buscador

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de junio de 2009

LA MESA de ENLACE EMPRESARIA


Siguiendo los pasos de los empresarios agrogarcas que sacaron sus cuchillos contra la resolución 125 (NO pagar retenciones a las exportaciones), los grandes empresarios industriales se oponen a las medidas soberanas del gobierno Venezolano y por elevación, marcan la cancha al gobierno nacional: "No se metan con nuestras ganancias, nuestras empresas, nuestros negocios".

Los empresarios ya mostraron sus molestias por la decisión del gobierno de nombrar directores en las empresas, debido a las acciones que ahora posee (que eran manejadas por las AFJP). NI siquiera respetan la ley básica del capitalismo: "tengo acciones, soy parte del negocio". No quieren que el Estado se meta en sus asuntos. Nuevamente respetan la ley cuando les conviene y si no les conviene hacen trampa.

La oposición legislativa buscará rever el ingreso de Venezuela como socio pleno en el Mercosur, a partir del pedido de diversas cámaras empresariales que ayer se quejaron nuevamente de la decisión del presidente Hugo Chávez de estatizar tres firmas del grupo Techint en ese país.

En una reunión de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados, los bloques opositores debatieron con los empresarios las consecuencias de esta medida y la respuesta del gobierno argentino.

Los empresarios buscarán la solidaridad de sus pares del resto del bloque regional, en una reunión planeada para la semana próxima. Ayer se retiraron satisfechos por la respuesta política, aunque no en forma total, por la ausencia del bloque oficialista.

En la comisión que lidera Julián Obiglio (Pro) se escucharon las exposiciones de Luis Betnaza (Techint), José Ignacio de Mendiguren (UIA), Enrique Mantilla (Cámara de Exportadores, CERA), Carlos Restaino (Cámara Argentina de Comercio), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina) y Juan Merbilha (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).

Aunque no estaba invitado, también expresó su opinión, la única favorable a la decisión de Chávez en el encuentro, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.En cambio, no estuvieron las cámaras que representan a los bancos, que se habían quejado de la medida de Chávez hace 15 días.

Julián Obiglio, diputado del PRO, dijo: "el debate fue muy positivo porque permitió conocer los detalles de esta polémica decisión de Venezuela"... "antes o después del 10 de diciembre vamos a impulsar la suspensión del ingreso pleno de ese gobierno en el Mercosur".

Los empresarios y la oposición (que aprovecha todo lo que le sirva para pegarle al gobierno) reclaman "rever" la integración plena del gobierno de Chávez al Mercosur, pese a que a fines de 2006 se votó una ley que aprueba ese paso.

Mantilla dijo: "la defensa del bloque regional exige una reevaluación inmediata del acceso de Venezuela". El ejecutivo de la CERA siguió: "hay que seguir instalando el tema más allá de la indiferencia oficialista".

El Gobierno tuvo un rol activo para acordar una buena compensación por Sidor y en particular para el primer cobro de unos US$ 400 millones. Sin embargo, la semana pasada la presidenta Cristina Kirchner explicó que ese dinero aún no ingresó en el país, ya que fue depositado en un banco alemán. Poco patriota este señor Rocca, ¿No?

Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, dijo: "la expresión de sensibilidad de los empresarios está justificada y estaría bien que se preocupen también por el patronalismo corrupto que aplica el kirchnerismo". "El empresariado argentino debe comprender que el autoritarismo con subsidios a la ineficiencia a la larga no paga".

En cambio, el diputado Ariel Basteiro, que integra la comisión pero no estuvo en la reunión, expresó que: "la relación con Venezuela no puede depender del humor de un grupo empresarial".

Lo que no se difunde es que Techint no es una empresa argentina, es una multinacional, con sede en Luxemburgo y Milán (Europa). Es tan argentina como lo es el equipo del Milan (que tiene varios argentinos en sus filas).

Techint tuvo como fundador, al capitán de artillería milanés Agostino Rocca, quien fue el principal asesor siderúrgico de Benito Mussolini, quien le encomendó la conducción de una industria estratégica para el esfuerzo bélico. llegó a la argentina, hizo fortuna y ahora el nieto quiere que la Argentina lo defienda.

En "Los dueños de la Argentina", Luis Majul cuenta que Roberto Rocca le entregó un documento del que surge el carácter extranjero del grupo. “Todas las inversiones provienen de un Fondo de Inversión, al que yo llamo Huérfanos y Viudas, porque al principio aportaban a ese fondo los dueños de los grandes grupos italianos. Pero después quedaron los hijos de éstos, los nietos, y también las viudas”, le dijo.

Rocca agregó que el 68,8 % de las acciones pertenecían a inversores extranjeros, radicados en los paraísos fiscales de Panamá, Bermudas y Cayman. Roberto Rocca dividió las operaciones entre sus hijos: Agostino, en quien delegó la producción de aceros planos y la presidencia del grupo, y Paolo, a cargo de los tubos sin costura.

Los hermanos mantuvieron una permanente enemistad, hasta la muerte de Agostino en un accidente aéreo en 2001. El tercer hermano, Gianfelice, vive en Milán, donde está casado con una de las herederas de la editorial Mondadori, dirige el negocio de Salud de la familia, Humanitas, que presta servicios de alta tecnología a hospitales, y viene rara vez a la Argentina. El actual jefe del grupo, Paolo Rocca, de 57 años, se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Milán. Allí sigue viviendo su esposa, Beatrice, aunque Paolo tiene una vida muy activa en la Ciudad de Buenos Aires, donde es un protector de las bellas artes. La revista "Forbes", que lo incluye entre los 300 hombres más ricos del mundo, identifica al holding como de nacionalidad luxemburguesa.

Esto recién empieza, sólo un triunfo contundente del oficialismo les tapará la boca (por un rato). Los empresarios son peligrosos, apoyaron a la dictadura, voltearon a Alfonsín y no van a parar si se sienten amenazados en sus chanchullos por un gobierno que intenta redistribuir la riqueza. Cuando te das vuelta, te pegan un cuchillazo en la espalda, business is business.

Dime quiénes se te oponen y te diré cuánto defiendes al pueblo.
Daniel Mancuso


No hay comentarios:

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

blogs N - Z

hermanos

hermanos

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

hijos de puta

hijos de puta

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen