jueves, 19 de mayo de 2011

LA NEGRA FUE SU SALVAVIDAS








Los yanquis se superan día a día ─y como dicen que la realidad supera a la ficción─, podríamos afirmar que los libretos de la compleja corporación financiero-político-militar estadounidense superan cualquier historia de Hollywood.

¿Y si le hicieron "la cama" al director del FMI y posible candidato socialista en las elecciones presidenciales de Francia, Dominique Strauss-Kahn?

¿Y si mataron dos pájaros de dos tiros? A Bin Laden lo asesinaron con balas, al francés con una mucama negra y pobre. Si fuera él, yo me quedaría en el molde, por lo menos no lo tiraron al mar. Su único pecado fue no darse cuenta que le dijo SUCK MY DICK !!! a una actriz que trabajaba para la CIA en el hotel de NY.

Los yanquis se superan día a día. Dominique Strauss-Kahn era el posible sucesor de Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa ─un gran aliado de EE.UU.─ y además un enemigo interno, en el FMI, que tenía ideas demasiado "democratizadoras" segun la mirada de las águilas republicanas en el organismo.


1
Hagamos historia. Entre el 1 y el 22 de julio de 1944, se realizó una conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas, en el complejo hotelero de Bretton Woods, en el estado de Nueva Hampshire, al noreste de Estados Unidos.

En los Acuerdos de Bretton Woods se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.


2


Terminada la II Guerra, Estados Unidos surgió como el gran ganador de la contienda. Había que poner en marcha un nuevo Orden Económico Internacional, después de la enorme destrucción de la segunda Guerra Mundial, y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar. Para ello se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.

En los meses previos a Bretton Woods se habían debatido dos propuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por el Reino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.

El derrotado de esa contienda político económica fue el famoso economista inglés.

Al final de la guerra, EE.UU. poseía el 80 % de las reservas mundiales de oro, era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, tal como establecía el plan de Keynes. Como no convenía a sus intereses, EE.UU. ejerció su mayor influencia política y aprovechó la situación vulnerable de sus aliados británicos ─quienes estaban necesitados de créditos norteamericanos para superar la guerra─ y así presionar, haciendo lo necesario para que el plan británico fuera rechazado. Y se rechazó.

  • Las suscripciones de cuotas generan la mayor parte de los recursos financieros del FMI. A cada país miembro se le asigna una cuota, que se basa, en líneas generales, en su posición relativa en la economía mundial. La cuota de cada país determina el tope de sus compromisos financieros frente al FMI y su número de votos en la institución, y ayuda a determinar su acceso al financiamiento del FMI.


3
El grado de manejo que ejerció Estados Unidos sobre Bretton Woods quedó claro en la determinación de las cuotas de los países miembros del FMI. Este asunto ha sido y es central para el gobierno del Fondo, porque la cuota determina el poder de votación y control. Finalmente se estableció un complejo sistema de cálculos económico-matemáticos que daban la apariencia de legitimidad a las asignaciones ya determinadas previamente por Estados Unidos.

Para tener una idea de la participación de los países en el FMI, veamos la página oficial de la institución (IMF Members' Quotas and Voting Power, and IMF Board of Governors):

  • United States (17.75 %), Japan (6.58 %), Germany (6.14 %), France (4.52 %), United Kingdom (4.52 %), China (4.01 %), Italy (3.32 %), India (2.45 %), Russian Federation (2.50 %), Brazil (1.79 %), Venezuela (1.12 %), Argentina (0.89 %)

Así descubrimos que los EE.UU. y sus aliados tienen hegemonía absoluta sobre los demás paises del planeta.


4
A principios de abril, Dominique Strauss-Kahn había declarado que: "el consenso de Washington que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas ya es historia", en un discurso pronunciado en la universidad George Washington de la capital estadounidense.

Tras la crisis financiera de 2008 que devastó la economía mundial, el Estado debe ejercer un mayor papel y controlar los excesos del mercado...

"El consenso de Washington tenía una serie de lemas básicos: reglas simples para la política fiscal y monetaria garantizarían la estabilidad, la desregulación y la privatización liberalizarían el crecimiento y la prosperidad, los mercados financieros canalizarían los recursos a las áreas más productivas", enumeró Strauss-Kahn.

"Todo esto se derrumbó con la crisis. El consenso de Washington ya es historia".

"Ante la imposición de países emergentes como nuevos motores del crecimiento mundial, ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica, con acento en la cohesión social y el multilateralismo".

El consenso de Washington, que durante los años 1980 y 1990 protagonizaron el FMI y el Banco Mundial (BM), fue luego vilipendiado como responsable de crisis en países como Argentina o en países en transición en Europa del Este...

"Al designar un nuevo marco macroeconómico para un nuevo mundo, el péndulo oscilará -al menos un poco- del mercado al Estado, y de lo relativamente simple a lo relativamente más complejo", explicó Strauss-Kahn.

Insistimos, por lo menos no lo tiraron al mar como a Bin Laden.

Algo es algo, Dominique.


5
Tras la renuncia de Dominique Straus-Khan al cargo de director del Fondo Monetario Internacional, los países de América y Asia se enfrentan a Europa por alcanzar un equilibrio en la selección del nuevo director gerente del FMI.

Luego de que este jueves se llamara al proceso de elección del nuevo director gerente por parte del consejo nacional del FMI, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países del ente, las reacciones no se hicieron esperar.

Los países emergentes exigen mayor equilibrio y participación en la designación del director, mientras que la Unión Europea defiende en bloque el acuerdo informal fijado en la postguerra (II Guerra Mundial), que establece la dirección del organismo en la figura de un europeo y la presidencia del Banco Mundial en un estadounidense.

Latinoamérica y Asia exigen que este pacto se disuelva y surja una nueva administración capaz de representar a la mayor cantidad de países miembros, impulsar cambios y reformas, y ser capaz de comprender la amplia variedad de desafíos enfrentados en las diversas partes del mundo. No obstane, el frente europeo insistió en mantener el statu quo.

Mediante un comunicado oficial, Brasil se pronunció con relación a este tema, exigiendo mayor participación en la designación del nuevo director. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, manifestó que "estamos discutiendo procedimientos y criterios para que los emergentes participen activamente" en el proceso de selección del nuevo director, y aclaró que el país suramericano no tiene en mente un candidato.

Mantega envió días atrás una carta a sus homólogos de los países del G-20, a fin de que se fijara una postura en cuanto a la postulación y escogencia del nuevo director gerente del FMI.

"La selección debe ser basada en el mérito, independientemente de la nacionalidad. Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar este importante cargo para un ciudadano europeo", expresa la carta.

"También pasó el tiempo en que algunas decisiones podían ser tomadas por un grupo exclusivo de países, como el G-7 (los países más ricos). El G-20 (los ricos y los principales emergentes) ya sustituyó al G-7 como principal foro para la cooperación económica internacional. El FMI no puede quedar por fuera en este proceso de cambio institucional".


Daniel Mancuso

2 comentarios:

Larabi dijo...

interesante el post. También leí algo de que DSK iba por aportes de seguridad social de EEUU, y lo bojaron de un mucamazo ( que ya se sabía era el punto débil del chabón). Bueno el resumen histórico, sobretodo para neófitos como yo en el tema. Gracias. Un saludo.

GALLO ROJO dijo...

Interezante analisis Daniel,lo que si,muchos se comieron el amague..Ahora lo que quedo demostrado con esto,cuan cierta resulto,aquella maxima que decia."un pelito de c..cha,estira mas que el pentagono"..saludos compañero

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