martes, 4 de enero de 2011

LAS PRIVATIZADAS



¿Vos creíste que se había terminado el menemismo? Sos un iluso, un gil.

La dictadura no se fue, el menemismo tampoco, tenemos un montón de problemas a resolver que vienen desde esas nefastas épocas del pasado reciente. Son numerosas las ramificaciones del , todavía presentes en nuestra vida cotidiana, en el Estado, en la sociedad.

Hemos analizado muchas veces los crímenes de los cíviles y militares durante la sangrienta dictadura iniciada en 1976. Ahora nos toca el turno de analizar el comportamiento de los que se apropiaron de las empresas del Estado, que no cumplieron con los contratos, que no invirtieron, que explotan a sus trabajadores, y que sólo embolsaron enormes cantidades de dólares para llevarlos a sus casas matrices.

Carlos Menem lo hizo, acompañaba, Roberto Dromi lo anunciaba y lo ejecutaba...

Bernardo Neustadt nos manipuló. ¿Se acuerdan cómo nos bombardeaban él y Mariano Grondona con sus insistentes consejos: ¡Las empresas del Estado no sirven Doña Rosa, hay que privatizar!



DICE

«Como empresa de servicio público orientamos nuestra labor en busca de la satisfacción del cliente. Buscamos integrarnos con la comunidad mejorando la calidad de vida y cuidando el medio ambiente. Lo invitamos a conocer Edesur S.A. (Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima) por dentro y de esta forma estar un poco más cerca».


DICE

«Edenor S.A. (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima).
Dirección: Azopardo 1025 - C1107ADQ - Buenos Aires - Argentina


» La Compañía es la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de números de clientes y electricidad vendida (tanto en GWh como en pesos).


» La Compañía tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 7 millones de habitantes».





(23/12/10) ...Las empresas Edenor y Edesur aseguraron que la red eléctrica no se encuentra colapsada y que no se esperan mayores cambios en el suministro. Sin embargo, el servicio continúa con interrupciones intermitentes en varios puntos de Recoleta, Caballito, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Barrio Norte, Villa del Parque, Villa Crespo y Palermo.

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, comentó ayer que para hoy "no esperan grandes cambios respecto de las demandas ni tampoco mayores cambios en el suministro".

"El principal problema es que durante las noches no hubo un descenso de la temperatura que permitiera alivianar la carga calórica en la red", explicó Martínez.

El presidente de Edenor, Alejandro Mcfarlane, aseguró ayer que se está trabajando para resolver los cortes registrados en diferentes barrios porteños y sostuvo que se trata de inconvenientes "puntuales" como "lo tiene la red de España, Francia, como en cualquier lugar del mundo esto ocurre, cuando hay mucho frío o mucho calor".

En tanto, los cortes de energía se extendieron a distintas zonas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.



(24/12/10) ...Los cortes de luz volvieron a afectar ayer a miles de usuarios en Capital y el conurbano, que en muchos casos salieron a protestar a la calle. La ola de calor no dio tregua : la temperatura máxima alcanzó, a las 17, los 35,2°. Y si bien el consumo de energía no superó el registro histórico del miércoles, la elevada demanda también dejó a 140 semáforos fuera de servicio .

“La gran mayoría de los clientes no tuvo problemas. En los últimos tres días 7.000 clientes tuvieron cortes de manera intermitente : representan el 0,025% del total de nuestros clientes”, afirmó a Clarín Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor. Y justificó: “Con una ola de calor de estas características, situaciones como éstas deben afrontar distribuidoras de energía de cualquier país del mundo”.

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, remarcó que los cortes se deben a un récord histórico de consumo de energía que provocó la mayor exigencia de las redes eléctricas en la historia de la compañía. Son cortes puntuales: por ejemplo, en una manzana puede afectar a una o dos viviendas”.



En Zárate, en el Registro Civil de la calle 19 de marzo, contrajeron enlace civil el Ministro de Planificación de la Nacion Julio de Vido y su compañera Alessandra Minniceli., el 23 de diciembre.

Cinco minutos antes de que lleguen los novios, se cortó la luz en el Registro y en toda la ciudad, por lo que toda la ceremonia se tuvo que realizar sin energía eléctrica.



La relación entre el Estado argentino y la compañía Edesur está pasando por su peor momento desde agosto de 1992, cuando la compañía se hizo cargo de la prestación del servicio de distribución eléctrica de los hogares de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

La crisis estalló durante el fin de año, cuando los cortes de luz dejaron a oscuras a miles de argentinos entre el 24 y el 30 de diciembre.

Aunque también estuvieron involucradas Edenor y Edelap, los primeros análisis del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) permitieron conocer que Edesur fue la responsable del 70% de los cortes de suministros de energía.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, un hombre que suele ser muy medido con sus palabras, estalló e hizo declaraciones públicas a través de 3 radio porteñas. De Vido reconoció entonces que el gobierno comenzó a revisar detenidamente la relación contractual existente con la distribuidora con el propósito de determinar si existen “causales de rescisión” debido a los problemas que padecieron sus usuarios la semana anterior por los cortes de luz.

Edesur tiene más de 2,3 millones de clientes distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, en las áreas delimitadas por la Dársena D, la Avenida Pueyrredón, Córdoba, vías del Ferrocarril San Martín, Avenida General San Martín, Zamudio, Tinogasta, Avenida General San Martín, General Paz, Riachuelo y Río de la Plata. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, comprende los populosos partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente.

En este marco de preocupación gubernamental, el ENRE inició los procesos destinados a aplicar multas a Edesur, Edenor y Edelap por las interrupciones que se registraron en el servicio con montos que podrían extenderse hasta los $ 70 millones.

“El Estado, que somos todos, hace un enorme esfuerzo para subsidiar tarifas de electricidad y gas, ha invertido desde el año 2003 a la fecha $ 50 mil millones en la construción de nuevas centrales, tenemos generación y transporte (de energía) de sobra y no podemos someter a la gente a situaciones como ésta”, afirmó el ministro.

De Vido criticó la “mala gestión” demostrada por la compañía Edesur durante los inconvenientes, debido a que los ejecutivos de la compañía –en su mayoría italianos , ya que el accionista mayoritario de la distribuidora es Enel– no se encontraban en el país. En este contexto, el ministro convocó de urgencia a las doce del mediodía al encargado de negocios de la embajada de Italia, Carmelo Barbarello, a quien le transmitió la preocupación del gobierno por “la desidia, falta de conducción y el abandono de gestión” que se produjo durante esos días por parte de la empresa italiana Enel, que es la principal accionista de Edesur.

  • “Vamos a hacer una revisión muy fuerte en el caso de Edesur, en la relación contractual, para ver si hay causales para la rescisión. No digo que lo vamos a hacer, sino que estamos avanzando en el análisis”.

  • “En la actualidad sobra energía, en el momento pico de consumo cuando la red demandaba 20.240 megavatios, había más de 24 mil megavatios disponibles. Las fallas son de las empresas distribuidoras que bajo ningún aspecto son deficitarias. No hay ningún motivo ni razón para haber llegado a los niveles del corte que tuvimos. Creemos profundamente en el modelo capitalista, en la participación del capital privado pero tengo que reconocer que allí donde el Estado invirtió, en la generación y transporte de la energía no hubo un sólo problema”.

Para De Vido, de parte de las empresas distribuidoras “hubo falta de inversiones” y en particular remarcó que en el caso de Edesur, se sumó “falta de gestión de sus cuadros técnicos operativos”.

A mediados de la semana pasada, el Ministerio de Planificación Federal instruyó al directorio del ENRE para que inicie un proceso sancionatorio a las distribuidoras eléctricas. La decisión del ministro De Vido de transmitir el malestar del gobierno argentino a las autoridades de Edesur por “la desidia, la falta de conducción y el abandono de gestión que se registró por parte de la empresa italiana Enel durante los cortes tiene una lectura política.


    Enel
    (Ente Nazionale per l'Energía Elettrica) es la mayor empresa italiana del sector energético. Fue propietaria en España de la empresa Electra de Viesgo y lo es actualmente de Endesa. ENEL es la compañía eléctrica más importante de Italia y la tercera de Europa por capitalización bursátil. Cotizada en las bolsas de Milán y Nueva York desde 1999, es la compañía europea con mayor número de accionistas, unos 2,3 millones.




Fuentes del sector señalaron a Tiempo Argentino que el gobierno no tiene un interlocutor válido con Edesur y que el representante de los accionistas en la Argentina, José María Hidalgo, debe consultar cada decisión con Madrid y Roma. Este hecho, que parece menor, tiene un objetivo concreto: que Enel se sienta presionado para resolver esa carencia y si es necesario que le venda acciones a un socio local con poder de decisión, ya que Enel es un gigante internacional, y Edesur en el organigrama representa algo muy menor. También recordaron que la disputa viene de una secuencia que es casi pública: el rechazo al pedido de Edesur de repartir dividendos, la multa de 20 millones por el corte de tres días que se produjo por una falla en Caballito y la resolución del ENRE de septiembre de este año.

Con Edenor el gobierno es más tolerante porque los accionistas reinvierten y han demostrado mejor voluntad para resolver los problemas. Sin embargo, en los tres casos, en los fundamentos de las medidas la cartera de Planificación habla de “la falta de mantenimiento del sistema y a la demora en la restitución del servicio”, además de exigir a las empresas que arbitren “los recaudos para evitar la ocurrencia” de nuevos cortes de luz que afecten a los usuarios.






Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos