martes, 26 de agosto de 2008

El Caso MILOSEVIC



El Terrorismo de Estado mundial bajo el cual estamos viviendo tiene un aliado imprescindible, como son los medios de prensa y una verdadera corporación de periodistas de diversos sectores y posiciones. La vergonzante cobertura sobre la muerte de Slobodan Milosevic habla a las claras de esta complicidad.

¿Con qué derecho los medios titulan por ejemplo murió el genocida de los Balcanes? ¿Era Milosevic el genocida o el carnicero de los Balcanes? ¿En base a qué hechos se asegura, especialmente después de la intensidad de las mentiras usadas una y otra vez para que Estados Unidos llevara a una aventura de muerte a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), contra la ex Yugoslavia, como siempre se usa para invadir a diversos países en el mundo?

Resultan vergonzantes las falsas noticias, como los encabezamientos y titulares, no ya del enorme complejo corporativo de los medios del sistema sino de algunos que se autotitulan" independientes" o "progresistas".

Milosevic muere en su celda, después que en 1998 el serbo-croata Slavko Dokmanovic, fue también hallado muerto en su lugar de prisión y lo mismo sucedió con Milan Babic, quien fuera presidente de la región serbia de Krajina en Croacia, el 6 de marzo de 2006, en el centro de detenidos de Naciones Unidas en La Haya.

Este Tribunal había asegurado que todos aquellos detenidos bajo juicio en el penal de Scheveningen, que está en la costa de la Haya, eran vigilados y controlados regularmente.

Y es curioso que exista un parte de que a Babic lo vieron vivo a las 6 de la tarde en uno de esos "controles de rutina" y sólo media hora después se había "suicidado", poco antes de declarar ante el Tribunal. Y no precisamente en cualquier momento. Había sido condenado a 13 años de prisión por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1992, aunque existían fuertes denuncias y dudas sobre este fallo.

Babic había sido llevado a una prisión secreta fuera de Holanda, después de su condena a 13 años de cárcel y en febrero de este año trasladado nuevamente para declarar ante el tribunal contra Milán Martic, jefe rebelde serbio en Croacia.

Así que la muerte de Babic resultaba ser el segundo "suicidio" o "muerte sospechosa" en el grupo sometido a proceso por el Tribunal Penal.

Por cierto, el mismo tribunal no ha tomado decisión alguna para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos y sus aliados y que ahora incluso se muestran en fotografías de un temible simbolismo en Irak, Afganistán y otros lugares.

Al ex hombre fuerte de Yugoslavia no se le habían comprobado los crímenes de guerra que se le adjudican y sólo podía ser condenado por una cantidad de delitos "menores", tampoco probados. Asumiendo su propia defensa había logrado poner en la silla de los acusados a sus propios jueces.
Pero esta muerte también está bajo sospecha por varios elementos imposibles de esconder bajo la alfombra y tiene varios caminos de investigación.

El analista y politólogo belga Michel Collon retoma varios de estos elementos y hace una lista de declaraciones de personalidades con respecto al caso.

”Sería mejor que Milosevic se muriese en prisión, porque si el proceso siguiese su curso, podría suceder que únicamente fuese condenado por cargos menores". Esto fue advertido por James Gow, "experto en crímenes de guerra" y partidario del Tribunal de La Haya, en una entrevista para Channel en abril de 2004.

Por su parte, Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, sostuvo públicamente que "la Corte USA – OTAN que juzga a Slobodan Milosevic siempre ha sido ilegítima. Es imposible considerarla como un tribunal serio. La defensa de Milosevic es poderosa, convincente e irrefutable”, dijo, pero como nadie habla de los detalles de las audiencias en estos procesos poco y nada se puede saber.

Algo muy fuerte que el Tribunal obvió fue la declaración de la periodista Eve-Abb Prentice, del Guardian de Londres y del Times, especialista en Los Balcanes, quien testimonió que "en noviembre del 94, me encontraba con un compañero del Spiegel, en la antecámara del despacho del presidente de Bosnia, Izetbegovic. Vimos entrar a Osama Ben Laden escoltado en el despacho de Izetbegovic.". Este testimonio de la periodista fue considerado "irrelevante" por el juez Robinson.

Pero hay algo más temible -como lo menciona el mismo Collon- cuando en febrero de 1999, el entonces ministro de Defensa Alemán, Scharping, advertía sobre el "debilitamiento del apoyo de los medios de comunicación" lo que podía lograr un cambio en la opinión pública a favor de un alto en los bombardeos de la OTAN y sugerir el regreso a la negociación. Una catástrofe que mi colega Joshka Fischer quería evitar costase lo que costase."

Para evitar "la catástrofe de una negociación" anunciaron que había un documento que demostraba que Milosevic había programado para esa primavera el Plan Herradura, "un gran crimen contra la humanidad en Kosovo", lo que justificaba cualquier acción preventiva.

Dos años más tarde, el 8 de febrero de 2001, la cadena ARD difundió un documental exclusivo bajo el nombre: “Al principio fue la mentira mediática”, mediante lo cual- como relata Collon- "un millón de telespectadores alemanes asombrados se enteraron de lo que un pequeño número de personas bien informadas ya sabían, que jamás hubo un Plan Herradura serbio y las masacres habían sido totalmente inventadas".

También pudieron escuchar al antiguo portavoz de la OTAN durante la guerra, el británico Jamie Shea, dirigir un vibrante (aunque muy comprometedor) homenaje a la eminente contribución de los dirigentes alemanes.

"A pesar de los nefastos daños colaterales y la duración de los bombardeos, han sabido mantener el rumbo. Si hubiésemos perdido el apoyo de la opinión pública alemana, también habríamos perdido la de los países asociados», dijo tranquilamente Shea, obviando hacer referencia a las montañas de cadáveres que habían quedado.

Collon señala que si la opinión pública cree que "los medios de comunicación les han inducido a error en la guerra de Irak, de Israel, de Vietnam y algunas otras y que el caso de Yugoslavia fue una excepción y que les han contado todo sin manipulación alguna, no busquen más explicaciones y ¡duerman tranquilos!".

"Si, por el contrario, se han dado cuenta de que todas las guerras llevadas a cabo por las grandes potencias siempre están acompañadas por una propaganda de guerra y desinformación, entonces pregúntense qué les han ocultado"

También se refiere a lo realizado en esa campaña de manipulación por Bernard Kouchner en el verano del 92 en la guerra de Bosnia.

Mediante la organización "Médicos del mundo" se difundió en la prensa "y en los muros de París" una publicidad impactante y cara.

"El foto-montaje presentaba a unos ‘prisioneros’ de un campo serbio en Bosnia. Tras el alambre de espino, Kouchner superpuso la imagen de una torre de observación de Auschwitz. Su texto acusaba a los serbios de “ejecuciones en masa”".

Pero 12 años más tarde, el mismo Kouchner reconocía que se trataba sólo de propaganda. En un libro autobiográfico "Los guerreros de la paz" (Les guerriers de la paix), se refiere a una entrevista realizada a Izetbegovic (dirigente nacionalista musulmán que en aquel momento estaba en el poder en Sarajevo) en su lecho de muerte.

De acuerdo con esto, Kouchner le decía a su interlocutor en referencia a los campos de refugiados "Eran sitios espantosos, pero ahí no se exterminaba sistemáticamente. ¿Lo sabía usted?" Y la respuesta de Izetbegovic fue: "Sí. La afirmación era falsa. Fuera cual fuera el horror de estos lugares, no había campos de exterminio. Yo creía que mis revelaciones podrían precipitar los bombardeos".

Es decir, nada de esto sucedía, pero para inclinar a la opinión pública en favor de los bombardeos simplemente se mostraba un campo de refugiados como un campo de exterminio. Luego tocaría el turno de reconocer que la fotografía había sido trucada y se le había colocado nada menos que la castea del campo de concentración de Austwicht.

La investigación de Collon dio como resultado que Kouchner conocía desde 1993 la falsedad de la información por la revelación del periodista Jacques Merlino, de "France 2", quien habló de esto en su libro “Toutes les vérités ne sont pas bonnes à dire” ["No todas las verdades son aptas para decir"].

En el mismo publicaba una entrevista con el director de Ruder Finn, agencia estadounidense de relaciones públicas, quien reconocía que había montado la campaña de los supuestos campos de exterminio.

"Habíamos embaucado a tres grandes organizaciones judías: B’nai B’rith, American Jewish Committee et American Jewish Congress.

Enseguida conseguimos que ante la opinión pública coincidieran serbios y nazis. El asunto era muy complejo; nadie comprendía qué estaba ocurriendo en Yugoslavia, pero de un solo golpe pudimos presentar un asunto simple con buenos y malos ». Y ante un señalamiento del periodista sobre la mentira respondería, «Somos profesionales. No se nos paga para hacer moral»

Pero más aún el periodista alemán, Thomas Deichman, – relata Collon- "había demostrado ya en 1994 que la imagen del alambre de espino estaba trucada, que los ‘prisioneros’ no estaban encerrados. De hecho, estaba sacada de un reportaje de ITN en el que declaraban que se les trataba bien, pero ¡la periodista había cortado estas declaraciones!. Incluso hubo un video en 1999 (« Bajo las bombas de la OTAN ») donde una televisión local demostraba el trucaje del reportaje de ITN".

Detrás de todas estas acciones estaban los intereses de todos aquellos que buscaban la fragmentación de Yugoslavia, el accionar del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en 1989 había presionado para "eliminar la autogestión y los derechos de los trabajadores, (en la ex Yugoslavia) lo que azuzó la crisis de los nacionalismos".

Además de esto, estaba confirmado que antes de la guerra en 1991, Alemania había armado a los extremistas croatas y musulmanes, mientras que entre 1992 y 1995, Estados Unidos prolongó deliberadamente el conflicto, como testificó el enviado especial europeo en Bosnia, Lord Owen".
En resumen, la investigación de Collon da cuenta de que había varios objetivos: además de eliminar un sistema social "demasiado de izquierda, se trataba de controlar los estratégicos Balcanes y las rutas petrolíferas".

Collon no niega los crímenes cometidos por unos y otros en aquella guerra cruel, alimentada por manos externas, pero por ejemplo recuerda que "en relación con los campos de prisioneros en Bosnia, la ONU había contabilizado seis croatas, dos serbios y uno musulmán. Y se trataba más bien de campos de reagrupamiento para intercambios y no de campos de exterminio. Pero como los nacionalistas croatas y musulmanes eran nuestros aliados o, más bien, nuestros agentes, Kouchner, Bernard-Henri Lévy y otros invitados mediáticos permanentes los ‘blanquearon’ por medio de mentiras mediáticas".

También analiza que cuando la OTAN empezó a bombardear Yugoslavia en 1999, "afirmó que lo hacía como reacción a lo que llamaban la ‘masacre de 40 civiles’ por parte del ejército yugoslavo en Racak, un pueblo de Kosovo. Pero Belgrado hablaba de un combate entre dos ejércitos, provocado por las fuerzas separatistas albanesas. La ONU había encargado un informe a una comisión de juristas dirigidos por la doctora finlandesa Madame Ranta. Ella confirmó la tesis de Belgrado. Pero ningún medio habló de ello. Para la opinión pública la mentira mediática permanece intacta"

Y concluye que "habría que juzgar a los criminales de guerra. A todos los criminales de guerra, de todos los campos. Pero no por medio de tribunales fantoches levantados sobre la base de una justicia de los vencedores en los que Estados Unidos y la OTAN se sitúan de oficio por encima de la ley e incluso claramente fuera de la ley puesto que violan la Carta de la ONU."

Ahora, ante la muerte de Milosevic, los medios parecen unificados -los de un sector y otro-, cargando las tintas evidentemente manipulados, y la verdad seguirá sin conocerse. La ilegalidad internacional tiene buena prensa. Y el Terrorismo de Estado Mundial, también.



Stella Calloni
periodista argentina
colaboradora de Prensa Latina.



LEA TAMBIÉN...







Daniel 
Mancuso


No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos