miércoles, 6 de abril de 2011

LA POLITICA LAVANDINA



Los medios hegemónicos de desinformación han instalado una verdad falsa: las cosa son como nosotros las contamos.

Así, el gobierno nacional es autoritario y los políticos opositores nacieron de un repollo. Todo lo que propogan desde el oficialismo tiene una doble intención casi siempre nefasta, mientras los dirigentes opositores no encuentran la cura contra el cáncer K.

Esto es más o menos el panorama que desde hace un tiempo ─fundamentalmente casi toda la gestión de Cristina─ han metido en las cabezas de la clase media urbana que lee Clarín o La Nación, y abreva en la televisión del multimedios, viviendo una realidad plagada de miedos e inseguridades inoculadas.

Todos los días, los "periodistas independientes" repiten y machacan análisis falaces y explicaciones torcidas para que el público cautivo coma la papa pre digerida anti k, y luego haga su vida "normal".


1
Los conocidos de siempre laboran incansablemente para agradar al establishment: Jorge Lanata, Nelson Castro, Mariano Grondona, Luís Majul, Marcelo Longobardi, Edgardo Alfano, Marcelo Bonelli, Joaquín Morales Solá, Blank, Pagni, Fontevecchia, Leuco, Pepe, TNbaum... son muchos más.


  • Hoy, Eduardo van der Kooy dice que: «Mauricio Macri deberá estar agradecido , quizás por muchísimo tiempo, a Nilda Garré. El anuncio de la ministra de Seguridad sobre el retiro de la Policía Federal de lugares estratégicos de la Ciudad –entre ellos escuelas y hospitales– volvió a colocarlo como una víctima del kirchnerismo y aplacó la ira que algunas declaraciones suyas habían despertado en la martingala opositora ¿Qué declaraciones? Las que pronunció apenas un día después del documento que suscribieron el radicalismo, el peronismo disidente, el PRO y la Coalición Cívica, advirtiendo sobre los crecientes gestos de prepotencia , implícitos o explícitos, por parte del gobierno de Cristina Fernández. Macri sugirió la posibilidad de una candidatura única en octubre de toda la oposición , algo tan factible –al menos ahora– como pretender levantar un edificio en la luna...»

La nota es un mamarracho, como todas las que escribe el propalador monopólico, pero es ilustrativa de una forma de mostrar la "política lavandina"; no sólo a través del título catástrofe: "Otra embestida K ayuda a Macri a eludir su enredo con la oposición", sino en el desarrollo de la nota, donde plantea una visión del mundo totalmente maniqueista, los "buenos" y el gobierno.


2
Y allí está en problema, en el conjunto de los "buenos" no hay ninguno que resista un archivo periodístico, histórico, o la nunca bien ponderada memoria popular. Sin embargo, para estos escribas: Macri, Carrió, Duhalde, De Narváez, Rodriguez Saa, Cobos, Solá, Das Neves... son noveles dirigentes políticos, sin pasado, sin manchas, impolutos y limpitos. Todos desparramados todavía, en una heroica batalla contra las fuerzas del mal que gobiernan depóticamente la república perdida. Nunca se hace referencia a sus errores, sus fallas y descalabros en su paso por la gestion pública, sus pasadas declaraciones que el tiempo y la realidad se encargaron de desmentir, sus negociados y prebendas con el poder fáctico.

Los Periodistas independientes no hablan de las miserias de los políticos opositores porque ambos bandos coexisten en el gran conjunto del consenso cipayo. Entre bomberos no se pisan la manguera. Juntos fundaron la sociedad de la "política lavandina", una entidad con fines de lucro que se encarga de difundir las bondades del neoliberalismo atacado por la presencia de un Estado activo e inclusivo. Se limpia el pasado de sombras molestas, se logra un presente reluciente, aunque a veces, las aureolas denotan manchas imposibles de borrar.


En este caso ─la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en Seguridad─ tanto La Nación como Clarín minimizan la política de Estado en acción frente a un tema tan importante como es la Seguridad Ciudadana. Buscan roña, escarban, le pegan a la ministra Garré para lastimar a Cristina. Lo sabemos y no nos sorprende. Lo que sí aparece como un mandato imperioso de la hora es desactivar el dispositivo desestabilizador mediático que no repará en sucios medios para conseguir sus fines perversos.


3
¿Que pasaría si hubiera una baja masiva de clientes de Fibertel, de Cablevisión? Hay cientos de ciudadanos que se quejan del maltrato recibido por las empresa y por comodidad o cierta desidia continúan abonando la factura. No es la solución, claro, pero miles de granos de arena pueden hacer un ladrillo; y así ladrillo va, ladrillo viene, hacer un muro para contener las aguas turbias del cinismo.


4
Dice Eduardo Galeano... Los medios dominantes de comunicación están en pocas manos que son cada vez menos manos, y por regla general actúan al servicio de un sistema que reduce las relaciones humanas al uso mutuo y al mutuo miedo.

Los mass media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar.



Daniel Mancuso

2 comentarios:

Ikal Samoa dijo...

La definición de Galeano es muy clara y estimulante de cara a continuar la batalla por la comuncación.
Un saludo,
Ikal

daniel mancuso dijo...

absolutamente de acuerdo, Ikal, abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos