sábado, 30 de agosto de 2008

Querida nieta

Chicha busca a su nieta

«Querida nieta:

» Soy tu abuela “chicha” Chorobik de Mariani. Te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa, mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar, en la calle 30 número 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976, y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento, con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.

» A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento pobablemente sea cercan al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera que busques fotos de cuando eras bebé, y las compares con las que acompañan este texto.



» Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música, y yo a las artes plásticas, que tus abuelo maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en Economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo eso tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuestas que aletean en tu interior.

» A mis más de 80 años, mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.

» Clara Anahí, mientras te espero, seguiré buscándote,

» Te abraza, tu abuela “chicha Mariani” »




jueves, 28 de agosto de 2008

¿Que no hay plata?



El Gobierno de MAURICIO MACRI dice que no hay dinero para la Escuela Pública, pero…

· “Buenos Aires está entre las quince ciudades más ricas del planeta” publicó La Nación el 26-09-08. Este índice mide el poder de compra, superior en Buenos Aires al de Hong Kong, de Madrid y de Barcelona.

· El producto bruto geográfico per cápita anual es de 23.300 dólares. Es decir que el dinero que produce cada habitante de la Ciudad en promedio, por mes, es más de $6.000. Valores similares a los de países como Portugal o Bélgica. [i]

· La recaudación de la Ciudad aumentó 1524 millones de pesos. Según el presupuesto que mandó Macri irán 411 millones para aumento a las empresas recolectoras de basura por una “redeterminación de precios”, 120 millones de pagos a otros contratistas y 100 millones más para subsidios a la educación privada. [ii]

¿Todo el dinero que sobra para las empresas privadas?

· En el 2008 se están destinando 45 millones de pesos por mes para subsidiar las escuelas privadas. Se proyectan así $500.000.000 para todo el año (más del doble que en el 2006, que ya eran $246.000.000). Esta cifra es la mitad de todo lo que recibe la Universidad de Buenos Aires. (con millares de alumnos y docentes, con colegios y hospitales incluidos).

Hay escuelas privadas cuyas cuotas superan los $1.000 mensuales (como el Instituto Claret, de Villa Mitre o la NEA 2000 del barrio de Belgrano) que son subsidiadas en un 80% por Gobierno de la Ciudad.[iii]

· En los primeros seis meses de 2008, Macri sólo ejecutó el 6 % del presupuesto que estaba asignado a construcción de escuelas y el 9 % del de reparaciones y equipos. Lo mismo con la construcción de hospitales y centros de salud [iv].

Lo que no va para lo público, va para lo privado.



· Desde el 10 de diciembre del año pasado, Macri aumentó su sueldo y el de los funcionarios:

Jefe y Vicejefa de Gobierno $25.000. Ministros $25.000. Secretarios $20.000. Subsecretarios $15.000. [v]

· Además, en junio de 2008 Macri estableció por decreto sobresueldos a sus funcionarios: premios en dinero por “cumplimiento de objetivos” (¡hasta dos sueldos y medio!).

Esta gratificación representa, como mínimo, unos cuatro millones de pesos anuales, dinero suficiente como para darle calefacción todas las escuelas de la ciudad que no tienen gas. [vi]

¿Se los premia con dinero por cumplir con su trabajo?

· La Legislatura aprobó un beneficio para proveedores de la ciudad: un ajuste de costos por inflación. Entre los beneficiados están un amigo y ex asesor de Macri y su primo. [vii]

¿A ellos sí y a los trabajadores no?

· Hay licitaciones de obras escolares que triplican los costos reales. El Gobierno le pagó $370.000 a una empresa por pintar una escuela del distrito 13. Los obreros cobraron en total el 1% de ese monto.



Macri deja en la calle a los contratados mayores de 60 años

El gobierno porteño decidió, a través de una nota (1/10/08) difundida en todas sus reparticiones, el cese de los contratos vigentes a empleados públicos de su administración que superen los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en los hombres.

MACRI RESCINDE CONTRATOS DE EMPLEADOS MAYORES DE 60 AÑOS

'De conformidad con instrucciones impartidas por el Ministerio de Hacienda, cada jurisdicción deberá proceder a la rescisión de los contratos vigentes que estuvieren celebrados bajo las disposiciones del decreto 948/2005 y resolución 959/2007', indica la nota.

La medida implica el cese en su función desde el 31 de agosto de todos los empleados públicos que 'registren 60 años o más si se tratara de mujeres y 65 años o más en el caso de los hombres'.

La nota enviada estuvo acompañada de la nómina del personal contratado al que abarca la rescisión de su contrato y obliga 'a que cada titular de la jurisdicción a dictar el acto administrativo que instrumente la medida comentada, debiendo notificar al contratado en forma fehaciente'.

'Esta es una decisión intempestiva que hace que a estos empleados, de un día para otro, se queden en la calle y sin ningún tipo de indemnización', aseveró la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, al tomar conocimiento de la decisión impuesta por la gestión de Mauricio Macri.

La legisladora agregó que la rescisión de los contratos a empleados públicos mayores 'tiene un grado de injusticia y de insensibilidad porque estas personas no tienen la posibilidad, por su edad, de reinsertarse laboralmente y tampoco se les da una compensación'.

Los empleados contratados bajo el decreto 948/2005 y 959/2007, no forman parte de la planta permanente de la administración porteña, sino que permanecen bajo estas figuras desde hace años, en algunos casos, a la espera del pase y, por lo tanto, no poseen el derecho a una indemnización laboral.



notas:
[i] Ver Infobae profesional.com del 27-09-08. Fuente: consultora Abeceb.com.

[ii] Fuente Página/12, 03-09-08, sección Sociedad.


[iii] El listado de subsidios se encuentra en la página del Gobierno de la Ciudad.


[iv] Página/12, 21-09-08, sección El País.


[v] Decreto 2075/07.


[vi] El decreto 664/08 en el artículo 3 establece “el otorgamiento de una Gratificación Anual Extraordinaria no remunerativa por cumplimiento de los Objetivos de Gestión de hasta dos sueldos y medio para los cargos de Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Director General y niveles equivalentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este “cumplimiento de los objetivos” lo decide el Jefe de Gabinete.


[vii] Página/12, 26-07-08, sección El País.








La FUMIGACIÓN nos está matando


El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida.


CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.

'A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza'.



(29-09-06)
Los NIÑOS FUMIGADOS de la SOJA

Argentina, Norte de la provincia de Santa Fe: Las Petacas. El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años. Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.

«Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí», dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.


«El 'mosquito' es una máquina que vuela bajo y 'riega' una nube de plaguicida» .

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con 'Randap' y a veces '2-4 D' (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo.

«A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara», describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino. No hay protección de ningún tipo.

Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que 'va más lerdo', dice uno de los chicos.

«Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor», agregan los entrevistados.

Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: 'Que tengamos cáncer', ejemplifica. «Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza», dicen las voces de los pibes envenenados.

«Nos buscan los productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso».

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. «No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo», dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances. Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
FUENTE




(08-03-08)
Bronca en GENERAL LAGOS por fumigación en zona urbana

General Lagos. — La fiebre de la soja muestra una nueva contracara en esta localidad, donde la fumigación en zonas urbanas —algo expresamente prohibido por norma— está produciendo "daños irreparables en la salud" y "atenta contra la vida de los niños".

   Así lo denunciaron vecinos del loteo Residencial del Lago, ubicado a la altura del kilómetro 275 de la autopista Rosario-Buenos Aires, que planean acudir a la Defensoría del Pueblo para plantear este problema. Desde la comuna local aseguraron estar en conocimiento del tema y pidieron a los vecinos que "efectúen inmediatamente la denuncia policial" cuando esta situación se repita.

   Residencial del Lago es una zona urbanizada que cuenta con cien lotes, en los cuales ya existe una docena de viviendas con familias que viven permanentemente en el lugar y otras que residen los fines de semana. En la zona también funciona una parrilla y una fábrica de helados.

   "Casi pegado a nuestras casas hay un campo sembrado con soja, y su propietario, en un accionar irregular, irresponsable e insalubre lo fumiga desde un avión hasta a menos de 50 metros de donde vivimos", se quejó Martín Pissano.

   "Nos están matando con el veneno que tiran casi sobre nuestras cabezas. Hay vecinos que padecen irritación de los ojos y la garganta, sin contar que respirar esos productos provoca daños crónicos a largo plazo, y atenta contra la salud y hasta la vida de nuestros niños", añadió.


A la defensoría

Los vecinos presentaron escritos con sus reclamos y mantuvieron reuniones con autoridades comunales y funcionarios provinciales, pero como el problema subsiste planean pedir la intervención de la Defensoría del Pueblo. "Ya no sabemos más a quién recurrir, y mientras tanto, el avión fumigador sigue pasando por sobre nuestras cabezas obligándonos a respirar ese veneno. Aquí se están violando ordenanzas comunales y la ley provincial que regula esa actividad", coincidieron.

   Por su parte, el presidente comunal Oscar Ferri señaló que está en conocimiento de los reclamos de los vecinos del loteo, y aseguró que está dispuesto a acompañarlos en las acciones que emprendan cuando se produzcan incumplimientos a las normas.

   "Por ordenanza, la fumigación aérea está prohibida cuando es a menos de 500 metros de centros poblados. Por eso, cuando esa norma sea violada no sólo tienen que avisar a la Comuna, sino realizar una denuncia policial", aconsejó Ferri. "Con esos elementos nosotros los acompañaremos en los trámites judiciales y también ante la secretaría de Medio Ambiente provincial, con el antecedente que ya se han aplicado fuertes multas cuando se han comprobado estas irregularidades", dijo el funcionario.

   En las banquinas. Los vecinos también denunciaron que los sembradíos de soja localizados a lo largo de las banquinas de la autopista Aramburu "obstaculizan totalmente las calles colectoras, y provocan innumerables problemas sanitarios y de salubridad, porque también son fumigados en forma terrestre sin tener en cuenta la dirección del viento ni la proximidad de nuestras viviendas".

   Se pudo comprobar que la soja llega hasta escasos tres metros de la cinta asfáltica, y no es difícil imaginar —en época de cosecha— los gravísimos problemas que podría provocar la actividad de cosechadoras, tractores y acoplados en una de las rutas más transitadas del país.


FUENTE






miércoles, 27 de agosto de 2008

"RESPONSABLES e IRRESPONSABLES"

Daniel Barenboim


« A mi realmente no me gusta hablar durante los conciertos porque la música es todo lo que tiene que decir y la palabra es muy floja, antes y después, pero hoy es un día un poco especial. En primer lugar, por el lugar donde estamos, somos tantos, repito, ustedes son tantos, nosotros somos siempre los mismos. Es un día de una gran alegría para mí, personal, el poder volver a esta ciudad Buenos Aires, en la Argentina, con esta realmente única orquesta que es la Staatskapelle, pero al mismo tiempo es un día con aspecto de tristeza, porque este concierto, como otros, tenían que haber tenido lugar en el Teatro Colón.

»El hecho que el Teatro Colón no esté terminado es algo que no es solamente triste sino que es algo que no habla muy positivamente del espíritu que yo sé que tenemos y podemos tener en este país.

»El Teatro Colón no es solamente un Teatro para lucirse hacia el exterior, para traer buenos cantantes y buenos directores de orquesta, buenos directores de escena y todo eso.

»EL TEATRO COLÓN ES EL SÍMBOLO DE LA EXISTENCIA Y DE LA RIQUEZA DE LA VIDA CULTURAL EN LA ARGENTINA.

»Por lo tanto, el hecho que este Teatro esté cerrado aún hoy, que hace una semana fueron cien años del día en que se abrió y hoy todavía está cerrado, es una señal de que hay algo que no funciona muy bien.

»Mi querido público, yo no vivo en Buenos Aires ahora como lo saben ya hace muchos años pero la llevo en mi corazón, llevo a la Argentina en mi corazón donde esté, por eso me permito decir esto porque me duele, y por eso quiero apelar hoy desde aquí, entre todos nosotros, A TODAS LAS PERSONAS RESPONSABLES, IRRESPONSABLES, Y DE TODO TIPO, PARA QUE OLVIDEN LAS COSAS PERSONALES, QUE OLVIDEN LAS AMBICIONES PERSONALES, QUE OLVIDEN EL ORGULLO PERSONAL PORQUE TODO ESO ES MUY PEQUEÑO; EL GRAN ORGULLO ES QUE EL TEATRO SE ABRA DE NUEVO para el Bicentenario, en el 2010. Yo les prometo que si quieren de mi, si quieren de nosotros, vamos a volver.

»Y la última cosa que SI ME PERMITEN QUISIERA RECORDARLES, QUE NUESTRO HIMNO NACIONAL, DICE ... HABLA DE LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONQUISTAR. "SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR".
LOS LAURELES, ¡SEÑORAS Y SEÑORES, LOS LAURELES NO SON ETERNOS! ¡HAY QUE REINVENTARLOS TODOS LOS DÍAS! »

Discurso improvisado del célebre maestro Daniel Barenboim, a cargo de la Orquesta Estatal de Berlín "Staatskapelle Berlin", el 1/6/08 en el Luna Park, que cayeron como un balde de agua fría entre los funcionarios macristas



Amadeo Genta [Sutecba] y Mauricio Macri
negociando el 8/1/08



Hernán Lombardi,
presidente del Ente de Turismo
y ministro de Cultura,
de quien depende el Teatro Colón.



Horacio José Sanguinetti,
"director general",
con antecedentes en cargos políticos de relevancia
como Director de Asuntos Jurídicos y Asesor de Gabinete
de los Ministerios del Interior del dictador Lanusse [1971/73]
y los genocidas Viola/Galtieri [1981], respectivamente,
los que omite en todos sus currículos públicos [1]




Luis Boschet, "director ejecutivo",
puntero del PRO en la Recoleta;
aquí lo vemos muy feliz en "sus negocios"
con los publicistas agencia Clavero Lanis
contratados hasta el 31/12/08









[1]
página 12







Juicio político a Macri

Están dadas las condiciones para pedir el juicio político al Jefe de Gobierno Mauricio 'privatizador' Macri por falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público para proteger a los más débiles.

Las razones no son solamente por lo que prometió y no hizo, o lo que prometió e hizo al revés (aumento de impuestos), pero eso no es motivo para un juicio, es falta de ética y se mama de chiquito y en casa de Franco no abundaba) .

Los motivos son que está haciendo: recortes en todos los planes sociales dejando en situación de indefección a los que más necesitan de la protección del Estado (sí, Estado, no empresa). A saber:

1)Intromisión en otro poder del Estado, la justicia, recusando sin pruebas al Juez Gallardo que falló en numerosas causas en su contra.

2) Ausentarse a una audiencia citada por el juez Gallardo.

3) Ser responsable de la muerte de un niño de 4 meses, en la Villa Cartón, por falta de atención médica debido a que desoyó una orden judicial que lo obligaba a enviar médicos a ese lugar.

4) Apropiarse de las Tierras de Casa Amarilla salteando una ley que establece que en esas tierras se deben construir viviendas sociales (¿Casa Amarilla, Boca, Mauricio ex presidente, tendrá algo que ver?)

5) Cambiar la alimentación en los comedores de las escuelas porteñas suprimiendo la carne por un misterioso ingrediente llamado trisoja. En el comedor los Pibes en vez de carne mandan soja. (¿Macri estuvo con el 'campo'?)

6) Desatención de los Hospitales Porteños. Un ejemplo, el Argerich suspende operaciones por falta de insumos. No se nombra nuevo personal si alguien renuncia.

7) Baja de raciones a los comedores populares (Ej. Rinconcito de Esperanza del Bajo Flores)

8) Negarse a dialogar con los docentes por mejores condiciones de trabajo desconociendo el precepto constitucional de que todos tienen derecho a peticionar ante las autoridades ( y las autoridades escucharlos)

9) Decir que no hay más plata para aumento docente y al mismo tiempo aumentar el subsidio a las empresas de basura

10) Colocar en funciones admninistrativas a personas no idóneas en el manejo del funcionamiento de los trámites (el que suscribe no cobró su sueldo durante cinco meses por una inútil que está al frente de 'Actividades Extraprogramáticas')

11) Colocar en Actividades Extraprogramáticas la disciplina Teatro , que está incluída en la currícula y por ¿desconocimiento? de las autoridades la sacaron del lugar correspondiente

12) Intentar cerrar profesorados y escuelas de Arte

13) Negar becas a estudiantes excluyéndolos del sistema

14) Suspensión de la Construcción de Viviendas populares.

15)Recorte de fondos en el programa de Retención Escolar para alumnas madres.

16) Centros educativos sin calefacción

17) Centros culturales desalojados

18)Contratos estatales precarizados.

19) Macri dice que no hay plata pero extiende la enseñanza de Inglés desde primer grado, lo que logrará confundir más la alfabetización de la lengua madre porque con tres veces por semana no se aprende inglés. Se aprende hablando, como lo aprendió él (más o menos) en el Cardenal Newman.

20) Romper calles que están bien y volverlas a hacer beneficiando a las empresas constructoras.


Seguramente ustedes podrán agregar más causas para acusar a este Jefe de Gobierno legìtimo (6 de cada 10 lo votaron) (4 de cada 10 sabíamos que iba a hacer estas cosas) de atacar a los más pobres.

Si están de acuerdo suscríbanlo, difúndanlo y agreguen otras causas . Alguien sabrá los instrumentos legales que habrá que hacer para denunciarlo. No lo dejemos avanzar más. Ya destruyó bastante.

Juan Pedro Mc. Loughlin
DNI 10.479.553
FC 321.528
maestro de grado de la escuela
pública a mucha honra.




martes, 26 de agosto de 2008

El Caso MILOSEVIC



El Terrorismo de Estado mundial bajo el cual estamos viviendo tiene un aliado imprescindible, como son los medios de prensa y una verdadera corporación de periodistas de diversos sectores y posiciones. La vergonzante cobertura sobre la muerte de Slobodan Milosevic habla a las claras de esta complicidad.

¿Con qué derecho los medios titulan por ejemplo murió el genocida de los Balcanes? ¿Era Milosevic el genocida o el carnicero de los Balcanes? ¿En base a qué hechos se asegura, especialmente después de la intensidad de las mentiras usadas una y otra vez para que Estados Unidos llevara a una aventura de muerte a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), contra la ex Yugoslavia, como siempre se usa para invadir a diversos países en el mundo?

Resultan vergonzantes las falsas noticias, como los encabezamientos y titulares, no ya del enorme complejo corporativo de los medios del sistema sino de algunos que se autotitulan" independientes" o "progresistas".

Milosevic muere en su celda, después que en 1998 el serbo-croata Slavko Dokmanovic, fue también hallado muerto en su lugar de prisión y lo mismo sucedió con Milan Babic, quien fuera presidente de la región serbia de Krajina en Croacia, el 6 de marzo de 2006, en el centro de detenidos de Naciones Unidas en La Haya.

Este Tribunal había asegurado que todos aquellos detenidos bajo juicio en el penal de Scheveningen, que está en la costa de la Haya, eran vigilados y controlados regularmente.

Y es curioso que exista un parte de que a Babic lo vieron vivo a las 6 de la tarde en uno de esos "controles de rutina" y sólo media hora después se había "suicidado", poco antes de declarar ante el Tribunal. Y no precisamente en cualquier momento. Había sido condenado a 13 años de prisión por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1992, aunque existían fuertes denuncias y dudas sobre este fallo.

Babic había sido llevado a una prisión secreta fuera de Holanda, después de su condena a 13 años de cárcel y en febrero de este año trasladado nuevamente para declarar ante el tribunal contra Milán Martic, jefe rebelde serbio en Croacia.

Así que la muerte de Babic resultaba ser el segundo "suicidio" o "muerte sospechosa" en el grupo sometido a proceso por el Tribunal Penal.

Por cierto, el mismo tribunal no ha tomado decisión alguna para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos y sus aliados y que ahora incluso se muestran en fotografías de un temible simbolismo en Irak, Afganistán y otros lugares.

Al ex hombre fuerte de Yugoslavia no se le habían comprobado los crímenes de guerra que se le adjudican y sólo podía ser condenado por una cantidad de delitos "menores", tampoco probados. Asumiendo su propia defensa había logrado poner en la silla de los acusados a sus propios jueces.
Pero esta muerte también está bajo sospecha por varios elementos imposibles de esconder bajo la alfombra y tiene varios caminos de investigación.

El analista y politólogo belga Michel Collon retoma varios de estos elementos y hace una lista de declaraciones de personalidades con respecto al caso.

”Sería mejor que Milosevic se muriese en prisión, porque si el proceso siguiese su curso, podría suceder que únicamente fuese condenado por cargos menores". Esto fue advertido por James Gow, "experto en crímenes de guerra" y partidario del Tribunal de La Haya, en una entrevista para Channel en abril de 2004.

Por su parte, Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, sostuvo públicamente que "la Corte USA – OTAN que juzga a Slobodan Milosevic siempre ha sido ilegítima. Es imposible considerarla como un tribunal serio. La defensa de Milosevic es poderosa, convincente e irrefutable”, dijo, pero como nadie habla de los detalles de las audiencias en estos procesos poco y nada se puede saber.

Algo muy fuerte que el Tribunal obvió fue la declaración de la periodista Eve-Abb Prentice, del Guardian de Londres y del Times, especialista en Los Balcanes, quien testimonió que "en noviembre del 94, me encontraba con un compañero del Spiegel, en la antecámara del despacho del presidente de Bosnia, Izetbegovic. Vimos entrar a Osama Ben Laden escoltado en el despacho de Izetbegovic.". Este testimonio de la periodista fue considerado "irrelevante" por el juez Robinson.

Pero hay algo más temible -como lo menciona el mismo Collon- cuando en febrero de 1999, el entonces ministro de Defensa Alemán, Scharping, advertía sobre el "debilitamiento del apoyo de los medios de comunicación" lo que podía lograr un cambio en la opinión pública a favor de un alto en los bombardeos de la OTAN y sugerir el regreso a la negociación. Una catástrofe que mi colega Joshka Fischer quería evitar costase lo que costase."

Para evitar "la catástrofe de una negociación" anunciaron que había un documento que demostraba que Milosevic había programado para esa primavera el Plan Herradura, "un gran crimen contra la humanidad en Kosovo", lo que justificaba cualquier acción preventiva.

Dos años más tarde, el 8 de febrero de 2001, la cadena ARD difundió un documental exclusivo bajo el nombre: “Al principio fue la mentira mediática”, mediante lo cual- como relata Collon- "un millón de telespectadores alemanes asombrados se enteraron de lo que un pequeño número de personas bien informadas ya sabían, que jamás hubo un Plan Herradura serbio y las masacres habían sido totalmente inventadas".

También pudieron escuchar al antiguo portavoz de la OTAN durante la guerra, el británico Jamie Shea, dirigir un vibrante (aunque muy comprometedor) homenaje a la eminente contribución de los dirigentes alemanes.

"A pesar de los nefastos daños colaterales y la duración de los bombardeos, han sabido mantener el rumbo. Si hubiésemos perdido el apoyo de la opinión pública alemana, también habríamos perdido la de los países asociados», dijo tranquilamente Shea, obviando hacer referencia a las montañas de cadáveres que habían quedado.

Collon señala que si la opinión pública cree que "los medios de comunicación les han inducido a error en la guerra de Irak, de Israel, de Vietnam y algunas otras y que el caso de Yugoslavia fue una excepción y que les han contado todo sin manipulación alguna, no busquen más explicaciones y ¡duerman tranquilos!".

"Si, por el contrario, se han dado cuenta de que todas las guerras llevadas a cabo por las grandes potencias siempre están acompañadas por una propaganda de guerra y desinformación, entonces pregúntense qué les han ocultado"

También se refiere a lo realizado en esa campaña de manipulación por Bernard Kouchner en el verano del 92 en la guerra de Bosnia.

Mediante la organización "Médicos del mundo" se difundió en la prensa "y en los muros de París" una publicidad impactante y cara.

"El foto-montaje presentaba a unos ‘prisioneros’ de un campo serbio en Bosnia. Tras el alambre de espino, Kouchner superpuso la imagen de una torre de observación de Auschwitz. Su texto acusaba a los serbios de “ejecuciones en masa”".

Pero 12 años más tarde, el mismo Kouchner reconocía que se trataba sólo de propaganda. En un libro autobiográfico "Los guerreros de la paz" (Les guerriers de la paix), se refiere a una entrevista realizada a Izetbegovic (dirigente nacionalista musulmán que en aquel momento estaba en el poder en Sarajevo) en su lecho de muerte.

De acuerdo con esto, Kouchner le decía a su interlocutor en referencia a los campos de refugiados "Eran sitios espantosos, pero ahí no se exterminaba sistemáticamente. ¿Lo sabía usted?" Y la respuesta de Izetbegovic fue: "Sí. La afirmación era falsa. Fuera cual fuera el horror de estos lugares, no había campos de exterminio. Yo creía que mis revelaciones podrían precipitar los bombardeos".

Es decir, nada de esto sucedía, pero para inclinar a la opinión pública en favor de los bombardeos simplemente se mostraba un campo de refugiados como un campo de exterminio. Luego tocaría el turno de reconocer que la fotografía había sido trucada y se le había colocado nada menos que la castea del campo de concentración de Austwicht.

La investigación de Collon dio como resultado que Kouchner conocía desde 1993 la falsedad de la información por la revelación del periodista Jacques Merlino, de "France 2", quien habló de esto en su libro “Toutes les vérités ne sont pas bonnes à dire” ["No todas las verdades son aptas para decir"].

En el mismo publicaba una entrevista con el director de Ruder Finn, agencia estadounidense de relaciones públicas, quien reconocía que había montado la campaña de los supuestos campos de exterminio.

"Habíamos embaucado a tres grandes organizaciones judías: B’nai B’rith, American Jewish Committee et American Jewish Congress.

Enseguida conseguimos que ante la opinión pública coincidieran serbios y nazis. El asunto era muy complejo; nadie comprendía qué estaba ocurriendo en Yugoslavia, pero de un solo golpe pudimos presentar un asunto simple con buenos y malos ». Y ante un señalamiento del periodista sobre la mentira respondería, «Somos profesionales. No se nos paga para hacer moral»

Pero más aún el periodista alemán, Thomas Deichman, – relata Collon- "había demostrado ya en 1994 que la imagen del alambre de espino estaba trucada, que los ‘prisioneros’ no estaban encerrados. De hecho, estaba sacada de un reportaje de ITN en el que declaraban que se les trataba bien, pero ¡la periodista había cortado estas declaraciones!. Incluso hubo un video en 1999 (« Bajo las bombas de la OTAN ») donde una televisión local demostraba el trucaje del reportaje de ITN".

Detrás de todas estas acciones estaban los intereses de todos aquellos que buscaban la fragmentación de Yugoslavia, el accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 1989 había presionado para "eliminar la autogestión y los derechos de los trabajadores, (en la ex Yugoslavia) lo que azuzó la crisis de los nacionalismos".

Además de esto, estaba confirmado que antes de la guerra en 1991, Alemania había armado a los extremistas croatas y musulmanes, mientras que entre 1992 y 1995, Estados Unidos prolongó deliberadamente el conflicto, como testificó el enviado especial europeo en Bosnia, Lord Owen".
En resumen, la investigación de Collon da cuenta de que había varios objetivos: además de eliminar un sistema social "demasiado de izquierda, se trataba de controlar los estratégicos Balcanes y las rutas petrolíferas".

Collon no niega los crímenes cometidos por unos y otros en aquella guerra cruel, alimentada por manos externas, pero por ejemplo recuerda que "en relación con los campos de prisioneros en Bosnia, la ONU había contabilizado seis croatas, dos serbios y uno musulmán. Y se trataba más bien de campos de reagrupamiento para intercambios y no de campos de exterminio. Pero como los nacionalistas croatas y musulmanes eran nuestros aliados o, más bien, nuestros agentes, Kouchner, Bernard-Henri Lévy y otros invitados mediáticos permanentes los ‘blanquearon’ por medio de mentiras mediáticas".

También analiza que cuando la OTAN empezó a bombardear Yugoslavia en 1999, "afirmó que lo hacía como reacción a lo que llamaban la ‘masacre de 40 civiles’ por parte del ejército yugoslavo en Racak, un pueblo de Kosovo. Pero Belgrado hablaba de un combate entre dos ejércitos, provocado por las fuerzas separatistas albanesas. La ONU había encargado un informe a una comisión de juristas dirigidos por la doctora finlandesa Madame Ranta. Ella confirmó la tesis de Belgrado. Pero ningún medio habló de ello. Para la opinión pública la mentira mediática permanece intacta"

Y concluye que "habría que juzgar a los criminales de guerra. A todos los criminales de guerra, de todos los campos. Pero no por medio de tribunales fantoches levantados sobre la base de una justicia de los vencedores en los que Estados Unidos y la OTAN se sitúan de oficio por encima de la ley e incluso claramente fuera de la ley puesto que violan la Carta de la ONU."

Ahora, ante la muerte de Milosevic, los medios parecen unificados -los de un sector y otro-, cargando las tintas evidentemente manipulados, y la verdad seguirá sin conocerse. La ilegalidad internacional tiene buena prensa. Y el Terrorismo de Estado Mundial, también.



Stella Calloni
periodista argentina
colaboradora de Prensa Latina.



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Daniel 
Mancuso


lunes, 25 de agosto de 2008

Carta a cualquiera



Querido x

Ayer volvía de un ensayo, venía abismado, mirando sin mirar las luces que dejaba atrás mi colectivo (veladas por el humo espeso de su gas oil pestilente, aturdidas por su escape impune), y de pronto los vapores de la memoria me inundaron de viejas ideas y sensaciones, tan guardadas, tan íntimas, que ya no me acordaba que las tenía por ahí olvidadas en un cajón del sentimiento. La ventanilla se pintó de colores y empecé a ver una película conocida...

Las imágenes desfilan por la cinta trasnportadora mental: Las madrugadas de escarcha, la carpeta grande y la regla T molestando a un pasajero dormido. La caminata autómata desde la estación Lanús hasta la escuela técnica, las clases de matemática y física, los días de taller cuando jugábamos con los carbones en la fragua y el hierro blanco y brillante como el sol, los sanguches de salame y queso, los partidos de handbol en la clase de gimnasia... la cola larga a las 6.30 para viajar sentado en el 37, la facultad de arquitectura, los planos y maquetas, los proyectos y las ideas que revolucionarían el espacio urbano para el idílico bienestar general.

Mientras, una sombra sigilosa me pisaba los talones, me susurraba ternuras. Por la calle de atrás, paralela a la avenida universitaria, venía corriendo porfiada, al trote sostenido, desde aquel día en que fuí a ver a mi amigo Gustavo a su muestra de fin de año, cuando en un escenario de barrio, me deleitó con una obra de Ionesco. Desde ese momento, el teatro me hipnotizó para siempre.

Fue tal la seducción que esas caras pintadas tatuaron en mi alma que ya no gocé más haciendo las plantas y cortes en 1:50, ni las perspectivas para la entrega final de diseño, ni leyendo sobre la vida y obra de Alvar Aalto y su armonía finlandesa. Ya no había amor entre la arquitectura y yo, solo una leve amistad.

El almanaque goteaba sus hojas sin tregua y me di cuenta que debía buscar un trabajo. No quería saber nada de Planos. Un buen día, me encontré como cadete de un banco financiero a dos cuadras de la Plaza de Mayo. Me ahogaba ahí adentro, sólo los recreos del mediodía, caminando por la calle Florida, me devolvían el aliento. Lo único bueno era saber que cada día, a las 6 de la tarde, recuperaba la libertad, tomaba el subte para ir a ensayar un infantil, en una casona de Almagro. La dicha llegaba el fin de samana, pasaba la gorra con mi compañeros en Parque Las Heras, después de una o dos calurosas funciones sobre patines y zancos.

El despido impensado del banco me arrojó a la ruleta de las improvizaciones laborales más ingeniosa: pasé de cronista radial de espectáculos a periodista acreditado en el Ministerio de Economía. Realicé entrevistas por encargo a sindicalistas sempiternos, corregí el código de comercio para una editorial desconocida, y asesoré sobre Patrimonio Cultural en la Convención Estatuyente de la ciudad. Hice encuestas y relavamientos catastrales para la municipalidad. Todo novedoso, todo efímero.

Y cinco años de meditaciones mirando el cielorraso en el departamento de mi sicoanalista me convencieron de dedicarme a ser actor, es decir, sumergirme en el mar más impiadoso que hube conocido: me convertí en náufrago recurrente, salvándome a veces en alguna nave transitoria como grumete fugaz, ganándome el sustento para presentes brumosos con fecha de vencimiento, y nuevamente navegar en las balsas incómodas de la incertidumbre severa. No sé como hice, pero siempre encontraba una isla dónde refugiarme. Quizás, un angel de la guarda bonachón me tocaba el timbre cada vez que la desesperanza amagaba a voltearme, cuando dudaba de mi talento y pensaba seriamente en cambiar de oficio. Era cuando sonaba el teléfono para darme una alegría y continuar navegando. Y todo empezaba otra vez. Mi pirata interior timoneaba en las aguas de la resistencia, capeando tempestades de vacío rebosante y naufragando, cada tanto, en soledades depresivas. Como un malvón herido, tenaz, volvía a florecer proyectos. Me acostubré a trabajar de joven argentino que va al casting para ver si lo eligen, hacer fotocopias del curriculum y fotos color 10 x 15, cada semana, para dejar expectativas hasta en la verdulería de la esquina.

Un día, Maria Laura me propuso que diéramos clases de teatro en un centro cultural, y allá fuimos con nuestra carpeta estusiasmada y nuestro amor al arte, a lidiar con grupos numerosísimos en marzo, apenas poblados en junio y escasos en septiembre (llegar a fin de año era más difícil que caminar sobre el agua). ¿A qué le atribuyen ustedes la deserción de los alumnos a los talleres de arte? preguntaba la coordinadora, ¿Tal vez debieran replantearse la propuesta didáctica? Mirá, yo soy actor, no sociólogo, a lo mejor vienen a probar, a ver de qué se trata, y como el curso es gratuíto, vienen, miran y se van, solo eso, ¿Entendés? No. Encima cobrábamos cada tres meses y teníamos que hacernos monotributistas para poder seguir, terrible.

Anticipándome a los cartoneros, pero menos empobrecido, menos rasgado, sufrí la insensibilidad ajena, el desprecio, los desaires cotidianos, la invisibilidad. No me dejaban entrar en los canales de televisión y las productoras sólo recibían un sobre cerrado con mis pretenciones artísticas en la portería. Los timbres no sonaban o las puertas no se abrían. Me sentí un inútil, no alcanzaba haber sido abanderado en la primaria y mejor promedio en la secundaria, pamplinas. Lo cierto es que se me fue la juventud intentando demostrar que podía, que era, soy, mejor que muchos presumidos que están allí, inexplicablemente. ¿Entonces? El problema es que no me di cuenta a tiempo de las leyes del mercado. El paradigma oficial: consumir y ser consumido. Dejar de ser persona, ser objeto, producto, cosa, insumo, mercancía.

Me tocó vivir un tiempo de pobreza moral donde no importa la formación o la capacidad, sólo sirve ser útil en la maquinaria mediática que todo lo pudre, todo lo corroe. Paradógicamente se parecen en algo: el mercado y el arte tienen algo en común, son amorales, aunque de signo contrario. La amoralidad del dinero es perturbadoramente obscena, inmoral, indecente. El arte es necesario y bello precisamente porque está desprovisto de censuras valorativas. Si atentara contra el bienestar humano y existencial, no sería arte sino mercado. Allí está la diferencia.

Empero, a menudo pienso: un cartonero es muy útil, busca, separa, recicla y reduce la basura que otros producen y es necesario, pese a la mala prensa; pero un actor: ¿A quién le sirve? ¿Para qué sirve? Si contar historias, vivir sainetes, vestir grotescos y pintar esperpentos alcanzara para evitar el sufrimiento y la angustia que nos mancha cada día. Si las tragedias y las farzas pudieran reciclar dolores para parir sonrisas y llantos pródigos en felicidades, si los pibes cantando y bailando evitaran las guerras atroces, entonces pensaría que la poesía es imprescindible, como María y su amor incondicional...

PD: No puedo olvidarme, no debo, de Benito y Filomena, mis viejos. Me bancaron en todas. Todo. Sin ellos, los golpes de la vida, los raspones y caídas, las heridas y convalecencias hubieran sido insoportables. Ahora que soy padre, estoy tratando de copiarlos.





domingo, 24 de agosto de 2008

Trabajadores del Ministerio de la cultura



En asamblea de trabajadores del Ministerio de la cultura de la ciudad se resovió llevar adelante un acampe artístico de 24 hs. ante la situación de vaciamiento de las políticas culturales publicas en la ciudad. Será frente al Ministerio de Cultura el:
Jueves 25 de septiembre
, Av. de mayo 575 a partir de las 16:30 hs. (participaran trabajadores y vecinos de la ciudad)


Más represión y menos cultura.




  • La política de vaciamiento, privatización y destrucción de las areas culturales ha profundizado una política iniciada con las administraciones anteriores:

  • Los trabajadores de los centros culturales barriales continúan todavía reclamando al Ministro Lombardi el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el mes de marzo que incluían difusión de los talleres, recomposición salarial que ponga freno a la renuncia de docentes, materiales para el funcionamiento de los centros y un ámbito de trabajo en pos de dotar de una estructura al programa que le de continuidad en el tiempo. El salario de los docentes del programa esta congelado desde el año 1996.

  • Los trabajadores de la Dirección Gral. de Música: Sufren un vaciamiento sostenido iniciado desde el mismo día de asumido el Director General: Luis Cardelicchio, cuya ineficacia es reconocida off de record por todos los funcionarios del área pero lo mantienen en el cargo. La dirección de Música no tiene programación propia, no participa en los festivales del Ministerio de Cultura por que a pesar de contar con equipamiento técnico y personal profesional adecuado se prefiere contratar a empresas privadas. El staff de personal y materiales que algunos años atrás montaba la ópera Cármen en el Anfiteatro Parque Centenario ahora realiza eventos para punteros políticos PRO y es utilizada como 'empresita' proveedora de sonido o luces. El Anfiteatro de música popular de Mataderos esta sin mantenimiento y sin programación. La obra del Anfiteatro de Parque Centenario se encuentra paralizada y con una partida de dos millones de pesos para equiparlo que ha sido escandalosamente desviada hacia otros fines. La Banda Sinfónica no posee un lugar propio de ensayo y sus partituras se encuentran guardadas debajo de una pileta de natación en el Club Italiano al cual el Ministerio de Cultura alquila como depósito. Parte de la operatividad del trabajo se realiza con trabajadores en negro, sin relación de dependencia con el gobierno y en condiciones de superexplotación. El salario de bolsillo de muchos de los trabajadores es de $1100.
Los trabajadores de museos: además de los bajos salarios también de $1100 y la situación precaria de contratación, cuentan con el Museo del cine y el Museo Perlotti que están cerrados hace más de tres años por obras inconclusas que Macri no esta dispuesto a finalizar, llevando a la desaparición de los mismos.

Los bailarines del ballet y personal del Teatro Gral. San martín despedidos ante el reclamo de obra social, ART y mejores condiciones de trabajo y la persecución gremial dentro del teatro que llegó a despedir al trabajador de boletería Cristian Suarez por solidarizarse con los bailarines.

Macri envío a la Legislatura una ley de autarquía del Teatro Colón, mediante la cual se abre la puerta a toda clase de negocios privados y el despido de 700 trabajadores. Mientras tanto, el Colón está cerrado y el desastre de las obras del Master Plan comprometen su futuro como sala llevando a los trabajadores a una incertidumbre completa.

El Centro Cultural Recoleta tiene el Auditorio “El Aleph” cerrado por obras de refacción inconclusas y sus trabajadores vienen reclamando el reconocimiento de un escalafón técnico.

Cine del plata en Mataderos, comprado por ley de la Legislatura de la Ciudad para funcionar como un espacio cultural con participación vecinal. Sacado de la órbita de la dirección Gral. de promoción Cultural y dejado en manos de la corporación del sur para funcionar como un centro de gestión y participación.

El Centro de Producción Cultural edificio simbólico de Parque avellaneda también por ley de la legislatura debiera funcionar como espacio cultural esta siendo traspasado al ministerio de educación.

La ciudad esta carente de políticas culturales públicas inclusivas y de promoción. Un ejemplo es el Festival de Tango. Salvo en el circuito turístico no hubo ninguna acción en lo barrial. Ni de promoción ni de divulgación. Más de cuarenta centros culturales de la ciudad a los que asisten 20.000 vecinos fueron desaprovechados como circuito.

Solicitamos al Ministerio de Cultura y al Jefe de Gobierno de la ciudad

* Promoción de la actividad cultural barrial
* Cese de la precarizacion laboral y pase a planta permanente
* Recomposición salarial de emergencia igual tarea igual salario.
* Apertura de paritarias en cultura
* Materiales para el funcionamiento de los centros culturales, culminación y reapertura del Museo del Cine y del Perloti, el Anfiteatro de Parque Centenario y el de Mataderos y el Cine del Plata (proyecto con participación vecinal)
* Jubilación con el 82% móvil

Trabajadores del
Ministerio de Cultura



El silencio NO ES SALUD

Integrante de la Red de Cultura de Boedo

El 27/09, a las 11 Hs.

En Av. Boedo y Pje. San Ignacio

"En Boedo hablamos de Salud.

Y defendemos la Salud Pública"



PORQUE EL SILENCIO NO ES SALUD...


MACRI: LA CIUDAD NO ES TU EMPRESA

  • Viola la Independencia del Poder Judicial
  • Proyecto de cierre de los Talleres Protegidos, de los hospitales Borda, Moyano, Infanto-Juvenil, Rivadavia, de Gastroenterología y Ferrer
  • Miles de Desalojos
  • Intento de cerrar los talleres de los centros culturales.
  • Cierre de programas sociales y hogares
  • Creciente institucionalización de los niños y adolescentesDesignación de funcionarios con vínculos estrechos con la dictaduraDespido y precarización de miles de trabajadores públicos
  • Recorte de becas a miles de pibes marginándolos del derecho a la educación
  • Deterioro de la cantidad y calidad de las viandas y raciones de los comedores escolares
  • Incapacidad de resolver los problemas de infraestructura de las escuelas subejecutando el presupuesto
  • Incumplimiento de la Ley de Comunas para impedir la participación vecinal
  • Veto a la ley de producción pública de medicamentos

…Y podríamos seguir agregando ejemplos que muestran que, a nueve meses del inicio del gobierno de Macri, y lejos de cumplir sus promesas de eficiencia y buena gestión, está llevando adelante la destrucción sistemática de las políticas públicas que, con muchas limitaciones, significaban un piso de derechos para los ciudadanos de Buenos Aires.

Apenas disimulado por el apabullante amarillo de su campaña publicitaria permanente, el hilo conductor de este gobierno es el corrimiento de un Estado garante de derechos hacia el formato neoliberal del estado gerente de negocios.

Mientras Macri anuncia un excedente en la recaudación de más de 1500 millones de pesos, les dice a los trabajadores de la educación y la salud que no hay presupuesto para estas áreas. Mientras les pide a los legisladores una ampliación presupuestaria para pagar a empresas proveedoras e intereses de deuda, deja a miles de pibes sin becas de estudio.


MACRI: LA CIUDAD NO ES TU EMPRESA



viernes, 22 de agosto de 2008

Evita NO RENUNCIA



El 22 de agosto de 1951, hace 57 años Evita hacía su renunciamiento histórico, el pueblo movilizado pedía a gritos que No lo hiciera...

viernes, 15 de agosto de 2008

SAN MARTÍN exiliado

El 17 de agosto de 1850, moría exiliado en Francia, nuestro heroe máximo. Fue el Libertador de América del yugo hispano colonial, a fuerza de inteligencia, patriotismo y honestidad. El general Jose de San Martín, además de aparecer en los billetes de $5 y prestarle su nombre a muchas calles del país, era un valiente argentino que murió hace 160 años y marcó una senda de gloria que lamentablemente muchos militares y políticos posteriores torcieron hacia la ignominia...


martes, 12 de agosto de 2008

ALGUNAS COSAS...


daniel mancuso

ACTOR / DIRECTOR
danimancux@yahoo.com.ar


Actuación en TELEVISION

2008
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (personaje: Pedro) # Encuentro
DON JUAN Y SU BELLA DAMA (personaje: Dr. Peña) # Telefe
JULIA`S TANGO II (personaje: Mariano) # ENDEMOL: Miniserie para TV Holanda
LA LOLA (personaje: Cugino) # America
VIDAS ROBADAS (personaje: Mexicano) #Telefe

2007

SON DE FIERRO (personaje: Gonzalo) # 13 - ROMEO Y JULIETA # 9 -
CASI ANGELES # Telefe

2006
MONTECRISTO
(personaje: DR. LOPEZ) # Telefe -
ALMA PIRATA (personaje: PELÍCANO) #
Telefe
AMO DE CASA: (personaje: EZEQUIEL) # 9 –
EL TIEMPO NO PARA # 9 -

2005
LOS ROLDAN: (personaje: MONTERO) # 9 – AMOR EN CUSTODIA #
Telefe -

2004
FLORICIENTA (personaje: DR. LINARES) # 13 –
LOS ROLDAN: (personaje: MONTERO) #
Telefe
JESUS EL HEREDERO # 13 - LOS PENSIONADOS # 13

2003
COSTUMBRES ARGENTINAS. #
Telefe – REBELDE WAY # 13 –
SON AMORES # 13 -
SOY GITANO # 13 – MALANDRAS # 9

2001 P.H. # 9 / 2000 AMOR LATINO # 9 – LOS BUSCAS # 9


Actuación en CINE

SCUSATE IL DISTURBO (Dir.: Luca Manfredi 2008) – LARGO (RAI - ITALIA)

VERSIONES
(Dir.: Nicolas Iacouzzi 2006) – CORTO


AL FIN, EL MAR
(Dir.: Jorge Dyszel 2004) – LARGO

CAUSA EFECTO (Dir.: Hernan Findling 2000) – LARGO

LA PENSIÓN (Dir.: Jorge Coscia 1997) – MINISERIE

EL FUEGO DE TUS FOSFOROS (Dir.: Andrés Vera 1995) – CORTO

MARIA, UN AMOR QUE NO SE OLVIDA CORTO
(Dir.: Eduardo Rodinó 1993)


Actuación en TEATRO

LOS ENFERMOS
(de ANTONIO ÁLAMO - Dir.: Iris Pedrazzoli – Teatro Espacio Ecléctico) 2008

SUEÑOS, QUÉ NOCHE DE VERANO.
(de W. SHAKESPEARE - Dir.: Marina Deza - Jardín Botánico Carlos Thays) 2007


RELOJERO.

(DE A. DISCEPOLO - Dir.: Lizzie Gaspar – Teatro El Piccolino) 2006 / 2007

GALILEO EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS.
( Dir.: Cristian Vexenat – C.C.G. San Martín) 2005

QUIJOTE SIN TIEMPO.
(de P. PISANI - Dir.: Marta Irigoyen - Fundación Konex) 2004

LA VITROLA DEL AMOR.
(de N. ANDOLINI - Dir.: Nancy Diez - Sala: 420) 2003

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.
(de W. SHAKESPEARE - Dir.: Luciano Cazaux - El Otro Lado ) 2002

REBOTÍN.
(de M. L. RUBERTINO - Dir.: Eduardo Pavelic - Salas: Homero Manzi 2001 - Teatro I.F.T.) 2002

EL SOLICITANTE DESCOLOCADO.
(de Leónidas Lamborghini - Dir.: Eduardo Pavelic - Teatro I.F.T.) 1999

TITO ANDRONICO
(de W. Shakespeare - Dir.: Roberto Castro - Sala: EMAD) 1994 / 95

LA CALLE DE LAS COSAS PERDIDAS
(de D. Ruiz - Dir.: M. Camarano - Sala: Casacuberta TMGSM) 1992 - 93

LA HIJA DEL CAPITAN
(de Ramón del Valle Inclan - Dir.: Roberto Castro - Sala: EMAD - La Gran Aldea) 1990 - 92


Dirección de TEATRO

MATE DE LECHE
(de M. E. Díaz) : sala Bauen Hotel : 1999 / Paseo La Plaza : 2000

LA VUELTA MANZANA

(de Hugo Midón) : itinerante : 1998

JUAN MOREIRA
(de E. Gutierrez) / EL RETRATO DEL PIBE (autor anónimo)

ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA

(de G. Gambaro) : Sala Homero Manzi / 1997

L.T. 3 MG.
(versión libre de La Tempestad de W. Shakespeare) : sala H. Manzi : 1996 y 97

OBITO

(de Javier Daulte / sala EMAD / 1995)



Actuación en PUBLICIDAD protagónicos

TESORO PUBLICO: (filmada en Valencia, España - Prod. Albiñana) 2004
LA ONCE: (España - Prod. La doble A) 2003
TIENDAS PARIS: (filmada en Chile - Prod. Rojas) – Banamex (en Mexico) 2001
CRIOLLITAS (Prod. Martín Lobo) – FEBRIZE (Cinetauro) – BANCO NACIÓN (Altana films) 2000
AXION: (filmada en Chile - Prod. Cine Mágica) 1999



Conducción en RADIO

CIUDAD ABIERTA (radio CULTURA 97.9 F.M. ) Interés general,
(sábados 12 hs. años 1994 al 98)

CONVENCERNOS (radio ARGENTINA 1110 A.M.) Periodístico,
(lunes a viernes 19 hs. años 1991 y 92)

EL HOMBRE Y SU HABITAT (radio MUNICIPAL 710 A.M.)
Arquitectura y Urbanismo, (sábados 8 hs. año 1990)



Estudios

ACTUACION en la Escuela Municipal de Arte Dramático: EMAD (1982 / 85)

COMEDIA MUSICAL con Riqui Pascush / TAP con Lili Jurovietzki (1992 / 93)

PUESTA EN ESCENA
en la EMAD (1993 / 95)


ARQUITECTO
: Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Bs. As. (1980 / 87)


Idiomas Italiano e Inglés


EL CONTROL de los MEDIOS de COMUNICACIÓN

Avram Noam Chomsky.

“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad,ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”



lunes, 11 de agosto de 2008

Don Juan y su bella dama








PERSONAJE:
DR. HORACIO PEÑA.
TELEFÉ, 2008







Las VENAS VACÍAS

Las venas vacías expone la realidad de la minería a cielo abierto por cianurización, la soja, la destrucción de los montes y degradación de los suelos, las papeleras y pasteras de Misiones y Jujuy, la depredación del Mar Argentino, pero también la resistencia popular al saqueo y la contaminación.

sábado, 9 de agosto de 2008

MAHMUD DARWISH





LA NIÑA / EL GRITO

En la playa hay una niña, la niña tiene familia
Y la familia una casa.

La casa tiene dos ventanas y una puerta...
En el mar, un acorazado se divierte cazando a los que caminan
Por la playa: cuatro, cinco, siete
Caen sobre la arena. La niña se salva por poco,
Gracias a una mano de niebla,
Una mano no divina que la ayuda. Grita: ¡Padre!
¡Padre! Levántate, regresemos: el mar no es como nosotros.

El padre, amortajado sobre su sombra, a merced de lo invisible,
No responde.

Sangre en las palmeras, sangre en las nubes.
La lleva en volandas la voz más alta y más lejana de
La playa. Grita en la noche desierta.
No hay eco en el eco.

Convierte el grito eterno en noticia
Rápida que deja de ser noticia cuando
Los aviones regresan para bombardear una casa
Con dos ventanas y una puerta.
Ramala, agosto del 2006.




NOCHE QUE SE DESBORDA DEL CUERPO

Jazmín sobre las noches de julio. Canción
para dos extraños que se encuentran en
una calle que no lleva a ninguna parte.

¿Quién soy yo, después de estos ojos almendrados?
Dice el desconocido.

¿Quién soy yo, después de tu exilio en mí?
Dice la desconocida
Guardémonos de remover la sal
de los mares antiguos
en un cuerpo que recuerda...

Ella le devuelve su cuerpo cálido
y él le devuelve su cuerpo cálido.

Así, los dos amantes extraños dejan su
amor desordenado,
como abandonan su ropa interior
entre las flores de las sábanas.

- Si de verdad eres mi amado, compón
un Cantar de los cantares para mí
y graba mi nombre en la rama de un
granado, en los jardines de Babilonia.

- Si me quieres de verdad, posa mi sueño
entre mis manos y dile
al hijo de María: Nos has hecho sufrir
la misma suerte que Tú has elegido.

Señor, ¿somos lo bastante justos para
la existencia del mañana?

- ¿Cómo me curaré del jazmín mañana?
- ¿Cómo me curaré del jazmín mañana?

Ellos permanecen juntos, en las sombras
que se extienden por el techo de su alcoba.

Ella le dice: No serás sombrío después de mis
pechos.

Él responde: Tus pechos son noches que iluminan lo
esencial,
noches que me cubren de besos. El lugar y yo
estamos repletos de noches que se desbordan de la
copa.

Ella se ríe de su descripción. Y vuelve a reír
ocultando la pendiente de la noche en su mano.

- Amor mío, si pudiera ser un
chico, sería tú.

- Y si yo pudiera ser una chica,
sería tú.

Ella llora, como siempre,
al regresar de un cielo color vino.

Llévame, extranjero, a un país donde
no posea un pájaro azul sobre un sauce.

Ella llora, para cruzar sus bosques en
el largo camino hacia sí misma.

¿Quién soy yo? ¿Quién soy, después de
tu exilio de mi cuerpo?

¡Ay de mí, de ti y de mí país!
¿Quién soy, después de estos ojos almendrados?

Muéstrame mi mañana.
Así, los dos amantes dejan su despedida en
desorden,
cual perfume de jazmín sobre las noches de
julio.

Cuando llega julio,
el jazmín me lleva a una calle que no conduce
a ninguna parte,
pero yo sigo cantando:
jazmín
sobre las noches
de julio.



A MI MADRE

Añoro el pan de mi madre,
El café de mi madre,
Las caricias de mi madre...
Día a día,
La infancia crece en mí
Y deseo vivir porque
Si muero, sentiré
Vergüenza de las lágrimas de mi madre.


Si algún día regreso, tórname en
Adorno de tus pestañas,
Cubre mis huesos con hierba
Purificada con el agua bendita de tus tobillos
Y átame con un mechón de tu cabello
O con un hilo del borde de tu vestido...
Tal vez me convierta en un dios,
Sí, en un dios,
Si logro tocar el fondo de tu corazón.


Si regreso. Tórname en
Leña de tu fuego encendido
O en cuerda de tender en la azotea de tu casa
Porque no puedo sostenerme
Sin tu oración cotidiana.
He envejecido. Devuélveme las estrellas de la infancia
Para que pueda emprender
Con los pájaros pequeños
El camino de regreso
Al nido donde tú aguardas.



ESTADO DE SITIO (2002)

Aquí, en la falda de las colinas, ante el ocaso
y las fauces del tiempo,
junto a huertos de sombras arrancadas,
hacemos lo que hacen los prisioneros,
lo que hacen los desempleados:
alimentamos la esperanza.

Un país preparado para el alba.
Nuestra obsesión por la victoria
nos ha entontecido:
no hay noche en nuestra noche
que con la artillería refulge;
el enemigo vela,
el enemigo nos alumbra
en el sótano oscuro.

Aquí, tras los versos de Job,
a nadie esperamos.
Aquí no hay yo,
aquí Adán recuerda su arcilla...

Este sitio durará
hasta que enseñemos al enemigo
algún poema de la yahiliya.
El cielo es gris plomizo a media mañana,
anaranjado por las noches.
Los corazones son neutros,
como las rosas en el seto.

Bajo sitio, la vida se torna tiempo:
memoria del principio,
olvido del final.

La vida.
La vida plena,
la vida a medias,
acoge una estrella cercana
atemporal,
y una nube emigrada
aespacial.
Y la vida aquí se pregunta:
¿Cómo resucitar a la vida?

Él dice al borde de la muerte:
No me queda un rincón que perder,
libre soy a un palmo de mi libertad,
el mañana al alcance de mi mano...
Pronto, me adentraré en mi vida,
naceré libre, sin padres,
y tomaré por nombre letras de lapislázuli...

Aquí, en los altos del humo,
en la escalera de casa,
no hay tiempo para el tiempo,
hacemos lo que hace quien se eleva hacia Dios:
olvidamos el dolor. El dolor:
que la señora de la casa no tienda la colada
por la mañana,
que se conforme con lavar esta bandera.

Nada de ecos homéricos aquí.
Los mitos llaman a la puerta cuando los necesitamos.
Nada de ecos homéricos...
Aquí un general excava un Estado
dormido bajo las ruinas de una Troya inminente.

Los soldados calculan la distancia entre el ser
y la nada
con la mirilla del tanque.
Calculamos la distancia
entre el propio cuerpo y las bombas...
con un sexto sentido.

Vosotros, los apostados en el umbral,
pasad, tomaos con nosotros un café árabe
—acaso os sintáis seres humanos como nosotros—.
Vosotros, los apostados en el umbral de las casas,
largaos de nuestras mañanas,
necesitamos creernos seres humanos como vosotros.



LA TIERRA SE ESTRECHA PARA NOSOTROS

La tierra se estrecha para nosotros. Nos hacina en el último pasaje y nos despojamos de nuestos miembros para pasar.

La tierra nos exprime. ¡Ah, si fuéramos su trigo para morir y renacer! ¡Ah, si fuera nuestra madre

para apiadarse de nosotros! ¡Ah, si fuéramos imágenes de rocas que nuestro sueño portara

cual espejos! Hemos visto los rostros de los que matará el último de nosotros en la última defensa del alma.

Hemos llorado el cumpleaños de sus hijos. Y hemos visto los rostros de los que arrojarán a nuestros hijos

por las ventanas de este último espacio. Espejos que pulirá nuestra estrella.

¿Adónde iremos después de las últimas fronteras? ¿Dónde volarán los pájaros después del último

cielo? ¿Dónde dormirán las plantas después del último aire? Escribiremos nuestros nombres con vapor

teñido de carmesí, cortaremos la mano al canto para que lo complete nuestra carne.

Aquí moriremos. Aquí, en el último pasaje. Aquí o ahí... nuestra sangre plantará sus olivos

Traducción del árabe por
María Luisa Prieto




A partir de ahora eres tu otro (2007)

¿Era necesario caer desde tan alto y ver nuestras manos manchadas con nuestra propia sangre para darnos cuenta de que no somos los ángeles que creíamos ser? ¿Era necesario mostrar nuestras vergüenzas en público para que nuestra verdad dejara de ser virgen?

¡Cuánto mentíamos al decir somos una excepción! ¡Creerte a ti mismo es peor que mentir a los demás! ¡Mostrar afecto a quienes nos odian y maltratar a quienes nos aman: ésa es la bajeza del arrogante y la altanería del humilde!

Pasado, yo te invoco: no nos cambies cada vez que nos alejamos de ti. Futuro, no nos preguntes: ¿quiénes sois y qué queréis de mí? Nosotros tampoco lo sabemos. Presente: toléranos. No somos más que transeúntes incómodos.

La identidad es lo que dejamos en herencia, no lo que heredamos. La identidad es lo que inventamos, no nuestros recuerdos. Es lo que corrompe el espejo que hay que romper cada vez que nos gusta la imagen.

Se puso una máscara, se envalentonó y mató a su madre porque era la presa más fácil, porque una mujer soldado lo paró y le mostró los pechos diciendo: ¿Los tiene así tu madre?

Si no fuera por el pudor y las tinieblas, yo visitaría Gaza, aunque desconozca el camino a la morada del nuevo Abu Sufián y el nombre del nuevo profeta. Y si no fuera porque Mahoma es el Sello de los Profetas, cada facción tendría el suyo y cada compañero de profeta su propia milicia.

Nos ha asombrado el cuarenta aniversario de la Guerra de Junio: si no encontramos quien nos vuelva a derrotar, nos derrotamos a nosotros mismos con nuestras propias manos. Para no olvidar.

Por mucho que me mires a los ojos, no hallarás en ellos mi mirada. La ha raptado un escándalo.

Mi corazón no es mío ni de nadie. Se ha independizado de mí sin ser del todo piedra.

Quien grita “¡Dios es el más grande!” sobre el cadáver de su víctima, su hermano, ¿sabe acaso que es un infiel al ver a Dios en su propia imagen? Y que es más pequeño que cualquier ser humano. El recluso, ávido de heredar la prisión, ocultó la sonrisa de la victoria ante las cámaras, pero no pudo reprimir la felicidad que irradiaba de sus ojos. Quizá el actor se vio superado por el improvisado guión. ¿Qué necesidad tenemos de narcisos si somos palestinos?

Mientras no sepamos la diferencia entre mezquita y universidad, porque lingüísticamente tienen la misma raíz, no necesitaremos un Estado… pues su destino es el mismo de los días.

Un enorme cartel a la puerta de un bar: “Bienvenidos los palestinos que regresan del combate. Entrada gratis. Y nuestro vino… no embriaga”.

Un profesor de universidad me dijo: “No puedo defender mi derecho a trabajar como limpiabotas en la calle porque mis clientes pueden considerarme un ladrón de zapatos”.

“El extranjero y yo contra mi primo. Mi primo y yo contra mi hermano. Mi maestro espiritual y yo contra mí”. Ésta es la primera lección de la nueva educación nacional, en los pasadizos de las tinieblas.

¿Quién entrará primero al paraíso? ¿El que murió por las balas del enemigo o por las balas del hermano? Algunos alfaquíes dicen: ¡Cuídate del enemigo que ha parido tu madre!

No me irritan los fundamentalistas, porque a su manera creen. Me irritan sus partidarios laicos y sus partidarios ateos, para los que sólo existe una religión: la de sus imágenes en la televisión.

Alguien me preguntó: ¿tiene un guardián hambriento que defender la casa que ha dejado su dueño para pasar sus vacaciones en la Riviera francesa o italiana… qué más da? Le contesté: No, no tiene que defenderla. Me preguntó: ¿Yo + yo = dos? Contesté: Tú y tú sois menos que uno.

No me avergüenzo de mi identidad, pues todavía se está escribiendo. Sí me avergüenzo de algunas de las cosas que dice Ibn Jaldún en los Prolegómenos.

A partir de ahora eres tu otro.

MAHMUD DARWISH
21/06/2007 El País

Mahmud Darwish, poeta palestino, es uno de los grandes escritores árabes contemporáneos. Autor, entre otros libros, de Menos rosas, El lecho de una extraña y Memorias para el olvido. Éste ha sido escrito por Darwish en su diario personal a raíz de los enfrentamientos entre palestinos en los territorios ocupados. Traducción del árabe de Gonzalo Fernández Parrilla.



Mahmud Darwish no sólo fue uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos sino también una leyenda viva: sus libros circulan a millares por todos los países árabes y los estadios se llenaban para escuchar sus recitales poéticos, acontecimientos irrepetibles que nadie quiso perderse. Hombre laico y moderno, refinado y elegante, Darwish fue un palestino de diálogo, aunque su voluntad no se doblegó fácilmente ni estuvo dispuesto a hacer concesiones humillantes. Una de sus mayores esperanzas era revitalizar la literatura palestina, procurar a toda costa que los problemas políticos no la paralicen. Y para los palestinos, la proximidad física de su poeta era como una fiesta continua, un símbolo de la cultura palestina. No obstante, a pesar de haber alcanzado con creces las metas soñadas, el poeta, desde su residencia entre Jordania y Cisjordania, aspiraba a poder regresar algún día a su tierra natal, Galilea, donde nació el 13 de marzo de 1942.

Procedente de un ambiente campesino, sus primeros años los pasó en Birwa, una pequeña aldea de Galilea, situada a unos nueve kilómetros de Acre, donde sus padres poseían unas tierras que cultivaban para poder vivir.

En 1948, tras la retirada de las tropas británicas de Palestina y la implantación del Estado de Israel, su familia –como miles de familias palestinas- se vio obligada a huir de su casa para salvar la vida. Permanecieron un año en el Líbano y al regresar a Palestina se encontraron con que Birwa había sido completamente destruida por el ejército israelí, al igual que otras muchas aldeas. Tuvieron que instalarse en Dair Al Asad aunque de forma clandestina porque durante el año que habían permanecido refugiados en El Líbano, las autoridades israelíes habían elaborado unos censos, y los que no figuraban en los mismos, no tenían derecho a vivir en el nuevo Estado de Israel.

Clandestino en su propio país y posteriormente ciudadano de segunda categoría en un Estado que le rechazaba, el adolescente se refugió en los libros y plasmó su identidad con lo único que le quedaba: el lenguaje. Se lanzó a la escritura al mismo tiempo que a la acción política en el seno del partido comunista: a los veinte años publica su primer poemario, Pájaros sin alas, extraordinariamente lírico y muy influido todavía por la poesía árabe clásica. Cuatro años después publica el segundo: Hojas de olivo, mezcla de espontaneidad, musicalidad lirismo y mensaje directo, donde está patente el sufrimiento físico y psicológico de los palestinos dentro del Estado de Israel.

En el siguiente poemario, Enamorado de Palestina, de 1966, se advierte la influencia del Mahyar y de la escuela romántica, que se dejó sentir igualmente en sus contemporáneos de todo el mundo árabe. En esta fase su estilo se vuelve más delicado, menos directo, incluso sus denuncias de las condiciones políticas y sociales en la Palestina ocupada se expresan con menos amargura y más nostalgia.

La siguiente etapa poética de Mahmud Darwish se caracteriza por la innovación. En su afán de traspasar los cánones poéticos tradicionales, la voz del poeta sirio Muhammad Al Magut resonó en el joven Darwish como la voz del presente, junto con algunos poetas occidentales como Nazim Hikmet, Louis Aragon, Pablo Neruda o García Lorca, con los que en cierto modo se identificaba; y como muchos poetas árabes se sintió fascinado por T. S. Eliot.

Fin de la noche, de 1967, es el poemario que abre esta larga y madura etapa, en la que se advierte una mayor abstracción. Sin embargo, el poeta siempre preserva la claridad de expresión y universalidad de visión de su poesía utilizando símbolos enraizados íntimamente con su lugar de origen: roca, montaña, árbol, mar... y especialmente la tierra, que para él no tiene un significado únicamente político sino también sagrado, siendo a la vez lecho y sepulcro.

El impacto de su mensaje poético, testimonio directo del sufrimiento y la humillación cotidianos en el Estado de Israel, así como su militancia comunista, no pasan inadvertidos ante las autoridades israelíes: le consideran demasiado peligroso para andar suelto y por ello le condenan a arrestos domiciliarios permanentes y numerosos encarcelamientos, lo cual le provoca un intenso deseo de libertad para dar rienda suelta a su creatividad.

Viaja con una delegación de la juventud comunista por diversos países socialistas europeos y, en lugar de regresar, decide instalarse en Egipto, proponiéndose firmemente mantener la distancia entre la práctica de la poesía y la cuestión nacional, aunque era plenamente consciente de que ponía en entredicho su mito. Sin embargo, el alejamiento físico de Palestina en lugar de apagarlo, alimentó el mito porque su voz permanecía en todos los lugares, y defendiendo su derecho a la experimentación, aún a riesgo de ruptura con sus lectores, desafió a los que pronosticaban que no escribiría un solo verso fuera de Palestina porque su vena poética dependía del contacto físico con el lugar, ignorando que la fidelidad de un poeta a los suyos no depende de una acción política directa sino de la sinceridad de la obra.

Su estancia fuera de Palestina supone un gran progreso en el campo de la creatividad: su poesía gana en complejidad y participa plenamente en la aventura de la modernidad poética, aunque nunca abandona su ternura inicial ni su capacidad de transmitir la experiencia palestina. Las imágenes siguen siendo ricas y luminosas, íntimamente ligadas a las experiencias vitales y con gran originalidad metafórica, como demuestra el poemario que abre esta tercera etapa: Amarte o no amarte, de 1972, del que destacan los conmovedores “Salmos” y el poema "Sirhán toma café en la cafetería", que sintetiza a la perfección el estado psicológico del poeta dirigiéndose desde fuera de Palestina a los árabes que permanecen en la tierra ocupada.

A comienzos del los años setenta se instala en Beirut, convirtiéndose en parte activa del movimiento literario libanés. Beirut se rinde ante el genio creador del poeta y desde entonces será su “segunda Haifa”, el ambiente idóneo para estimular su proyecto de renovación cultural. Allí dirige el centro de investigación de estudios palestinos y dos de las más importantes revistas árabes: Shuún filistiniyya y Al Karmel. Durante estos años, Darwish se convierte en la gran voz de su pueblo y se consagra como uno de los más grandes poetas árabes vivos, siendo también testigo de la guerra civil libanesa, tragedia que le inspira numerosos poemas desesperados.

En 1982, tras la invasión israelí del Líbano, Mahmud Darwish se ve obligado a abandonar aquel país para permanecer exiliado en Europa, principalmente en París, junto con estancias en Túnez. Es ésta una etapa de gran madurez artística -según sus palabras, al salir de Beirut se aproxima a la ribera de la poesía- en la que escribe poemas largos, teatrales, con un movimiento especial, numerosas imágenes poéticas y voces variadas. A veces el ritmo se acerca a las canciones con poemas sonoros que son puro canto, especialmente en el poemario Elogio de la alta sombra, de 1983, y el poeta parece que quisiera engañar a la realidad que le rodea, siendo su gran temor que el sueño que sustenta a él y a su pueblo se desvanezca como consecuencia de la interminable tragedia.

Firmemente decidido a ocupar el sitio que le corresponde en el panorama poético universal, el poeta trasciende la cuestión nacional para ensalzar su humanidad, aunque liberando a los poemas de un realismo excesivo.

Resulta sobrecogedora la absoluta soledad en la que el poeta se encuentra, convertido en palabra-idea, planteándose cuestiones esenciales que constituyen las preocupaciones más íntimas del ser humano, en un espacio luminoso y libre de barreras. En otra dimensión, es pura esencia fuera del cuerpo; no hay destino geográfico ni mapas sino extrañeza en un mundo extraño. El destierro y la lejanía están en su interior, y la vuelta a la que el poeta aspira es una vuelta al lenguaje, no al país, a los amigos ni a la amada.

Pero, contrariamente a lo que se pudiera pensar, la muerte no es algo terrorífico para el poeta sino un ser vivo, sometido a las normas que rigen a los seres vivos: se ríe, llora, teme, ama, añora y muere, estableciéndose entre ella y el poeta una relación extraña y contradictoria, mezcla de miedo y placer, desesperación y paz.

Hablando en su propio nombre y recreando sus propias experiencias, Darwish muestra una de las visiones más agudas de la creatividad poética árabe actual, ensalzando algo tan aparentemente sencillo y natural como es el amor a la vida y el goce del placer.

Desde 1996 vivió en Ramalla, donde dirigía la prestigiosa revista literaria Al-Karmel cuyos archivos fueron destruidos por el ejército israelí durante el asedio de la ciudad en el año 2002, aunque constantemente era requerido para dar recitales poéticos por todo el mundo árabe.

Su fama se extendió también a Occidente, donde goza de gran prestigio, como demuestran los diversos premios literarios obtenidos, entre ellos el Lannan Cultural Freedom Price, en el año 2001, y el premio Príncipe Claus de Holanda, en el 2004. Murió el 9 de agosto de 2008, en un hospital de Houston, tras una operación de corazón.


MARÍA LUISA PRIETO
www.poesiaarabe.com










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