viernes, 25 de noviembre de 2011

¿QUÉ TE PASA URTUBEY?






Esta semana, Salta es noticia. La madre de la niña salteña que murió días atrás por una infección generalizada causada por un aborto clandestinoo fue detenida y está encarcelada desde hace unos días. El juez Federico Diez le imputa el delito de aborto seguido de muerte y rechazó el pedido de excarcelación planteado por su defensa.

El juez que mantiene presa a la señora C.G. ni siquiera le permitió despedir los restos de su hija: mientras velaban a la niña, el miércoles 9, un día después de su fallecimiento, el magistrado ordenó el secuestro de su cuerpo.

¿Por qué sucede esto? La falta de educación sexual en Salta es alarmante. Es una de las provincias con mayor cantidad de madres menores de edad en el país. El tratamiento que da la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey a la eduación sexual es muy pobre.

El 21% de los partos en Salta son de madres adolescentes, según estadísticas del Ministerio de Salud.Sin embargo, el ministro de Educación, Leopoldo van Cauwlaert, dijo a El Tribuno que la Provincia “no está en mora con la instrumentación” de la ley ley 26.150, porque el texto dice que debe ser “gradual y progresiva”.

En un reciente congreso de sexología que se desarrolló en esa provincia, se denunció que las cartillas sobre “Educación Sexual Integral en familia” del Ministerio de Educación de la Nación no fueron distribuidas en Salta. Luego, la ministra de Educación de Salta, Adriana López Figueroa, aseguró que la decisión era de una gestión anterior, pero que ya fue revertida.


1
“La ley 26.150 (Programa Nacional De Educacion Sexual Integral) es clara al respecto y no requiere adhesión por parte de las provincias para ser cumplida. Parece mentira que en este momento, y con la ley de matrimonio igualitario aprobada, se debata aún en Salta sobre la ESI y nada se diga de la educación religiosa obligatoria en escuelas públicas, que significa un atraso de más de 100 años en materia de desarrollo educativo”, declaró Esteban Paulón, presidente de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).


2
“No podemos seguir en un tema como la iniciación sexual diciendo que venimos de un repollo o la cigüeña. Tenemos que superar esta situación sin hipocresía”, sostuvo la legisladora provincial Fani Ceballos.


3
“La realidad de los alumnos nos aflige. Hay chicas que abortan y muchas otras que son madres en la adolescencia”, advirtió Ramiro Maldonado Claure, profesor y titular de Dasa (Docentes Agremiados de Salta).


4
Docentes y padres agrupados en la ONG Foro en Defensa de la Educación Pública analizan recurrir a la Justicia para que haya una aplicación plena de la norma de educación sexual integral en Salta. Además, cuestionan la formación que se les está dando a los profesores sobre el tema.

La ley 26.150 estableció que se debían dar contenidos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades en todas las aulas del país, como máximo, en octubre de 2010.

El Gobierno de la Provincia de salta sostuvo que la norma de 2006, según la cual los alumnos deben recibir contenidos orientados a evitar enfermedades venéreas o embarazos no deseados, se aplicará “gradualmente”. La ley nacional ley 26.150 fijó hace 5 años el derecho de los estudiantes de todo el país a tener educación sexual y el plazo para ponerla en vigencia venció en octubre. Docentes y padres aseguran que no se enseña sobre el tema como se debería y que ni siquiera se formó a los maestros para enfrentar el desafío.

“El Gobierno logró en pocos meses que la religión fuera una materia obligatoria en la escuela pública, pero espera un largo tiempo para poner en vigencia la norma para la salud sexual”...

“Estamos lejos de tener en la escuela la educación sexual integral que establece la ley nacional. Vamos a llevar un planteo ante la Provincia y el próximo paso será avanzar hacia un recurso de amparo”, dijo a El Tribuno Elena Rivero, docente y representante del Foro en Defensa de la Educación Pública.


5
Sobre la detención de la mamá de la chica fallecida, la señora C.G., escuchamos a la abogada Mónica Menini, del Instituto de Género del Colegio de Abogados de Salta:

“Se trata de una situación donde se quiere dar una sanción ejemplificativa hacia las mujeres, en una provincia que brinda educación religiosa en colegios públicos, que devuelve las cartillas de educación sexual integral de la Nación con el argumento de que no se corresponden con la idiosincrasia salteña, donde existen altísimos índices de embarazo adolescente y donde el Senado decidió proclamarse contra la despenalización del aborto”.


6
A diferencia de lo que afirman malintencionadamente los medios hegemónicos cuando se refieren a la conducción de Aerolíneas Argentinas, la juventud de un funcionario no es sinónimo de populismo, ni de gestión inclusiva, o reparación de derechos conculcados. El gobernador de Salta parece ser un buen ejemplo de lo joven viejo, de lo nuevo reaccionario, el administrador del pasado y el atraso de la sociedad salteña que se resiste a seguir el camino de la Nación hacia la justicia social.



POST SCRIPTUM: Una madre liberada

Daniel Mancuso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No seas tan crítico con el pobre Urtubey. Gobierna una provincia taaaan conservadora, taaaaan tradicional, de rancia estirpe occidental, cristiana, apostólica y romana. Hay mucho blasón por allí. También hay pobres, claro. Pero ... pobres habrá siempre (Me*em dixit). Te estás quejando de que no han aplicado como corresponde la Ley de Educación Sexual en las escuelas ... pero enseñan el catecismo. Todo no se puede. Hay que ser un poco comprensivo.
Claro, a veces mueren alguna pibas ... pero debe ser por la canaleta que mencionaba Sanz seguramente.

Saludos
Tilo, 70 años

Daniel dijo...

Si Tito, pero le pesa demasiado el crucifijo enorme que tiene colgando a este ñato. Aunque sea un poquito tenés que patear el tablero, sino de joven de edad pasás a viejo de alma al toque.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

yo no esperaba otra cosa de Urtubey, hijo legítimo del Opus Dei! Muy buena nota Daniel!!

Unknown dijo...

Por desgracia no le pasa nada. Como muchos del Opus es demasiado piadoso (en el sentido de devoto) para tener piedad (en el sentido de compasión) por la chica que murió o por su madre.

Anónimo dijo...

URTUBEY AMIGO DE MATIAS AMAT LACROIX Y MARIANO BUSANICHE ITURRASPE GENTE QUE SE APODERO CON UN PODER HECHO TOMANDO EL PULGAR DERECHO DE NOREIKO FRANCISCO UN ENFERMO CUADRIPLEGICO DESPUES DE TENER UN ACCIDENTE , Y SIN HABERLE AVISADO A SU FAMILIA , QUE GENTE DE MIERDA ESPEREMOS QUE NUESTRO PAPA TERMINE CON TODO ESTA GENTE DEL OPUS DEI SECTA DE LA IGLESIA

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos