, o una arroba o dos de algodón filado. Hasta los pedazos de los arcos rotos, de las pipas tomaban, y daban lo que tenían como bestias; así que me pareció mal, y yo lo defendí, y daba yo graciosas mil cosas buenas, que yo llevaba, porque tomen amor, y allende de esto se hagan cristianos, y se inclinen al amor y servicio de Sus Altezas y de toda la nación castellana, y procuren de ayuntar y nos dar de las cosas que tienen en abundancia, que nos son necesarias. Y no conocían ninguna seta ni idolatría salvo que todos creen que las fuerzas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo, y en tal catamiento me recibían en todo cabo, después de haber perdido el miedo. Y esto no procede porque sean ignorantes, y salvo de muy sutil ingenio y hombres que navegan todas aquellas mares, que es maravilla la buena cuenta que ellos dan que de todo; salvo porque nunca vieron gente vestida ni semejantes navíos... »

CRISTOBAL COLÓN
Febrero y Marzo de 1493

Una de conquistas y resistencias...

Huayna Cápac, sucesor de Túpac Yupanqui, había logrado consolidar el dominio inca sobre los territorios de la zona norte del imperio, el país de los indios caraquis. Una de las consecuencias de estas campañas por la región quiteña fue que Huayna Cápac desposó a la princesa Paccha, hija del último shiri o soberano de Quito, y tuvo un hijo. En 1517 Atahualpa acompaña a su padre Huayna Cápac en las guerras contra las tribus ecuatorianas.

En 1524 Atahualpa recibe las primeras noticias sobre la llegada de la expedición de Francisco Pizarro a la fronteran norte del Imperio Inca. En 1525 Muere Huayna Cápac y se enfrentan los partidarios entre Atahualpa y Huáscar. Tanto Huáscar como Atahualpa se consideraban los herederos legítimos de su padre. A la muerte de Huayna Cápac, Huáscar fue aclamado en Cuzco como emperador, mientras Atahualpa era apoyado por el pueblo y el ejército de Quito. Se consolidaban en el imperio dos núcleos políticos: uno en el centro y el sur y otro en el norte, ahora separados y enemigos. En 1530 se iniciaron las hostilidades entre ambos bandos, pues los dos hermanos ambicionaban la posesión de todo el imperio de Tahuantinsuyu. Con el apoyo de las tribus cañaris, Huáscar consiguió que los primeros encuentros le fueran favorables, pero posteriormente los soldados mejor entrenados de Atahualpa se impusieron en Riobamba, invadiendo el territorio cuzqueño. La resistencia fue inútil y Huáscar fue definitivamente vencido en Cotobamba, donde cayó en poder de los generales de su hermano. Este ordenó que fuese conducido a su presencia con una escolta armada que impidiera cualquier intento de sus fieles, aún activos, de ponerlo en libertad.

Algunos cronistas aseguran que en ese momento Atahualpa dio la orden de ataque. En todo caso, Pizarro fue más rápido: desde su puesto de observación se lanzó, blandiendo la espada y seguido de sus peones, al tiempo en que hacía una señal convenida a los hombres de a caballo y a los artilleros, distribuidos previamente en lugares estratégicos. En breves minutos el soberano inca fue capturado y sus acompañantes huyeron en desbandada, dejando en la plaza decenas de cadáveres. El ejército inca, que se encontraba fuera de las fortificaciones de la ciudad, no pudo hacer nada para liberar a su señor. Durante su cautiverio, Atahualpa demostró ser un hombre sagaz, inteligente y capaz de adaptarse a las más adversas circunstancias. Su perspectiva le hizo ver que, por encima de todo, los españoles codiciaban las riquezas de su reino. Por ello, propuso comprar su libertad llenando la enorme estancia donde se hallaba preso de piezas de oro y plata traídas de los más recónditos lugares de su imperio, con lo cual consiguió ganar tiempo. Al mismo tiempo, continuó dando órdenes a sus tropas situadas en el exterrior mediante mensajeros consentidos por sus captores: una de ellas fue que se ajusticiase inmediatamente a Huáscar, con objeto de que su rival no menoscabase ante los españoles su categoría de gran y único señor de los incas. Día tras día, Atahualpa actuó de forma que no se despertase el enojo de los hombres de Pizarro.

Uno de los escribanos consigna: Era tan agudo que en veinte días supo la lengua de los cristianos. Otro cuenta cómo aprendió a jugar diestramente al ajedrez y a varios juegos de naipes. El propio Francisco Pizarro no podía ocultar su admiración por el prisionero, al que nunca dejó de considerar un caballero en el sentido hispánico.


El comportamiento final de los españoles no estuvo a la altura de estas consideraciones. Aunque el enorme tesoro debía servir para pagar su rescate fue reunido, Atahualpa no fue puesto en libertad. Pizarro creyó que no podía permitirse en momentos tan comprometidos renunciar a la baza de retener al caudillo de los incas en su poder. La inseguridad y el malestar creciente entre los españoles, que veían en Atahualpa la fuente de todo peligro, hicieron pensar en su muerte.

La ocasión se presentó con la notica del asesinato de Huáscar, llevado a cabo por orden suya. El hecho de que la cabeza del desdichado llegase a manos de Atahualpa convertida en botijo horrorizó a los cristianos. La cabeza había sido vaciada, revestida de oro y provista de un caño entre los dientes. Atahualpa bebía de ella y la mantuvo muchos días ante su vista, regocijándose de ser ya el dueño total y absoluto, aunque cautivo, del Tahuantinsuyu.

Durante el juicio al que se le sometió, Atahualpa fue acusado de parricidio, idolatría, poligamia y conspiración contra los españoles y condenado a muerte. El tiempo apremiaba: habían llegado hasta oídos de los capitanes de Pizarro rumores ciertos de que se preparaba un levantamiento contra ellos, y era sabido que, a pesar de encontrarse prisionero, controlaba totalmente el imperio.


La sentencia se cumplió el 16 de julio de 1533, después de que Atahualpa consisntiese en ser bautizado para ahorrarse el tormento del fuego. A muchos repugnó el ahorcamiento de Atahualpa, e incluso Pizarro quiso resistirse a aceptar el resultado del proceso, pues si bien lo consideraba necesario políticamente nunca había sido visto un indígena que pudiera ser comparado con el prisionero de Cajamarca.


Una de cronistas...

Hace 5 siglos que venimos siendo partícipes de la ignominia, la impostura, la desparición silenciosa de vidas americanas. La codicia europea no se detuvo en todo este tiempo, incluso fue desplazada en su virulencia por el poderio estadounidense y susu socios cipayos de todas las épocas...

El fraile dominico español y luego obispo Bartolomé de las Casas, en su Breve relación de la destrucción de las Indias occidentales de mediados del siglo XVI cuenta, como testigo in situ, los grandes atropellos sobre los pueblos originarios de América.


Una de INJUSTICIAS...


Hoy, siguen los atropellos, pueblos originarios de formosa denuncian el incumplimiento de la ley de emergencia territorial. Y sabemos que los ejemplos abundan.


Una de jóvenes solidarios...

«... Somos un grupo de personas, Hombres y Mujeres Independientes que por voluntad propia y en nuestra diversidad, decidimos comprometernos solidariamente con la Escuela n° 95 , ubicada en el Paraje "El Simbolar", provincia de Formosa y con su comunidad de la Etnia Aborigen Pilaga. Así, armamos el grupo A PULMÓN.

» Porque la necesidad no surge de los bienes materiales, sino principalmente por el olvido y la exclusión , y convencidos que la mejor forma de gestar un cambio es trabajando juntos, nos comprometimos con nosotros mismos a intentar ayudar desde el lugar en el que estamos... »





VISITA...
http://apulmonformosa.blogspot.com/


Una del INADI...

El jueves 8 de octubre, en el Auditorio de la Secretaría de la Gestión Pública (Roque Sáenz Peña 511, CABA) la presidenta del INADI, María José Lubertino, junto a un grupo de académicos, dirigentes indígenas y autoridades nacionales, expusieron los fundamentos del INADI para impulsar la iniciativa de denominar el día 12 de octubre como "Día de la Diversidad Cultural Americana" (Ver proyecto).


Junto a Lubertino estuvieron Raúl Castro Cuellar, primer secretario de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina; Alberto Lapolla, historiador; Andrés Zerneri, artista plástico promotor de la construcción del monumento en homenaje a la Mujer Originaria; Mariana Espinosa Barrios, Comisión de Pueblos Originarios de Carta Abierta; Luis Picen, Pueblo Tehuelche; Mónica Charole, Pueblo Qom; Bernabé Montellanos, Pueblo Kolla; Matías Melillan, Pueblo Mapuche y Elizabet Bautista, Pueblo Guarani, Wayra Aru, Pueblo Aymara.

Los fundamentos de esa disposición -que el INADI propone desde 2007- se asientan en el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otros derechos reconocidos.

La denominación de la efeméride del 12 de Octubre como “Día de la Raza” es inadecuada ya que la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (proclamada por la ONU en 1963) determina que “toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”.

La propuesta del INADI está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica “transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural”. El proyecto de decreto presentado considera “imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural” y sostiene que el cambio en el significado del feriado “implicará armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.

Una de LEÓN...






Daniel Mancuso

2 comentarios:

Andrea dijo...

Muy bueno el informe Daniel...
Ojala a alguien le sirva verdaderamente... que fecha de miercoles... tengo mañana el acto, trabajo en una escuela especial y plantear el tema siempre es dificil aunque uno ya tome la iniciativa de hacerlo desde la optica indigenista y latinoamericana...
Tanto vacio, tantas preguntas truncas... tanta incomprensión y olvido...

daniel mancuso dijo...

Andrea: creo que no hay que dar nada como supuesto, los pibes deben saber la verdad de la milanesa y no la historia oficial... fuerza.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos