Por ejemplo, miles de personas han muerto en Centroamérica por el impacto del cambio climático, y es la gente más vulnerable la que más está sufriendo.
Los gases de efecto invernadero están presentes de forma natural y son esenciales para la supervivencia de los seres vivientes, ya que impiden entre otras cosas que parte del calor del Sol sea reflejado de vuelta al espacio, lo cual hace posible la vida en la Tierra. Pero es una cuestión de escala. Un siglo y medio de industrialización indiscriminada, incluída la deforestación por tala rasa y ciertos métodos agrícolas ha hecho que aumente enormemente la cantidad de gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera. A medida que crecen las poblaciones y economías y aumentan los niveles de vida, también lo hace el nivel acumulativo de emisiones de gases de efecto invernadero.
La temperatura media de la superficie de la Tierra ha subido 0,74 ºC desde finales del siglo XIX. Se prevé que para el año 2100, habrá subido entre 1,8 ºC y 4 ºC o más, si no se hace nada para impedirlo. Eso supone un cambio rápido e intenso en el tiempo geológico. Incluso si «sólo» subiera 1,8 ºC sería un aumento de temperatura mayor que en ningún otro siglo en los últimos 10 000 años. Es probable que alrededor de un 20-30 % de las especies vegetales y animales corran un mayor riesgo de extinción si la temperatura media mundial sube por encima de un margen de 1,5 - 2,5 ºC.
1
En estos días, se desarrolla en Durban, Sudáfrica, la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. Pese a la buena predisposición de la mayoría de los países, algunos, como EE.UU. y Arabia Saudí, siguen oponiéndose al progresivo desarrollo de los acuerdos.
- El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, firmó el Protocolo de Kyoto pero el Congreso no lo ratificó, por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001, cuando el gobierno de Bush se retiró del protocolo, porque consideraba que la aplicación del Protocolo es ineficiente ─Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo─ e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual consideró que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.
La conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban 2011 es la décimo séptima (CP 17) y reune a representantes de los gobiernos del mundo, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. La conferencia tratará de avanzar en la aplicación de:
- la Convención,
el Protocolo de Kyoto,
el Plan de Acción de Bali, acordado en la décimo tercera Conferencia de las Partes (CP 13) en 2007,
y los Acuerdos de Cancún, alcanzados en la CP 16 en diciembre pasado.
2
El principal objetivo de la reunión en Durban es buscar un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero para el período posterior a 2012, cuando vence la primera fase del Protocolo de Kyoto, aunque Rusia y Japón ya expresaron que no van a participar en un trato, y se presume que Canadá tampoco lo haga.
China ─es el primer emisor mundial de dióxido de carbono, y al igual que los EE.UU., se negó a suscribir el Protocolo de Kyoto─ afirmó por primera vez en la conferencia de Durban que podría apoyar acuerdos vinculantes sobre el clima pero sólo con posterioridad al año 2020.
En sólo dos semanas debemos obtener resultados” , afirmó la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien habló en primer lugar como presidenta de la anterior conferencia, que se llevó a cabo en diciembre de 2010 en Cancún (México). “Millones de personas, particularmente en los países pobres y en vías de desarrollo, dependen de nuestras decisiones”, dijo.
Para muchas personas en los países en vías de desarrollo en frica, el cambio climático es una cuestión de vida o muerte” , opinó el presidente sudafricano Jacob Zuma, al terminar la ceremonia de apertura de esta conferencia que durará 12 días.
3
Es hora de que nos hagamos escuchar y pasemos a la acción, estamos en cuenta regresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario