domingo, 7 de junio de 2015

SENTIAS DICERE LISET







Somos la línea editorial, sin patrones que editen nuestras conciencias. Venimos de la derrota de la dictadura cívico eclesiástico militar. Venimos del saqueo neoliberal. Surgimos desde las esperanzas resucitadas en el 2003, al calor de las discusiones sobre los cortes "agrogarcas" y la Ley de Medios. Escarbamos a diario en las grietas de la mentira organizada. El día del periodismo, nos pertenece.

¿Por qué hoy se conmemora el día del periodista? Porque un 7 de junio de 1810, hace 205 años, se publicaba la primera edición del primer diario oficialista de nuestra historia. Por decreto (orden), del 2 de junio, la Primera Junta de Gobierno creaba el periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

Y no era un medio independiente, neutral, u objetivo. Era la voz de una facción de la sociedad que quería independizarse de España y ejercer su soberanía. Se publicó entre 1810 y 1821 con el objetivo de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. En sus inicios fue redactada por Mariano Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y las colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Así que quienes se sienten comunicadores y ejercen el periodismo deben saber que Mariano Moreno también colaboró con develar la grieta que rajaba nuestra tierra, y que ya venía de tiempo atrás.




    "Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias dicere licet". (Raros son esos tiempos felices en los que se puede pensar lo que se quiera y decir lo que se piensa) 



Daniel
Mancuso





2 comentarios:

profquesada dijo...

Muy bueno Mancuso. Siempre ahí, un abrazo.

daniel mancuso dijo...

Abrazo enorme, Profe

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos