domingo, 3 de mayo de 2009

¡VADE RETRO ESTADO!


¿Te cordas cuando la plata de las AFJP era una gran negocio millonario para la especulacíon financiera y las ganancias siderales de las empresas administradoras privadas?

Se quedaban con el 33 % de los aportes de cada uno de los afiliados al régimen de capitalización.

« El concepto de cuentas personales con el aporte previsional del trabajador, descontada una elevada comisión cobrada por las AFJP, se convierte en una de las batallas culturales más fuerte. La idea de la salvación individual acumulando fondos en una cuenta de una empresa financiera ha sido la gran obra maestra del neoliberalismo ». (Alfredo Zaiat).

Ahora, la designación de directores de la ANSES en representación del Estado se convirtió en uno de los puntales de la campaña de los medios de desinformación para atacar al gobierno. Las empresas no quieren la injerencia del Estado y se quejan. Néstor Kirchner dijo: “El Gobierno manda directores a todas las empresas para cuidar la platita de todos los argentinos”.

A partir de la nacionalización de las AFJP, la ANSES tiene paquetes accionarios en 40 empresas. Como consecuencia, puede tener un asiento en los directorios de la mayoría de estas compañías.

En el último encuentro de la cúpula empresarial del G-7 hubo críticas a esa política oficial. El flamante titular de la UIA, Héctor Méndez, en su encuentro con la Presidenta, le transmitió el malestar y la preocupación por la participación del Estado en las empresas, a pesar de que la ANSES les presta fondos.

Las principales empresas con directores de la ANSES son las siguientes:

• Siderar. La ANSES es dueña del 26% del paquete accionario de la mayor siderúrgica de la Argentina. La empresa del Grupo Techint fue la primera en rebelarse. El primer candidato propuesto por el Gobierno fue Luis Herrera, líder de la CGT San Nicolás, poco afín a los intereses del grupo industrial. Techint no quería injerencia estatal en sus negocios. Sobre la base de la legislación adujeron que, a la hora de la representatividad, el Gobierno sólo tendría un voto, equivalente al 5% del paquete accionario. Como representante, asumió el economista y ex director de la Enarsa, Aldo Ferrer.

• Banco Macro. La administración posee el 26,62% del paquete accionario, aunque sólo tiene un voto dentro del directorio. Como representante asumió el “pingüino santacruceño” Hugo Álvarez. La designación generó roces entre la entidad precedida por Jorge Brito y el Gobierno, aunque después aclararon que “se aprobó una moción conjunta”.

• Consultatio. La ANSES tiene el 26,62% del capital del grupo que invierte en el mercado inmobiliario. La designación de Teófilo Alconada Aramburu se dio sin conflictos entre las partes. Alconada formaba parte del equipo de Sergio Massa cuando estaba al frente de la ANSES.

• Transportadora de Gas del Sur (TGS). El Estado es dueño del 22% del paquete. En su representación asumió Miguel Eduardo Mirmi, abogado de bajo perfil, especializado en aspectos aduaneros, hombre de confianza de Amado Boudou y sin aparente relación con el sector gasífero.

• Central Costanera. Compañía de generación termoeléctrica que está controlada por el Grupo Endesa. La ANSES asignó como representante del 13,4% de las acciones a Simón Dasenchich, ex titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

• Gas Natural BAN. Fue la primera empresa donde se incorporó un representante, por el 24,4% de las acciones que tiene la ANSES. Asumió Ruben Bassi, asesor de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas y vocal del Sindicato de Trabajadores del Gas Patagonia Sur. Bassi también es “pingüino”, trabajó en Santa Cruz en la planta turbocompresora de San Julián. Según fuentes de la empresa, la designación de Bassi fue “aprobada por unanimidad”.

• Edenor. La ANSES tiene el 25,3% del paquete. Según fuentes de la compañía, en representación del Estado asumió Eduardo Kiles.

• Central Puerto. Es una de las generadoras termoeléctricas más grandes del país. Es propiedad del grupo Sociedad Argentina de Electricidad (Sadesa), que está conformada por accionistas pertenecientes y allegados al grupo Miguens-Bemberg, ex dueños de la cervecería Quilmes. Luego de intensas negociaciones se concretó la incorporación del arquitecto Edgardo Luicen en representación del Estado. Hace un par de semanas se anunció que la ANSES invertirá u$s 250 millones para terminar la construcción de dos generadoras.

• Distribuidora Gas Cuyana. Es la licenciataria del servicio público de distribución de gas natural en la región cuyana. La ANSES designó como director a Ernesto Guillermo Leguizamón, quien también es director suplente de TGS.

La ANSES todavía no designó directores en algunas empresas donde tiene acciones. En el Gobierno afirman que en las próximas semanas se sabrá el nombre del representante en Clarín, al que consideran un puesto clave. También Telecom espera su turno. El organismo ya se comunicó con la empresa para hacerle saber que quiere ejercer sus derechos accionarios. En el Grupo Concesionario del Oeste y en Molinos del Río de la Plata, entre otros, la ANSES no designó hasta el momento a nadie.

Lee y escuchá las opiniones clarísimas de ALDO FERRER:

Aldo Ferrer explica la crisis

“No hay que volver a las políticas del fracaso”

La Globalización, la crisis financiera y América Latina

“El Estado es el sostén fundamental de una economía de mercado”

El Estado ya designó a nueve directores en empresas privadas en las que tiene acciones



Daniel Mancuso


1 comentario:

JuanMa dijo...

La cuestión Estado es todo un tema, hay miedo por derecha y por izquierda a su avance, no veo con malos ojos que el Estado recupere y a afiance nuevas areas de influencia, pero desde el pensamiento y la acción militante deberíamos generar un nuevo concepto de eficacia lejos de la visión empresarial típica de la economía yanki. Un abrazo y gracias por ser uno de los que de discute estas cosas.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos