lunes, 7 de febrero de 2011

IGNORANCIA Y DEPENDENCIA





Entender los fenómenos políticos exige un esfuerzo intelectual y sensible que no todos los ciudadanos están dispuestos a realizar, o no pueden o no saben hacerlo.

Algunos, enfrascados en sus preocupaciones cotidianas, ignoran por completo los hechos y los protagonistas de las historias que llenan las páginas de los diarios y las pantallas de la tele. Otros intentan a los manotazos agarrar alguna certeza volando pero se les hace difícil, entre el fárrago de noticias cruzadas y los brulotes informativos. Algunos privilegiados podemos seguir la compleja trama de idas y vueltas, transitar la inextricable senda de señales confusas que flotan a diario en el aire patrio, pero no es nada fácil la tarea.

¿A qué viene toda esta cháchara? Es que ayer, domingo, hablé por teléfono (casi una hora) con un prima con quien hacía mucho no hablaba, y a los 5 minutos de charla, empezamos a opinar sobre el país, la vida, el aumento de precios, los candidatos... y me quedé pensando.

Es muy interesante conversar intensivamente con alguien que no entiende mucho de política, no milita, viaja en colectivo, trabaja por un sueldo, apenas mira los títulos de los diarios cuando pasa cerca de un quiosco, va al supermercado, y enciende la tele a la noche. Es una especie de miniencuesta personal.

La flaca decía que lo que más le preocupa es que la plata no le alcanza. Es difícil sin ser economista, explicar los vaivenes de los distintos actores de la cadena que interviene en la formación de precios de diversos productos, pero está claro que ella y yo sabemos de la gula y la rapiña empresarial y los esfuerzos del gobierno por atacar las causas de la injusticia distributiva.

A pesar de todo, siente que las cosas van bien y cree que Cristina debe seguir gobernando después de octubre (una síntesis sucinta).

Quizás, en este tipo de ciudadanos, con poca relación con las noticias, la injerencia de los medios hegemónicos no es tan grande, ¿o sí? Tal vez, indirectamente, el desconocimiento de la trama de manipulaciones permanentes que se ejecutan en la Justicia, la economía y la política en general (y que los medios ocultan) genere individuos escépticos, desinformados, apolíticos, confundidos y/o ingenuos, permeables al descontento manipulado y diseñado por las usinas del colonialismo.

Por eso nosotros blogueros, entre otros comunicadores populares, intentamos desentrañar las verdades falaces cristalizadas como absolutas, y desandar los caminos sembrados de cazabobos.



Es posible que mi prima no sepa que (y los jueces adictos) hace más de 8 años nos niega la posibilidad de saber quiénes son Felipe y Marcela Noble Herrera. Seguramente no sabe que tapó y fue cómplice de los crímenes de la dictadura y que negoció y se apropió junto a La Nación de la empresa .





1
La flaca no sabe que cuando usa o compra muchos productos, a diario, está usando o comprando trabajo esclavo...


    La Relatora Especial de la ONU para Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian, dijo: “la servidumbre doméstica o la esclavitud es una situación en la que un individuo vulnerable es forzado, por coerción física y/o moral, a trabajar sin una remuneración financiera real, cuando es privado de su libertad, y se encuentra en una situación que es contraria a la dignidad humana”.

    La avanzada de la AFIP contra la ilegalidad inhumana en el sector agrícola de este 2011 se suma a la pelea de vanguardia que viene dando la ONG La Alameda contra los talleres clandestinos de confección textil en Buenos Aires, contrataciones abusivas en el sector de la fruticultura y horticultura (sobre todo, de Mendoza) y la trata de blancas con fines de explotación sexual...





2
Desconoce que la ley 22.248 –sancionada durante la última dictadura– abrió la puerta para que las patronales pudieran aplicar relaciones laborales de semiesclavitud...


    El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) es un ente autárquico –el Estado no tiene ninguna representación dentro de su conformación– que fue creado en 1999, y está presidido por GERÓNIMO "momo" VENEGAS. El directorio del Renatre se reparte entre representantes de la Uatre y de las entidades patronales que integran la Mesa de Enlace.

    La supuesta función del Renatre es la de promover el ingreso del trabajo formal de los empleadores rurales. Con casi 12 años de existencia, este ente demostró ser totalmente ineficaz en su misión: el trabajo informal en la actividad agraria llega al 75 %, con picos que alcanzan el 85 y el 96 % en algunas actividades específicas.

    El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo presentaron el año pasado en el Congreso (y lo boicoteron) un proyecto que propone crear un nuevo organismo, Renatea, con una conformación completamente distinta a la que presenta el Renatre. El director y subdirector serían designados por el Estado y contaría con un consejo asesor integrado por las entidades agrarias, las asociaciones sindicales y las ONG con intereses en el ámbito agropecuario. Así, el Estado contaría con herramientas legales para evitar y sancionar con mayor eficacia y contundencia el trabajo negro y semiesclavo, lo que tanto la Uatre como la Mesa de Enlace no quieren que suceda...


3
Estas son algunas de las marcas que usan trabajo esclavo y que han sido denunciadas por la UTC y La Alameda (Juliana Awada, la flamamte esposa de Mauricio Macri, es una de las dueñas de Awada, acusada de usar trabajo esclavo en sus prendas)...


    1. Kosiuko- 2. Montagne- 3. Lacar- 4. Rusty- 5.Graciela Naum- 6. PortSaid- 7. Coco Rayado- 8. Awada- 9. Akiabara- 10. Normandie- 11. Claudia Larreta- 12. Mimo- 13. Adidas- 14. Puma- 15. Topper- 16. Cueros Crayon- 17. Gabucci- 18. MUUA- 19. Kill -20. Martina Di Trento- 21. Yagmour- 22. Ona Saez- 23. Duffour- 24. Chocolate- 25. Marcela Koury- 26. Rash Surf - 27. 47 Street- 28. Cheeky- 29. 45 Minutos- 30. Cueros Chiarini.31 - Cueros Crayon - 32 DM 3 - 33. Chorus Line - 34. Casa Andy - 35. Capitu - 36. Vago's - 37. Seis by Seis - 38. Pamplinas - 39. By me - 40. Batalgia - 41. Lidase - 42. By Simons - 43. Bensimon - 44. Tavernitti - 45. Escasso - 46. Belen - 47. Batalgia - 48. Rush Serf - 49. Yakko - MC Básica - 50. Yessi - 51. Zanova - 52. Zaf - 53. ND - 54. Denitro - 55. Perdomo - 56. Manía - 57. Viñuela- 58. Ciclo - 59. Leed's - 60. Mela - 61. Fiers - 62. Maibe - 63. Jomagui -64. Cossas - 65. Eagle - 66. Aleluya - 67. Dany - 68. Casazu - 69. Zizi - 70. Bill Bell . 72. Eagle; 73. Cleo - 74. Keoma - 75. Tobaba - 76. DOS - 77. Criguer.- 78. Bombes.- 79. Fila.- 80. Le Coq Sportif.- 81. Lecop-Arena.
    ...



Daniel Mancuso

2 comentarios:

Sujeto dijo...

Hola Daniel
Muy buen post. Creo que la antipolítica tiene mucho que ver en esto, y una suerte de resignación: "si total después van a hacer lo que quieran" o "todos te cagan". Sumale el manijeo mediático, y tenés multitudes repitiendo las boludeces de la tele, aunque esté mejor.
Abrazo

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

muy buena nota!!!!

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos