Macri lo hizo: el nuevo sistema de inscripción online es una burla a las familias que eligen la Escuela Pública.
La medida es una apuesta a desmejorar la educación pública y favorecer el negocio de la educación privada. Muchos padres, cansados del manoseo, se verán empujados a pagar una cuota en un colegio privado. Los 90 again en la CABA.
Una familia con 3 hijos tuvo la dicha de que en la incripción PRO por internet le tocó una escuela diferente para cada uno. ¿Cómo hará ese padre para ir corriendo de una escuela a la otra? ¿Cómo hará la madre para ir a reuniónes con los docentes? ¿Usarán el teletransportador de Viaje a las Estrellas?
Una maestra que tiene todas las horas a la mañana tuvo la dicha de que a su hija le asignaran un colegio... a la tarde.
Una mamá contó que inscribió a su hija en 7 jardines y no le asignaron vacantes ni siquiera en zonas alejadas a su barrio.
El periodo de inscripción a escuelas públicas a través de internet implementado por el gobierno porteño finalizó el 22 de noviembre pasado, pero la Ciudad anunció que habrá hasta el 7 de febrero un período complementario de registro. Hay cientos de quejas...
Cuando ingresás a la página web de la ciudad, tras dejar tus datos, te ofrecen varias opciones de colegios en donde anotar a tus hijos y ¿te asignan? un turno en el colegio elegido.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) afirmó el lunes en un comunicado que "el sistema no garantiza las vacantes para las familias que eligen las escuelas públicas porteñas".
"Madres y padres vieron denegadas las vacantes solicitadas para sus hijos por un sistema que no respetó ni siquiera la variable más sencilla de la proximidad a la escuela".
UTE destacó que "alumnos anotados en el colegio de al lado de su casa fueron enviados a instituciones distantes a más de 20 cuadras, hermanos quedaron inscriptos en distintas escuelas, y niños y niñas quedaron en lista de espera en las siete opciones que pidieron".
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
ARTICULO 24.- La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine.
Organiza un sistema de educación administrado y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la ley de educación de la Ciudad, asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones.
Crea y reconoce, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles.
Se responsabiliza por la formación y perfeccionamiento de los docentes para asegurar su idoneidad y garantizar su jerarquización profesional y una retribución acorde con su función social.
Garantiza el derecho de las personas con necesidades especiales a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración en todos los niveles y modalidades del sistema.
Fomenta la vinculación de la educación con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción laboral. Tiende a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta ante los cambios científicos, tecnológicos y productivos.
Contempla la perspectiva de género.
Incorpora programas en materia de derechos humanos y educación sexual.
El responsable del área educativa de la Defensoría del Pueblo porteño, Gustavo Lesbegueris, aseguró que el sistema de inscripciones "online" implementado por el gobierno porteño "fracasó" y que se trató "de un experimento de ensayo y error donde se jugó con las ilusiones de padres y niños".
En UTE, se recibirán las denuncias para presentar en la justicia, en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984, o por correo electrónico: denunciasinscripcionute@ute.org.ar, o por dos líneas telefónicas (5552 - 9110 / 5552 - 9111) que funcionarán de 10 a 18 hs. para tal fin.
lea también...
¿ESCUELA PRIVADA O PÚBLICA?
La medida es una apuesta a desmejorar la educación pública y favorecer el negocio de la educación privada. Muchos padres, cansados del manoseo, se verán empujados a pagar una cuota en un colegio privado. Los 90 again en la CABA.
Una familia con 3 hijos tuvo la dicha de que en la incripción PRO por internet le tocó una escuela diferente para cada uno. ¿Cómo hará ese padre para ir corriendo de una escuela a la otra? ¿Cómo hará la madre para ir a reuniónes con los docentes? ¿Usarán el teletransportador de Viaje a las Estrellas?
Una maestra que tiene todas las horas a la mañana tuvo la dicha de que a su hija le asignaran un colegio... a la tarde.
Una mamá contó que inscribió a su hija en 7 jardines y no le asignaron vacantes ni siquiera en zonas alejadas a su barrio.
El periodo de inscripción a escuelas públicas a través de internet implementado por el gobierno porteño finalizó el 22 de noviembre pasado, pero la Ciudad anunció que habrá hasta el 7 de febrero un período complementario de registro. Hay cientos de quejas...
Cuando ingresás a la página web de la ciudad, tras dejar tus datos, te ofrecen varias opciones de colegios en donde anotar a tus hijos y ¿te asignan? un turno en el colegio elegido.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) afirmó el lunes en un comunicado que "el sistema no garantiza las vacantes para las familias que eligen las escuelas públicas porteñas".
"Madres y padres vieron denegadas las vacantes solicitadas para sus hijos por un sistema que no respetó ni siquiera la variable más sencilla de la proximidad a la escuela".
UTE destacó que "alumnos anotados en el colegio de al lado de su casa fueron enviados a instituciones distantes a más de 20 cuadras, hermanos quedaron inscriptos en distintas escuelas, y niños y niñas quedaron en lista de espera en las siete opciones que pidieron".
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires
ARTICULO 24.- La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine.
Organiza un sistema de educación administrado y fiscalizado por el Poder Ejecutivo que, conforme lo determine la ley de educación de la Ciudad, asegure la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones.
Crea y reconoce, bajo su dependencia, institutos educativos con capacidad de otorgar títulos académicos y habilitantes en todos los niveles.
Se responsabiliza por la formación y perfeccionamiento de los docentes para asegurar su idoneidad y garantizar su jerarquización profesional y una retribución acorde con su función social.
Garantiza el derecho de las personas con necesidades especiales a educarse y ejercer tareas docentes, promoviendo su integración en todos los niveles y modalidades del sistema.
Fomenta la vinculación de la educación con el sistema productivo, capacitando para la inserción y reinserción laboral. Tiende a formar personas con conciencia crítica y capacidad de respuesta ante los cambios científicos, tecnológicos y productivos.
Contempla la perspectiva de género.
Incorpora programas en materia de derechos humanos y educación sexual.
El responsable del área educativa de la Defensoría del Pueblo porteño, Gustavo Lesbegueris, aseguró que el sistema de inscripciones "online" implementado por el gobierno porteño "fracasó" y que se trató "de un experimento de ensayo y error donde se jugó con las ilusiones de padres y niños".
En UTE, se recibirán las denuncias para presentar en la justicia, en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984, o por correo electrónico: denunciasinscripcionute@ute.org.ar, o por dos líneas telefónicas (5552 - 9110 / 5552 - 9111) que funcionarán de 10 a 18 hs. para tal fin.
lea también...
¿ESCUELA PRIVADA O PÚBLICA?
1 comentario:
Excelente nota, muy clara. Desde luego que lo que hace el gobierno del PRO - Macri con la educación pública y, por ejemplo, con el subte, no son errores ni ineficacia, sino que se trata de medidas para favorecer a las empresas privadas (escuelas privadas y colectivos).
Jorge D'Alesio
Publicar un comentario