Adonde vaya, encontraré, todavía, una pantalla de televisión sintonizada en TN. Las malas noticias circulan en bares y sanatorios, donde la clase media abreva miedos y prejuicios de diseño. Tanta presencia desinformativa terminó por formatear las mentes más débiles. Así, el virus tilingo se apoderó de parte del tejido social consumidor de pamplinas premasticadas. Caos dappertutto.
Una historia, un pueblo, una muerte, una mentira, 4.000 idiotas violentos... todo fue una farsa patética.
1
Martes 27 de julio de 2011. Los vecinos de la localidad bonaerense de Ayacucho salieron a las calles indignados a clamar justicia e increpar a las autoridades por la "ola de inseguridad". Se produjo un gran quilombo, volaban las piedras y cascotes desde los vecinos inocentes hacia los culpables de no hacer algo contra la delincuencia asesina y descontrolada.
"Que los maten, que los cuelguen, que los corten en pedacitos", lloraba una señora.
"Así no se puede vivir más, la culpa es de Perón", gritó un productor sojero con una escarapela en la boina blanca.
La joven esposa de un productor agropecuario de la ciudad denunció que "3 encapuchados entraron a robar" a su casa y que, como su beba de 3 meses "no dejaba de llorar, la taparon con una frazada y la asfixiaron"...
Preguntada por los dolorosos acontecimientos, la precandidata a Presidente Lilita Carrió afirmó: "La gente en la calle dice 'que se vayan', la gente en la calle dice 'los quiero matar'... la gente en la calle dice 'a ver si los derrumban'"...
2
La noticia de la muerte de la beba propalada por la entente mediática en cadena nacional desinformativa, movilizó a unos 4.000 vecinos de Ayacucho, ciudad distante 363 kilómetros de Buenos Aires. A las 20 horas se juntaron en la plaza principal, marcharon por las calles del pueblo y protestaron delante de la casa del intendente.
Mientras el jefe comunal, Darío David, intentó salir a dialogar, la multitud enardecida comenzó a arrojar proyectiles, mientras pedía su renuncia.
El intendente debió refugiarse en su casa y, en medio del caos, se escucharon al menos cuatro tiros que habrían partido de uno de los patrulleros que vigilaba la protesta. Antes, el reclamo había pasado por la Estación de Policía Comunal, donde el fiscal del caso, Diego Bensi, había tratado de transmitir calma. Ya en horas de la noche, también se registraron incidentes frente a la vivienda de un policía en el barrio Fonavi.
3
“El cura de Ayacucho (por el padre Miguel Ángel París) convocó a una marcha por una muerte violenta y yo vi algo raro. Era un momento de prudencia y no de incentivar a la gente: estamos hablando de un bebé fallecido. El cura párroco de Ayacucho fue el primero en convocar. La convocatoria fue por una muerte violenta. Luego, ya con el resultado de la autopsia, no había indicios de que no existía violencia en la casa. Luego se sumó la Sociedad Rural: un productor que dijo que también lo intentaron asaltar, mencionó a ese mismo auto”.
El intendente Darío David contó que “es tremendo convivir con gente que hasta dijo que la autopsia era falsa, que estaba paga. Más allá de lo político, lo que pasó me marcó desde lo humano. Hubo gente que quiso sacar provecho de esto, por lo que no me voy a olvidar ni el hecho ni de esa gente que quiso sacar ventaja de la muerte de un bebé”.
¿Querés saber cómo fue todo?
La noticia comenzó a conocerse de boca en boca, hasta que llegó al cura párroco Miguel Angel París quien convocó a una manifestación en reclamo de justicia.
Unas 4.000 personas se concentraron al frente de la parroquia indignados por el hecho, aunque la tranquila marcha derivó en una reyerta que inclusive motivó la intervención de efectivos de Infantería enviados desde Tandil, quienes realizaron disparos intimidatorios al aire para apaciguar el ánimo de los manifestantes.
La columna se dirigió en primer término a la Estación Comunal de Policía y de allí transitó unas cinco cuadras hasta arribar al domicilio del intendente, Darío David.
El jefe comunal salió a la puerta de su casa con el ánimo de conversar con los manifestantes, aunque fue imposible mantener el diálogo y los gritos se hicieron cada vez más fuertes (asesino, asesino... que renuncie...), hasta que algún proyectil impactó en el cuerpo de David, por lo cual su hijo lo hizo reingresar a la casa.
Los manifestantes arrojaron varios piedrazos, que causaron destrozos en el domicilio de Darío David.
- “La marcha la convocamos para concientizar sobre la muerte violenta de esta beba, perteneciente a una caracterizada familia de nuestra comunidad”, le explicó a Clarín el cura párroco local, Miguel Angel París, uno de los organizadores.
- “Ayacucho es un pueblo chico y esto fue la gota que rebalsó el vaso. El pueblo salió a la calle porque a cualquiera le conmueve la muerte de una beba de tres meses. Yo les pregunté a los investigadores si ya recorrieron todo Ayacucho, y me dijeron que no. No entiendo cómo todavía no lo hicieron. Acá se sabe quién es el que roba”, le dijo a PERFIL, el cura Miguel Angel París.
“No escuché disculpas por parte del cura párroco, Miguel París”, dijo el intendente de Ayacucho.
4
La pareja que sufrió la pérdida de la beba pertenece a una familia muy tradicional de Ayacucho. El padre es Juan Pablo Olano (28), un productor agropecuario muy conocido, dueño de algunos campos de la zona. Se había casado con su mujer en diciembre.
Soledad Ibáñez (24), la mamá de la beba muerta, denunció a la Policía de Ayacucho que ayer, cerca de las tres de la tarde, estaba con su beba en su casa –ubicada en Miguens al 1100, a tres cuadras de la plaza principal de la ciudad– cuando "tres ladrones encapuchados y armados se metieron a robar".
"La mujer se presentó espontáneamente esta mañana ante la Fiscalía de Dolores y reconoció haber cometido una falsa denuncia ante la desesperación de encontrar ahogada a su hija (Antonia)", informó a Télam el fiscal de la causa, Diego Bensi.
Según el representante del Ministerio Público, Soledad Ibáñez (24) "admitió que al encontrarse con esa escena devastadora para ella no tuvo otra idea que inventar el asalto".
"Los próximos pasos a seguir son dar de baja la denuncia de robo y poner en conocimiento de la mujer que cometió un delito de falsa denuncia, por lo que se le iniciará una causa penal".
"Lo que ocurrió con la muerte de la niña fue un accidente doméstico que lejos está de cualquier investigación. Lo reprochable es haber falseado una denuncia por lo que ahora la mujer deberá atenerse a una investigación penal, pero todo a su debido tiempo".
5
"En el día de hoy nos hemos enterado que en la fiscalía, la madre de Antonia (la beba) confesó que había faltado a la verdad. Nos entristece muchísimo, por la pérdida de la vida de una criatura, pero también es lógico señalar la irresponsabilidad en el manejo de la información, la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación que generaron dos marchas en Ayacucho sin siquiera tener indicios concretos de que se trataba de un caso de inseguridad", manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
"Este caso es una muestra de cómo actúan algunos medios de comunicación que con mala intención e irresponsabilidad manipulan la información intentando sacar un dudoso provecho".
"Nosotros habíamos pedido prudencia desde el principio porque había muchos indicios de que no había existido ningún asalto. Y finalmente estábamos en lo cierto".
6
Los vecinos, no obstante, rechazan las dudas policiales y judiciales, y aseguran que se vive un clima de inseguridad...
7
lea también...
¡¡¡ Apagá el televisor !!!
¿LA VIDA NO VALE NADA?
8 comentarios:
anónimo: no publicamos idioteces, lo lamento.
Y despues piden que las Abuelas se disculpen por algo que todavia no se sabe si es cierto. Esto ya se comprobo lo de Ayacucho... hasta ahora, no vi a nadie pedir disculpas; no por haber informado mal, por que han repetido solo la mentira de la madre, no los culpo por eso; sino por generar tanto odio en contra del pueblo mismo, y por usar esto solo para repetir por lo menos 9 veces la palabra "inseguridad", despues no son golpistas, son "periodismo independiente"
Gatomeme
Te tendria que dar verguenza hablar de 4 mil idiotas asustados. No se de donde sos, pero es cobarde decirlo a distancia. te voy a contar, yo soy de Ayacucho, aca cuando supimos la noticia arreglamos la marcha en la plaza, no lo hizo clarin. Clarin, monopolio golpista al cual repudio, solo vino despues de lo acontecido y quizas si influenciò como siempre con sus intereses, pero no lo armo, repito, quien organizo todo esto fue el pueblo. Lo mas importante: El pedido de justicia (que ahora ya no es valido a este caso) no fue en vano. Ya que Ayacucho viene con antecedentes de inseguridad anormales para nuestras vidas. y que se haya desatado esa "pueblada" como le gusta decir a los porteños prepotentes no es casual, ya que el clima politico que se esta dando en ayacucho no da para mas, la gente esta cansada de este gobierno. Tene mas respeto de como escribis, porque si bien existe la libre expresiòn, la misma tiene que tener codigos por quien la ejerce. Despues de todo aca se dio una muerte tragica de una familia de nuestra Ciudad. UN saludo.
Anónimo del 9 de agosto, ¿no te da verguenza ser tan hipócrita? La marcha la organizó el cura golpista MIGUEL ÁNGEL PARÍS, defensor de Videla y los asesinos de la dictadura, así que no seas tan canalla escudado en el anonimato.
Mancuso,cagón, no publicás los comentarios que no te gustan, y después le decís idiotas o canallas a gente que ni conocés, andate un ratito a la concha de tu madre, marica, jajajja.
Anónimo del 14/8: cuánto amor en tus palabras, qué pena chabón, cuán idiota te mostrás...
¡Cómo ha crecido Ayacucho desde que los peronchos fueron derrotados en las urnas! Se ve construcciones por todos lados. Asfalto, cordón cuneta, nuevos barrios. Felicitaciones a la gestión de la UCR-PRO.
Claro, los agrogarcas se enriquecen, compran 4x4 y la juntan con pala, pero el pueblo trabajador se muere de hambre: Dictadura, neoliberalismo, Menem, Dela Rua, Macri... todo muy parecido...
Marcelo López
Publicar un comentario