jueves, 13 de enero de 2011

LOS PATRONES PREPOTEAN





«No, no es trabajo esclavo, si les pagamos, y encima pueden volver a sus provincias, a sus casas, cuando terminen...»

«¿Qué quieren, un hotel con aire acondicionado? Dormir al aire libre es más natural, mirar las estrellas, oir los grillos...»

«Es natural que los que trabajen en el campo sean pobres y harapientos y que los patrones tengan camionetas 4x4 y mucho dinero, siempre fue así, ¿Qué... ustedes son comunistas?»


Las excusas que pregonan los patrones y que reproducen y amplifican los medios hegemónicos son descabelladas y cínicas. El maltrato que reciben desde hace décadas los trabajadores rurales se incrementó en el reinado del . Primero fueron las milicos asesinos, y luego Carlos Saúl Menem, remember?

  • La empresa NIDERA TRABAJO ESCLAVO negó ayer en forma terminante que emplee trabajadores en negro o que utilice mano de obra esclava en un campo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde se realizan tareas de desflore para la producción de semillas de maíz...

El no trata a sus trabajadores como seres humanos, ni siquiera como animales. Son eslabones en la cadena de la explotación agraria que cuenta con la complicidad de sectores relacionados con el negocio, sumado a la "naturalización" de los hechos.

  • Sobre las acusaciones de que los trabajadores no estaban correctamente alimentados, en Nidera dijeron que la acusación era "totalmente falsa" y que era la propia empresa la que se hacía cargo, mediante la contratación de un proveedor de la zona.

    "No había ningún descuento por este ítem; sólo si los trabajadores solicitaban un alimento extra lo pagaban por su cuenta al proveedor una vez que recibían el pago. Si piden sushi o milanesa a la napolitana tienen que pagar", dijeron.

    "Los únicos descuentos que se practican son los que marca la ley, y estos trabajadores cumplían los requisitos de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (
    UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre)", indicaron. "El Momo necesita la plata para la campaña de y nosotros se la facilitamos".





1
El presidente de , Hugo Biolcati, advirtió que los realizarán un lockout como protesta a «la falta de respuestas del gobierno a los reclamos del sector agropecuario».

«Vamos a una medida de fuerza, un cese de comercialización», dijo el dirigente patronal después de la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con funcionarios del gabinete nacional.

«Seguimos en lo mismo. No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos. Queremos ganar más, y pagar menos impuestos. El trabajo esclavo no existe, son mentiras, pregúntenle a GERÓNIMO "momo" VENEGAS , van a ver», se quejó el titular de la Sociedad Rural en declaraciones televisivas.

«Esto lleva 5 años, durante los cuales se ha impedido la competencia, se ha creado un coto de caza para la molinería en el mercado interno porque se le garantiza un abastecimiento y se ha creado un cupo distribuidor de saldo exportable entre 10 exportadoras, que se reparten el mercado», lanzó el empresario.



2

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sostuvo que la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace "no beneficia a quien en definitiva ponen como excusa de su accionar, que son los productores".

"El gobierno busca ser parte de la solución, y que el productor no mal venda su producción. Esto no beneficia al principal destinatario de las políticas del Ministerio que es el productor. Toda esta discusión es por la defensa de los intereses del productor pero no lo beneficia, porque ahora le están diciendo que por una semana no venda, en momentos donde hay más necesidad de vender para financiar su próxima producción". "Esta discusión se da en los meses de enero y febrero, cuando sabemos que en marzo comienza la cosecha gruesa". "El cese de comercialización, insisto, es decirle no venda; y si se reclama que no hay venta cuando tenemos urgencia de venta porque tenemos que pagar los gastos, esta medida no se entiende".

"La medida es simbólica, una expresión política. Es cierto que los exportadores y algunas molinerías no están pagando a los productores los precios de referencia, y por eso pusimos un millón de toneladas a disposición, a precio cero, para que no malvendan".

"Deseo enterrar las prácticas del desencuentro y hay que avanzar en un espacio que defienda intereses y precio de los productores y lo estamos haciendo. La financiación a tasa cero dispuesta por el Banco Nación es un hecho histórico. Nos sorprendió esta decisión de cese de comercialización".



3
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró sorprendido porque "No hubo una manifestación de repudio explícito a estas situaciones de trabajo esclavo que se han conocido, de parte de los dirigentes de la Mesa de Enlace. Con este silencio, parecían dar por buenos a este tipo de comportamientos y esto tiende a naturalizar el trabajo esclavo. Eso no puede ocurrir en la Argentina de hoy".

"Hasta el día de hoy, no han hecho expresiones concretas, salvo Eduardo Buzzi. Se han buscado más formas de justificar esta forma de organización de la producción que de rechazarla".

Sobre las inspecciones laborales en el sector del campo, el ministro señaló: “Nuestra tarea inspectiva siempre ha encontrado dificultades en lo que a trabajo rural respecta. Les pedimos que hubiera una actitud más proactiva de algunos empleadores del sector rural”.

“La primera responsabilidad es de los empresarios, luego de las organizaciones sindicales que deben combatir cualquier explotación de trabajo en negro. A eso se suma el Estado, porque quiero recordarles que hasta mayo de 2003, la inspección de trabajo había desaparecido. Es importante que los actores sociales se sumen con compromiso a esa tarea”.

El titular de la cartera laboral mencionó que en el encuentro les habló a los dirigentes de la Mesa de Enlace sobre el proyecto que envió Cristina Fernández de Kirchner al Congreso el año pasado, para discutir una nueva ley de trabajo rural.

“Esto ha tenido dificultades para avanzar. Les pedí que se prestaran a ese diálogo y dejaran de poner obstáculos al debate, tanto a las cámaras patronales como a las organizaciones sindicales”.

Sobre aproximadamente 1.000.000 de trabajadores rurales (¡¡¡1 millón!!!), existen unos 600 mil no registrados.

“Sería importante que el secretario general (GERÓNIMO "momo" VENEGAS) se expidiera sobre este tema. Lo dijo claro la Presidenta ayer: es una tarea donde empresarios, trabajadores y Estado deben trabajar en forma conjunta. Y este debe ser un objetivo irrenunciable de los sindicatos”.

¿Usted cree que el Momo va a decir algo, Ministro?

No importa, sí va a opinar, cuando vuelva de las vacaciones en Marzo...






POST SCRIPTUM:

ANIBAL FERNÁNDEZ
“BIOLCATI NO HABLA POR LOS CHACAREROS, HABLA COMO POLITICO”


Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos