miércoles, 17 de febrero de 2016

MAURICIO, EL REBOLÚ




El novel estadista Mauricio Macri es un orgullo mundial, y es argentino. Está encabezando una revolución inédita a escala planetaria: la Revolución del Cinismo. A través de los medios masivos de Comunicación, en sus discursos y mensajes, el Presidente afirma y promete acciones e intenciones que van a contramano de las políticas que viene ejecutando su gobierno. Y la grandilocuente promesa "Pobreza Cero" va en camino de concretarse: no va a quedar un pobre vivo. Muerto el perro se acabará la rabia, especulan.

Nadie se ruboriza. Por el contrario, se consolidan sus ideas de una sociedad democrática con diálogo y respeto por los que piensan distinto (si tienen documentos cuando salen a la calle). La batalla cultural por ahora la viene ganando. "Déjenlo gobernar", repiten quienes nos ayudan a no pensar. La pesada herencia que dejó Cristina hace difíciles los caminos para arribar a la solución de los problemas.

Algunos piensan que el cinismo es una actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación. Pero si esa persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación no es desaprobada sino que tiene apoyo y consenso de parte de sus votantes (que aun sufriendo toda clase de iniquidades conserva la sonrisa y la espectativa en la buena gestión del cínico) el adjetivo "Cambia" de significado. Lo malo ya no es.

El poder de la revolución de la alegría está haciendo efecto. "Cambiemos" ha llegado al lenguaje, y Ferdinand de Saussure y todos los posteriores lingüistas estructurales se han quedado en el pasado, marchitos. Carlos Marx no pudo imaginar el devenir del capitalismo en el siglo XXI. Miguel Foucault se quedó dormido espiando a los poderosos por el ojo de la cerradura. La derecha ganó el gobierno por el voto ciudadano, sin Golpe de Estado. Calentitos los panchos.

"Cambiemos" lo hizo. Comenzó por bajar la carga impositiva sobre los sectores de altos ingresos y que luego sean los sectores medios y bajos quienes terminen pagando. Si es rápido mejor.  La sorpresa es un elemento fundamental para el exito de las grandes epopeyas.

Eliminaronn las retenciones al sector agroexportador. Carne, trigo, maíz, leche y economías regionales fueron beneficiadas con el fin de los gravámenes a la exportación. Luego, vino la reducción gradual de las retenciones a la soja, de 35 a 30 por ciento y con una baja de 5 puntos anuales hasta desaparecer por completo en 7 años. Así, los sectores rentables de la economía como los grandes pooles de siembra verán aliviada su carga tributaria gradualmente, año a año.

Hay más: el fin de los cupos a la exportación permite que los sectores exportadores ya no esten obligados a dejar parte de su producción en el mercado interno y así, mantener los precios de productos de la canasta básica en precios más o menos accesibles para el consumidor local.

En sintonía con el pensamiento del filósofo Donald Trump se decretó el fin de los impuestos a los autos de lujo. Era una tasa que se creó en 2013 para evitar que sectores pudientes se aprovecharan del tipo de cambio para comprar a precio accesible autos importados. El "Cambio" tuvo efecto doble: redujo el valor de los automóviles importados, y aumentaron los autos de gama media y baja, porque los fabricantes mantenían esos automotores en un precio por debajo del mínimo que se exigía para pagar el impuesto. Al no tener más el "riesgo" de tener que cargar el auto con un impuesto más, subieron el valor. Es el capitalismo, Idiota.

Y llegó el sol a la Minería. El presidente anunció en San Juan que ya no pagarán más impuestos por exportar la materia prima que extraen las multinacionales, principalmente en las provincias cordilleranas. En el país de la paradoja, el "Cambio" fue saludado por gobernadores del FpV (Catamarca y Jujuy) y criticado por Elisa Carrió, una aliada de "Cambiemos". Recordemos que la durísima actividad de los carasucias pico en mano exporta 3.500 millones de dólares anuales, y se cuestionaba que pagara tan solo un 3 por ciento de retenciones, ahora, para evitar discusiones, no paga nada y chau.

Y el sector financiero no quedó a la saga. También recibió un regalito, fue el fin del control de las tasas pasivas y activas. Antes el Banco Central ponía límites a la tasa que podían cobrar a los clientes por préstamos, en "Cambio", ahora eso quedó librado al mercado, lo que provocó un salto muy grande entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Bisnes is bisnes, chabón.

El primer trabajador no se olvida de los pobres. "Estamos trabajando en forma sistemática para reducir la inflación, pero nos va a llevar un tiempo ir bajándola gradualmente". Como un padre benefactor, como el cura Julio César Grassi, nos proteje a todos y todas: "Este problema lo vamos a revertir y lo estamos revirtiendo de manera correcta; ninguno de ustedes gasta el doble de lo que gana y nosotros vamos a hacer lo mismo que hace cada ciudadano".

Por eso, cuando se comenzaban a barajar los posibles nombres de quienes pasarían a ocupar los principales cargos en el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, gran parte de la atención se posó sobre el futuro de una cartera clave, básicamente por la preponderancia que tuvo durante toda la era K: la Secretaría de Comercio, la misma que comandó Guillermo Moreno desde 2005 hasta 2013. El elegido fue el economista Miguel Braun, director de la Fundación Pensar y hombre de confianza de Macri. Braun es doctor y magíster en Economía de la Universidad de Harvard y Licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés. Pero lo más notable es que deberá definir cuestiones de comercio interno, externo, precios y regulación del mercado (y no escapa a la regla general de los funcionarios con cuna en el sector privado).

Miguelito está vinculado a una familia con participación en el sector supermercadista y bancario. Es sobrino de Federico, el presidente de los supermercados La Anónima y vicepresidente de ASU, la Asociación de Supermercados Unidos, que nuclea a las principales cadenas del sector. La familia Braun es, además, accionista del Banco Galicia. Su primo, Tomás, es uno de los directores de esa entidad.

Pero además de la cercanía con sectores clave de la actividad comercial como el financiero y el retail, Braun hizo sus propios pasos como empresario en Pampa Cheese SA, una empresa de quesos para exportación que armó con los asesores económicos del jefe de Gabinete Marcos Peña, Gustavo Lopetegui –CEO saliente de LAN– y Mario Quintana, dueño del Grupo Pegasus.

Bien ahí, los empresarios no vienen a la política para robar, ellos ya tienen plata de antes, me explica un vecino muy informado que lee Clarín y La Nación.

Una señora, que a veces es casi todas las señoras, dijo en la verdulería a quien quiso escucharla: "ya no vuelven los planes descansar, se están acabando. Parece que por aca hay unos cuantos nerviosos porque se estan arreglando las cosas y no van a poder lucrar mas con la haraganería. Se acabó "vamos los pibes", colectivos llenos de vagos a aplaudir la chorra mayor". ¿Será cierto?


Daniel
Mancuso




2 comentarios:

Anónimo dijo...

preguntenlen a los que andaban enojados y concibieron el voto bronca...
vistes
esos si que la sabian lunga del basta de camporistas y choriplaneros
o a milagro sala que tuvo el "tupé" de construir al costo poniendo al descubierto negocios varios...de varios que en el reino de los cínicos la acusan de chorra
cosa que repite la señora de laerdulería y todos los macristas que van a lo del gato silvestr... jajajaja desopilantemente inaceptable y rompedor de corazones

el cacho dijo...

Creo que esa clase mierda señalada con exactitud en el posteo, y por el anterior comentarista, tiene que llegar a "SU" momento. Por ejemplo:
El sujeto de mi análisis es un ejemplar de esa clase que trabaja y gana mensualmente 20000 pesos. En la próxima paritaria que será del 25% -Porque las paritarias NO TENDRÁN TECHO- ¿viste?. llegará a 25000 morlacos. De alquiler con el 40% de aumento de los mismos, pagará 7000 tanto sea en CABA o en suburbano. De luz y gas para abril pagará maso 1500 más. De medicina prepaga baratita calculo 3000 mínimo. De escuela para dos purretes otros 3000/4000. En caso de que este pagando la cuota del auto...¡Llegué al cero sabes?!...hay que sumar 1000 de seguro, casi igual de patente ¡Y no se olvide la cochera Maestro!. Como habrán visto todavía no chamuyamos de comida y empilcharnos, tampoco de esparcimiento.
Esta flia seguramente en los años gobernados por el Kirchnerismo pudo vacacionar...¡Pues ahora OL VI DA TE! y de escapadas ¡Minga!. Al autito le vas a tener que enseñar a funcionar con agua o rezarle Campíon!.
Este trabajador del ejemplo, al igual que varios cientos de miles más, tendrán que angustiarse con ¡NO PERDER EL TRABAJO! con la baja de producción y despidos que seguirán a abrir las importaciones.
Como este trabajador durante los años "del sufrimiento" pudo hacer ,seguramente, un buen canuto de pesos o verdes del blue podrá ir gastándolos de a poco, también de a poco irá creciendo su bronca y sus angustias.
Por su parte, los trabajadores que ganan menos que el del ejemplo -LA MAYORÍA- tienen más o menos los mismos números, pero no deben contar con tantos ahorros; Estos son los que primero saldrán a la calle ¿A que saldrán?.. A protestar ¡seguro! y si perdieron el trabajo y en casa hay hambre ¡A lo que puedan!..¿se acuerdan de los saqueos?. Este gobierno los reprimirá, tal cual lo anuncian y advierten, lo hará a sangre y fuego -previo eso de los 5 minutos- balas de goma, de plomo y de lo que pinte ¡Que tanto joder estos negros de mierda!, ORDEN ORDEN - DISCIPLINA DISCIPLINA -. Si hay "Tumulto interior" declaramos el "Estado de sitio" convocamos a TODAS las fuerzas armadas, Y.............

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos