jueves, 5 de diciembre de 2013

LA UBA ESTÁ QUE ARDE






Ayer, Alberto Barbieri, decano saliente de Ciencias Económicas y actual vicerrector, se reunió con Capitanich para hablar de la Universidad.

Hoy, fue elegido como el sucesor de Rubén Hallú para el período 2014-2018. Recibió 146 votos de los 236 asambleístas que sesionaron esta mañana en el anexo del Congreso Nacional.

Federico Schuster, el otro candidato a decano de la UBA, obtuvo 44 votos. Tenía las adhesiones de las facultades humanísticas y de Ciencias Exactas, y de grupos estudiantiles de centroizquierda y kirchneristas.

Barbieri dijo que buscará "una universidad abierta y plural" y aseguró que "la UBA es fuertemente democrática". Afuera del anexo del Congreso Nacional, no piensan lo mismo. Estudiantes que rechazan el mecanismo de elección de rector, y militantes belicosos, arrojaron piedras contra la policía y derribaron el vallado. Volaron objetos contundentes. No hubo muertos.


.1
En la UBA, hubo tristes experiencias pasadas. En 2006, durante 8 meses no se pudo elegir rector por las protestas estudiantiles. Y en 2009, durante la reelección de Hallú también hubo graves incidentes. Ambas elecciones fueron en el Congreso.

La FUBA, con doble presidencia del Partido Obrero y otra agrupación de izquierda. La Mella, asegura que la elección es ilegítima. “Cuestionamos una asamblea en la que no vota nadie, sino sólo el 10% del claustro de profesores”.

"Esta claustrocracia protege a las grandes corporaciones capitalistas. La UBA se privatiza porque se favorece en las investigaciones a las empresas como Monsanto, Techint y tantas otras que integran los comités asesores para decir qué se tiene que estudiar y beneficiar sus propias investigaciones".  "La UBA no forma científicos, forma recursos humanos que piden los empresarios parasitarios".

Pero los cambios no se producen a los piedrazos, muchachos. Quienes desde su trotskismo adolescente critican el modo en que se realizan las elecciones universitarias, quienes en los 70 criticaban la lucha armada contra la dictadura genocida, ahora, en plena democracia, generan caóticas batallas campales frente al Congreso nacional. Una patética puesta en escena de la antipolítica.



.2
Cómo se gobierna la UBA...

El Estatuto Universitario, aprobado por la UBA en el año 1966, es la ley fundamental en la Universidad. Esta norma reconoce tres actores protagónicos dentro de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y graduados. Establece que en las facultades debe existir un cogobierno formado por estos tres claustros y determina como órgano máximo de cada facultad al Consejo Directivo. Pero las representaciones no son equitativas.



El consejo directivo

Es un cuerpo colegiado integrado por 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados; cumple funciones legislativas y ejecutivas y resuelve todo lo referente a planes de estudio y régimen de presupuesto, entre otras cosas.

Elige también, cada 4 años, Decano y Vicedecano que representan el Poder Ejecutivo de la facultad y son los responsables de hacer cumplir las resoluciones del consejo.

¿Cómo se renueva el Consejo Directivo?

En el caso de los docentes se eligen cada cuatro años (solo votan los profesores regulares), en el caso de los graduados y los estudiantes, se vota cada 2 años.

Art. 34.- Los profesores de la Universidad de Buenos Aires son de las siguientes
categorías:
1º. Profesores regulares.
a) Titulares plenarios, titulares y asociados;
b) Adjuntos.
2º. Profesores consultos.
3º. Profesores contratados e invitados.
4º. Profesores eméritos y honorarios.
Con carácter ad honorem colaboran en la enseñanza los docentes autorizados y
los docentes libres.


El sistema electoral que se utiliza es el siguiente:

La lista que mas votos obtiene (lista mayoritaria), obtiene automáticamente la mayoría de los representantes (5 para docente, 3 para estudiantes y 3 para graduados).

En el caso de que la segunda lista alcance el 20% de los votos, obtiene los representantes de la minoria (3 en el caso de los docentes, 1 para estudiantes y 1 para graduados). Si la segunda lista en cantidad de votos no alcanza el 20% de los votos, todos los representantes de ese claustro pasan a ser de la lista mayoritaria (8 para los docentes, 4 para graduados y 4 para estudiantes).

Claustro de Estudiantes: se renueva cada dos años por el voto obligatorio de todos los estudiantes de la Facultad.

Claustro de Graduados: cada dos años.

Claustro de Profesores: cada cuatro años (solo votan los profesores regulares).



El Decano

El mandato de un Decano dura 4 años y son los consejeros directivos de cada facultad quienes eligen a un candidato. Para ser electo es necesario obtener la mitad mas uno de los votos (o sea 9 como mínimo).



El Consejo Superior

El Consejo Superior es el órgano que gobierna la UBA. Este órgano resuelve las cuestiones académicas, presupuestarias e institucionales para todas las facultades de la UBA. Lo integran 5 Consejeros Superiores por cada uno de los claustros (docentes, graduados y estudiantes) más todos los decanos de cada una de las facultades de la UBA más el Rector.

Las cosas que deciden son: Aprobar o desaprobar los planes de estudio... Las condiciones de la inscripción para los alumnos que provienen del secundario... Aprobar la creación de institutos o equipos de investigación propuestos por las facultades... Nombrar los jurados, para la designación de los profesores de acuerdo a quienes hallan propuesto las facultades... Aprobar el presupuesto anual para la universidad... Integrar la Asamblea Universitaria que designa al Rector de la U.B.A.

¿Cómo se eligen a los Consejeros Superiores?

Se convoca para cada claustro (docentes, estudiantes y graduados) una asamblea en la cual se reúnen todos los consejeros directivos de un determinado claustro y eligen 5 representante del mismo para el consejo superior.

De los 5 (cinco) representantes tres corresponden a quien obtenga la mayoría de los votos, mientras que a las dos primeras minorías le corresponderán un representante cada uno, siempre y cuando hayan alcanzado el 20% de los votos.

Este proceso es idéntico para los 3 claustros.



El Rector

Cada 4 años (que es la duración del mandato del Rector) los miembros de todos los Consejos Directivos de la U.B.A. junto con los miembros del Consejo Superior se reúnen en lo que se llama Asamblea Universitaria, para elegir al nuevo Rector de la U.B.A..

Se necesitan la mitad mas uno de los votos de la totalidad de los integrantes de la Asamblea para ser electo como Rector.


¿Quiénes integran la Asamblea Universitaria?

La componen: los Consejeros Directivos de todas las facultades de la UBA más los miembros del Consejo Superior.

Esta Asamblea Universitaria además de otras funciones es quien decide sobre la renuncia del Rector o su suspensión, la modificación del estatuto de la UBA o la creación, división o supresión de las facultades.


.3
Está claro que el actual Estatuto y cómo se conforman sus autoridades y sus políticas educativas produce una Universidad clasista, no inclusiva, poco democrática, elitista, neoliberal, dependiente de las corporaciones nacionales e internacionales...

¿Qué esperamos para democratizar la UBA, camino necesario para la participación popular en los destinos de la Universidad, y a la larga, de la patria?








Daniel
Mancuso





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos