martes, 19 de mayo de 2009

NADA JUSTIFICA EL SILENCIO



¿Qué pasa con el Glifosato? ¿Es más importante la gran cantidad de dólares que genera la soja que la salud de nuestra gente? Parece que sí. El doctor Andrés Carrasco dice, luego de estudios científicos, que el glifosato es nocivo para la salud humana. El trabajo fue realizado con experimentos en los que se utilizaron dosis hasta 1.500 veces inferiores a las usadas por productores de soja para fumigar sus plantaciones, que ya cubren 18 millones de hectáreas en la Argentina.

Sin embargo, Lino Barañao ministro de Ciencia y Tecnología, opinó que no...

«... Ese estudio, lo realizó el Dr. Andrés Carrasco, que es Director del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina, es un investigador que tiene una larga trayectoria en el tema pero es un trabajo que aún no ha sido publicado. Él comunicó sus hallazgos preliminares a la prensa, esto no es parte de un estudio encargado por el CONICET, ni es parte de una comisión institucional. En otras oportunidades se ha pedido al CONICET que se expidiera sobre un tema particular, en ese caso se convoca a un panel de expertos que emiten opinión. Esto es simplemente la comunicación de un investigador particular y no ha sido sometido a juicio por un panel de expertos ni nada por el estilo.

» Esto no implica aseverar nada sobre la veracidad o falsedad de estas investigaciones; es sabido que cualquier sustancia que se usa en cualquier circunstancia tiene potenciales efectos adversos. Este programa se llama la “Industria Verde” y todos los productos industriales, hoy por hoy, tienen una potencial toxicidad. Por eso hay pautas específicas para su uso. Nada está exento de riesgo salvo que se cumpla con las pautas; en el caso del glifosato existen normas para su aplicación que ha fijado la Secretaria de Agricultura sobre la base de experiencias experimentales que se han realizado a nivel mundial.

» Tal vez habría que relativizar un poco estos resultados porque no son directamente extrapolables a lo que podría ocurrir en la situación de campo, es decir, que una sustancia puesta en contacto directo con un tejido puede tener efectos que no se verifican cuando esto se da en condiciones ambientales normales. Por otra parte, existe otra cantidad de estudios en el mismo sentido de exposición de células animales a distintas sustancias usadas que evidencian un efecto pero eso nos es, repito, no es directamente extrapolable. Lo que sí creo es el aspecto positivo, es justamente recalcar que no hay sustancias inocuas, que hay que tener los recaudos necesarios para la manipulación de cualquier producto que se usa ».

En mi barrio decían: ¡¡¡NO ACLARÉS QUE OSCURECE!!!

« Sin embargo, Carrasco sigue difundiendo sus estudios acerca de la peligrosidad del glifosato. El viernes 8 de mayo, se realizo una disertación del doctor en medicina e investigador del Conicet Andrés Carrasco y del médico pediátra Hugo Gómez Demaio, en el Concejo Deliberante de la localidad de Aristóbulo del Valle, Misiones, el tercer encuentro de la Comisión Provincial de Investigación de las Consecuencias del uso de agroquímicos en la salud humana.

» Hugo Demaio conduce el Laboratorio de Biología Molecular de Misiones y es jefe de cirugía del Hospital de Pediatría de Posadas. Andrés Carrasco, es responsable del Laboratorio de Embriología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires, expusieron las sobre las consecuencias que detectaron ambos en sus investigaciones de campo y de laboratorio por el uso de los agroquímicos que se utilizan en la producción agraria argentina.

» Demaio insistió en que un importante porcentaje, alrededor del 5 por mil, de las malformaciones con las que nacen los niños misioneros están directamente relacionadas con la utilización de esos productos, fundamentalmente en la producción de tabaco.

» Carrasco, en tanto, detalló sus estudios de laboratorio, en los que demostró que el glifosato, aplicado en dósis inferiores a las que usan habitualmente los productores agrarios, produce daños irreparables en las primeras tres semanas de desarrollo de los embriones de los vertebrados, entre los que se encuentran los humanos.

» La Comisión provincial fue creada a partir de la iniciativa nacional en el mismo sentido, plasmada en el decreto 21/09, del Ministerio de Salud de la Nación. Sus promotores, la diputada nacional Julia Argentina Perié, el legislador provincial Miguel López, los dirigentes ecologistas Juan Domingo Perié y Raúl Bregagnolo, de los movimientos Tamanduá y Cuñá Pirú respectivamente, y la trabajadora social Antonia Husulak, volverán a reunirse para definir nuevos encuentros en otras localidades y comenzar a articular contactos con otros movimientos de afectados por el uso de agroquímicos de distintas provincias.

» Del encuentro en Aristóbulo participaron el intendente local Fermín Prete, ingenieros forestales y agrónomos, dirigentes sociales, productores y estudiantes universitarios».

La pregunta del millón es: ¿podemos seguir tapando el sol con las manos? Los numerosos casos de cancer en pobladores cercanos a las plantaciones, más las investigaciones científicas realizadas, nos muestran una realidad incontrastable: toda actividad industrial contamina, pero cuando pasa ciertos límites (la salud humana, la salud de nuestras tierras y el ecosistema) habría que tomar medidas urgentes, suspender el uso de los agrotóxicos cuestionados y bancarse la que venga, sea de Monsanto, sea de los agrogarcas, pero la verdad no se detiene...

¿Cómo? ¿que se cae toda el sistema agrario argentino? ¿que se deja de recaudar millones de dólares? Habra que buscar una salida a este intringulis que no cobre peaje a la vida de nuestra gente.

"Nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública" (Andres Carrasco).


Daniel Mancuso


3 comentarios:

Coco Plaza dijo...

Daniel, más allá de los múltiples temas a desarrollar enlos posteos creo que hay que insistir en éste. Es loque viene... Monsanto es uno de los enemigos number one de la humanidad...

JuanMa dijo...

Barañao es un tipo serio, pero a veces habría que disciplinarlo un poco ¿no te parece? Es un tema gravísimo, yo el año pasado estuve en un grupo de investigación sobre las problemáticas de la cuenca matanza-riachuelo. El rio viene contaminado desde la naciente en el partido de Cañuelas, producto de la utilización de agroquímicos. Un abrazo.
Liberación.

daniel mancuso dijo...

Santiago, Juan y amigos todos, hay que insistir con el glifosato antes de que muramos todos envenenados,
abrazos

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos