miércoles, 12 de enero de 2011

LA MOSCA EN LA OREJA





Desde la crisis entre las patronales agrarias y el gobierno nacional, siguiendo por la sanción de bombardeando las pobres conciencias ciudadanas a diario, el debate fue creciendo como bola de nieve, y ante la magnitud de la bola, algunos se confunden.

Periodismo... periodismo... ¿Qué es el periodismo?

Seguro que No estoy de acuerdo con Nora Veiras, que dijo:

«Hay una cosa en la que coincido con
María O'Donnell... Lo que yo entendía por Periodismo cuando estudié Periodismo, no lo está haciendo nadie en la Argentina, ni Horacio Verbitsky hace periodismo, a quién respeto y admiro en muchísimas cosas... Si uno se pone en abogado del diablo, él no mira con la misma vara a otros con los cuales coincide, y no los juzga de la misma manera... hay una gran confusión en la Argentina...»

¿No serás vos la confundida?





Ay, ay, ay... Nora, Nora... Norita querida... el periodismo ideal al que vos aludiste en 678, anoche, no existe. Nombraste a Estados Unidos que alguna vez hizo escuela de buen periodismo, de periodismo serio... ¿Cuándo? Te colgaste viendo Citizen Kane, o alquilaste muchas veces All the President's Men, cuando estudiabas gorda. Dejate de joder.

Exigir esa pureza de la que vos hablás en los periodistas, es comó exigirle a los médicos que cumplan a rajatabla el juramento Hipocrático, que no cumple ningúno de los humanos llamados doctores (le perdonamos la vida a Favaloro porque se pegó el tiro). Decile que cumpla seriamente su profesión al arquitecto que mete 5 departamentos en una planta de un edificio en la que caben tres, porque la constructora así lo pide. Decile a tu sicólogo que sea perfecto, ya que sabe todos los secretos del inconciente, y seguro es un tipo feliz, sin errores, sin fallidos porque los anticipa y les dice: ¡Ole!, y como conoce tu intimidad y vos sos buena mina, te pide matrimonio. La sociedad perfecta, sin conflictos, donde se cumplen las leyes y no hay trampas ni sotretas. Qué lindo sería, ¿no?


Vamos al google, a ver, a ver, algo sencillito en Wikipedia...

  • Periodismo: es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia...

Primeros problemas: cuando hay que recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, la tarea será incompleta y deficiente siempre, imperfecta digamos, porque la harán hombres y mujeres, gente de carne y hueso, con miserias y contradicciones, virtudes y heroísmos. Dependerá de quién recolecte, quién sintetice, quién jerarquice y quién publique, la información que recibamos.

La cosecha para llegar a la buena INFORMACIÓN, entonces, no será pura, ni nadie en su sano juicio podría pretender otra cosa. Los que queremos una sociedad con justicia y libertad, queremos más voces, más oportunidades, más canales de difusión, por eso apoyamos la .

Escuchá bien Norita, ni Verbitsky puede escapar a ese destino, claro que va a recortar la realidad de acuerdo a su ideología y sus intereses y nos va a mostrar un recorte. ¡¿Qué te creías?! ¿Pensaste que Rodolfo Walsh, Paco Urondo, el pelado Ortega Peña o Héctor Germán Oesterheld eran ecuánimes?

Agregale a esta condición primaria, que en la actualidad, la mayoría de los periodistas trabajan para empresas. Que las empresas venden sus productos (las noticias fabricadas en sus redacciones), que para vender tiene que tener avisadores, que surgen intereses económicos, financieros, políticos, sociales... ¿viste?

  • Dada la evidente influencia del periodismo sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

¿Sabés por dónde se pasa la ética periodística el diario Clarín, La Nación, Perfil...? ¿Sabés como es la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos? Tan oscura y fétida como la mierda de un pozo ciego en González Catán. ¿Y vos que querés, que les demos la otra mejilla al ? ¿Que lo tratemos con dulzura a ?

¿Qué te pasa Norita? Una parte de las neuronas colonizadas te traicionó, tal vez. El PERIODISMO INDEPENDIENTE es un mono con navaja que mata ideas y pensamiento crítico, es malo ¿sabés?, malo de veras...


Lea también...


LA TIRANÍA DE LA COMUNICACIÓN”


EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


UNA DISPUTA POR LOS RELATOS







Daniel Mancuso

4 comentarios:

Daniel dijo...

Los periodistas a los que en mi vida les di bola de verdad, como referencia estaban TODOS definidos políticamente. Ninguno decía ser "independiente".
Y todos, si no estoy loco, hacían PERIODISMO. No se un jocara de la cosa, pero para mi gusto, así era. Investigación, opinión, descripción, interpretación, sondeo, entrevista, intercambio.
Yo al único "Independiente" que registro es a mi glorioso Fobal Club de Avellaneda.

nightjar dijo...

Perdón, pero yo entendí otra cosa en lo de Nora. Me pareció que hablaba de que nadie mea agua bendita. Todas las opiniones son subjetivas. Por eso la incapacidad para analizar con criterio "puro" la realidad. En todo caso todo el mundo opina de acuerdo a su ideología. Y eso quedó claro. Una cosa es la opinión y otra el ser un locutor que publicita propaganda para el gobierno. Que era lo que se discutía. Fanego había arrancado desde alli.
Me parece que no hubo una genuflexión inconciente por parte de Nora. Pero lo voy a volver a ver.
Un abrazo cumpa

Javier dijo...

Si no hubiese crisis en el periodismo , existiria la seccion " Lo que nadie pregunta " que muestra lo que nadie muestra ?

Un abrazo

Roberto Ezequiel dijo...

Pienso lógicamente que el periodismo primero es un negocio como tal se rige por esas normas.
Otra cosa que le preguntaría a Nora que es para ella la gerencia de redacción en un diario y la gerencia informativa en una radio o TV. ¿Cual es su función? Son los que en definitiva deciden como y cuando sale la noticia.
Lo que si ahora se agravo es que ya no basta con recortar, o no publicar, ahora se miente descaradamente.
Tanto el periodismo como la propaganda son medios de dominación, Clarín es un buen ejemplo.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos