miércoles, 26 de octubre de 2011

TANTOS LIBROS Y NINGUNA FLOR































Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?

La piedra desnuda de tristeza agobia,
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?

¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?

Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...

¡Setenta balcones y ninguna flor!

Baldomero Fernández Moreno


El contraste.

La luz, o las sombras.

¡Que florezcan mil flores!, o «¡Qué importan estúpidos 12 millones!»

La realidad efectiva, o «¡La cantidad sirve para ganar, pero no para probar lo acertado de un proyecto!»

El amor en las calles multiplicado, o «¡Los profetas del odio mediatizado!»



1
Norberto Galasso pregunta: ¿Qué te pasa, Beatriz?, frente al repugnante libelo escrito por Beatriz Sarlo sobre el triunfo popular del domingo 23 de octubre.

«Me hacés acordar a Borges, Beatriz, cuando dijo que el 17 de octubre fue todo una farsa armada desde el gobierno. Peor todavía, a Mirtha Legrand cuando dudó que el cadáver estuviese adentro del féretro o a Carrió cuando sostuvo que el llanto de los jóvenes lo organizó Fuerza Bruta. Y vuelvo a preguntarte: ¿Qué te pasa, Beatriz?

»No puedo creer que pienses que todo ha sido un invento, todo ficción.
»¿En estos últimos años no hubo disminución de la desocupación, ni de la pobreza, ni de la indigencia, no hubo hundimiento del ALCA en Mar del Plata ni constitución de la Unasur, no hubo lucha contra la Sociedad Rural y las grandes corporaciones mediáticas, ni Asignación Universal por Hijo, ni Asignación Prenatal, ni matrimonio igualitario, ni Ley de Medios, ni hubo captación parcial de la renta agraria diferencial a través de las retenciones, ni estatización de las AFJP para recuperar los aportes previsionales de los trabajadores, ni aumento de jubilados y para jubilados?
»¿Sólo hubo un escenario bien montado, una mujer pálida por el cosmético y una leyenda para incautos?»



2




«Se ha renovado la identidad justicialista. Imposible decir si el efecto será duradero. Pero lo que parecía difícil cuando la popularidad de Cristina Kirchner alcanzaba un penoso 20 por ciento, sobrevino en el año que va entre la muerte de Néstor Kirchner y estas elecciones. La Presidenta Viuda fue la protagonista y la directora de la obra, una creación suya y de un grupo muy chico de publicitarios e ideólogos, que la dejó hacer y perfeccionó lo perfeccionable. En lo esencial, una autoinvención...»

Afirma Beatriz Sarlo en Victoriosa autoinvención, asqueada por el multitudinario olor a seres humanos impregnado en la Plaza de Mayo y adyacencias.


3

Lo leído hasta aquí, no es nada. Martín Caparrós, escribe algo peor desde España, en el diario El País, una especie de autoconfesión pusilánime de su prodigiosa involución de humano a mono, titulada La razón democrática...

«Y ahí es donde dudo, me sorprendo ante el método: ¿por qué señoras y señores que desconfían del juicio de las mayorías cuando evalúan un programa de televisión, un libro, una canción, una conducta, lo reivindican como valor definitorio cuando evalúan un proyecto de gobierno? ¿Por qué el hecho de que muchos voten a un candidato lo hace mejor, valioso, valedero, y en cambio el hecho de que muchos lean a Paulo Coelho, un suponer, lo convierte en un chanta oportunista? ¿Por qué la cantidad legitima un gobierno pero no, digamos, un programa exitoso de la televisión? ¿Esos señoras y señores están dispuestos a decir que las mayorías se equivocan cuando eligen ver culos contra el caño de Tinelli o cuando atacan a extranjeros pobres o cuando apoyan la pena de muerte, pero no se equivocan cuando eligen votar a tal frente para tal victoria? ¿Dispuestos a sostener que hay temas en que la cantidad sí vale como sanción y otros en los que no? ¿Dispuestos a argüir que la razón democrática debe aplicarse a las elecciones políticas pero no a las demás? Es un problema».


4
Leemos:

«El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

»El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él.

»El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad. El odio genera aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y hasta autodestrucción. El odio marchita las flores, el aire, la vida...

»El odio no es justificable desde el punto de vista racional porque atenta contra la posibilidad de diálogo y construcción común. Los gorilas no piensan, sienten, odian...»








Daniel Mancuso

4 comentarios:

Luis dijo...

Lo de Caparros supera al cero a la izquierda que siempre fue Abraham, de alguna forma, no? Es como el desbarranque final de esta gente, que dejan claro que, en tanto tengan espacio en pantalla o diarios, van a salir con lo peor que puedan inventar porque la realidad ya no importa. Viven de esto, y mejoran el oficio.
No tienen vuelta atras y eligen fugar para adelante (como Lanata copiando a Carrio al decir que el velorio de Nestor fue un montaje para finjir dolor)

No nos olvidemos, por favor. De todo. A veces parece que cuando son tan obscenas las mentiras de estos canallas la última barbaridad tapa las anteriores. Y los verdaderos motivos. Abrazo.

maleari dijo...

La comparación entre la elección de un programa de entretenimientos a una forma de vida por parte de Caparros, es, en el mejor de los casos, penosa. El virus "lanatiensis estraviadus" avanza...

carlos dijo...

Esta gente es así, un poco por ideología y un mucho por el billete. Por dinero, mañana son capacez de todo lo contrario.-

Anónimo dijo...

Han transcurrido casi 8 años del cambio de ciclo que, al menos, alegra al 54% de los votantes. Y en su transcurso son innumerables las canalladas sin ninguna flor con las que han tratado y aún intentan dinamitar los increíbles logros y las audaces conquistas de los mejores dos gobiernos del último medio siglo.
Y junto con los "terroristas" se han alineado varios "intelectuales". Me horroriza su visión desde lo alto de su torre de desperdicios descalificando, malinterpretando, ignorando, despreciando, cuando la verdadera inteligencia, el verdadero brillo intelectual debería estar impregnado de humildad, comprensión y ética. Sólo se trata de personas instruidas, que se han cultivado y han atesorado conocimientos. Algo parecido a amontonar herramientas en un taller ... y no saber qué hacer con ellas. Simplemente se envanecen de la cantidad de datos acumulados para lucirse en una conversación ó entrevista. Para que quienes osan acercarse y "no estén a su altura" se vean opacos y deslucidos. Esa "cultivo intelectual" no ha contribuido en hacer más aguda su percepción de la realidad, en ampliar sus horizontes otorgándoles amplitud de criterio.
Aunque en un principio pudieron tener inquietudes propias de la izquierda, ahora son burdos sirvientes de la derecha egoista y negativa que se ha empecinado en ignorar la verdad y la realidad.

Saludos
Tilo, 70 años

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos