miércoles, 25 de marzo de 2009

SER o No SER en los medios



¿Hubo o no hubo miles de argentinos movilizados en un repudio memorioso y colectivo? ¿Me pareció o lo soñé?

¿Dónde estaban las cámaras de TV ayer? ¿Dóde estaban, Clarín, TN, La Nación? No me digan que cubriendo los cortes de ruta. Porque eso querrá decir que no les interesa lo importante y difunden noticias desechables hipertrofiadas. No me digan que eligen a qué tema darle manija y a qué tema ignorar. Mmmmmm... ¿manipulan la información en los medios?

Mucha, muchísima gente se movilizó ayer para conmemorar el Golpe de Estado Genocida de 1976, para repudiarlo. Reclamando la aceleración de los juicios a los represores, acompañando la convocatoria de los organismos de derechos humanos y la del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Decenas de miles de personas poblaron las calles, la Plaza de Mayo, la ex ESMA. De todas las edades y condicion social. Todos eran concientes del rechazo explícito a los asesinos que su movilización expresaba. Pero no se vio, No estuvo en las pantallas como De Angeli vociferando improperios absurdos, todos los días. No estuvieron los miles y miles de argentinos democráticos en la tele como el rabino Bergman y el cura Marcó hablado pavadas en una plaza tilinga.

« La Plaza de Mayo está colmada, desde el palco hacia Bolívar. Se está terminando de leer el documento, el cronista descorre la Avenida de Mayo, ya pasadas las cinco de la tarde. Las columnas siguen viniéndose en sinfín, abigarradas hasta la avenida 9 de Julio, un poco más separadas hasta Rodríguez Peña. Hay algunas por Diagonal Norte, no tantas. Amén de la Plaza, hay más de once cuadras de multitud, alrededor de 40.000 metros cuadrados ocupados por manifestantes.

» Eche usted su cuenta de la asistencia, lector, desconfíe de los canales de noticias y los on line de los grandes medios, que ayer mezquinaron cobertura. Días atrás transmitieron en cadena la raleada movida contra la inseguridad y los discursos proselitistas de un rabino en campaña y un sacerdote católico que rezumaba odio ». Mario Wainfeld

Los organismos de derechos humanos: H.I.J.O.S, Madres Línea Fundadora, Abuelas, Herman@s, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Asociación por los Derechos Humanos (APDH), el Serpaj y el Medh, entre otros, expresaron:

« A 6 años de haberse anulado las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sólo hay 44 condenas. Sólo 526 genocidas esperan el juicio oral, pero por la lentitud de los procesos 192 represores ya murieron, mientras otros 47 continúan prófugos. Numerosos juicios se han reabierto desde que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fueran declaradas inconstitucionales en el 2001, desde que el Congreso Nacional las anulara por ley en el 2003 y que la Corte Suprema ratificara este camino en el 2005. Pero ¿cuántos decenios serán necesarios para condenar a todos los genocidas por todos los compañeros? Ya llevamos demasiados años exigiendo justicia. Todos los poderes del Estado tienen la responsabilidad de acelerar los procesos que se llevan contra los autores de crímenes de lesa humanidad y terminar con las consecuencias de los indultos ».

Una vez, con mi grupo de Teatro de Lanús, fuímos a hacer una función a una escuelita de Ezeiza. La obra era "La vuelta manzana", una versión libre de la pieza de Hugo Midón. Cuando llegamos, los pibes se arremolinaron a curiosear quiénes éramos y qué traíamos en las bolsas de escenografía y utilería. El más pícaro, de unos 6 o 7 años, se acerca y me interpela: ¿ustedes quiénes son?. Le digo ingenuamente: Actores. ¿Vos sos actor?, insiste. Si soy actor, sonrío. NO, vos no sos actor, vos no salís en la tele, así que no sos actor...



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos