miércoles, 19 de enero de 2011

¿HAY POBRES EN ESTADOS UNIDOS?







Las políticas neoliberales del ex presidente George W. Bush, sumadas a las de Barack Obama dan como resultado un panorama sombrío para los trabajadores y desocupados de allá arriba.

En el año 1995, había 36,5 millones de personas considerados pobres, en Estados Unidos. Son pobres, allí, las personas que viven debajo de la línea de la pobreza (defined as $13.000 for a family of four in 1995) 13.000 dólares por año para una familia de cuatro personas.

Representaban el 13,8% de la población censada. Eso correspondía a siete millones y medio de familias o el 10,8% de las familias norteamericanas.

En 2008, había 47,5 millones de pobres en la USA, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos (defined as $21.756/year for a family of four, in 2009).






    In 2008, the first year of the Great Recession, the number of Americans living in poverty rose by 1.7 million to nearly 47.5 million. While hugely painful, that rise wasn’t surprising given the unraveling economy. What is surprising is that recent census data show that those poverty numbers held steady in 2009, even though job loss worsened significantly that year...

    The New York Times







Venía escuchando en el colectivo a una señora que le decía a otra que en Estados Unidos se vive bien, que ese sí es un país en serio. Su hijo y su nuera se fueron allí hace unos años y viven muy, pero muy bien... decía la vieja.

La señora ignora que cada año, la red de Feeding America proporciona alimentos a más de 37 millones de personas de bajos ingresos que pasan hambre en Estados Unidos, incluidos 14 millones de niños y casi 3 millones de adultos mayores.

  • "El número de niños que pasan hambre en este país es impresionante. Uno de cada cuatro niños están en una situación de inseguridad alimenticia, que significa que no tienen el acceso adecuado a una alimentación completa, pero también estamos viendo que incluso hay un porcentaje que está pasando hambre, que se acuestan sin comer", dijo Russ Fraser de Feeding America a BBC Mundo.

Uno de los factores que mitiga el hambre para estos niños son las comidas que reciben en las escuelas públicas del país, pero incluso ahí se están viendo los estragos.

"Me han contado algunos maestros que han visto niños que envuelven los sobrados del almuerzo en la escuela para llevarse y tener que comer cuando llegan a sus casas", relató Fraser.


2




Tengo una amiga que se fue a Miami, Florida. Ella manda fotos y dice que ahí sí hay plata y se puede progresar. Se ve que no anduvo por las calles de la pequeña Haití, un barrio ubicado en el corazón de Miami, y poblado mayormente por inmigrantes haitianos. Ahí sí es posible enfrentarse cara a cara con la pobreza.

Casas precarias y de paredes descoloridas, cuyo deterioro desafía a los constantes huracanes e inundaciones que sufre la ciudad continuamente; niños y adultos deambulando por las calles, y tiendas con anuncios en creole, son el común denominador de la zona.

Paradójicamente, alcanza con caminar un par de cuadras para enterarse que el barrio colinda con otro, Coconut Grove, donde la prosperidad y la riqueza emanan de los escaparates de las tiendas, los yates y las grandes propiedades.

Pero este contraste entre dos mundos tan diferentes no sólo ocurre en Miami. Es posible observarlo en casi todos los estados del gran país del norte.


3
The United States is the richest large country in the world, and it has a relatively small share of people who work for themselves or who work part-time against their wishes. Surprisingly, though, Gallup found that straight-up unemployment was higher in the United States than in Sri Lanka, Turkmenistan, Uganda, Niger, Bolivia, Vietnam, Chad, Belarus or China...

DAVID LEONHARDT
The New York Times


4
El número de las personas que no disfrutan de ningún tipo de seguridad médica se mantiene en torno a los 40 millones de personas (el 15,4% de la población). La tasa de pobres entre los inmigrantes (personas censadas nacidas fuera de los EE.UU) se mantenía en 1995 a su nivel anterior de 22.2%. A finales de 1996 las estadísticas del país constataban un descenso del 2% en los ingresos semanales promedio entre diciembre y enero. Estas estadísticas globales pintan un cuadro bien claro de la situación:

La economía de los EE.UU. produe un preocupante aumento de ciudadanos que trabajan y viven en una situación de pobreza. Mientras los trabajadores de mayores ingresos disfrutan una constante mejora de ingresos, los trabajadores más pobres van perdiendo terreno. Más aun, sus esperanzas de subir desde el peldaño más bajo de la escala profesional son más sombrías que nunca antes, porque el avance en la nueva era tecnológica depende cada vez más de calificaciones de las que los trabajadores pobres carecen. Con los cortes en los programas sociales, desde el Medicare a la beneficencia, los trabajadores pobres encuentran mayores agujeros en la red de seguridad de los programas sociales con los que cuentan para salir adelante.


5

En Estados Unidos, las reformas en la estrategia tradicional de lucha contra la pobreza que tienden a ahorrar el dinero que dan a los pobres no suponen ningún ahorro: los gastos en el sistema penitenciario aumentarán en la medida en que aumenta la población penal, como muestra el cuadro siguiente: Población penitenciaria en 1994.







1960 = 212.958 presos ... (117/100.000 habitantes)
1970 = 196.429 presos ... (97)
1980 = 315.974 presos ... (139)
1985 = 480.568 presos ... (216)
1990 = 730.580 presos ... (295)
1991 = 789.610 presos ... (310)
1992 = 847.271 presos ... (330)
1993 = 948.881 presos ... (351)
1994 = 1.012.851 presos ... (373)


Fuente: Bureau of Justice Statistics. 1994 US Governement


El incesante aumento de la población penal, la inmensa mayoría de la cual proviene de las filas de los pobres (la mayoría de la población penal, 55%, son negros), es otro índice del aumento de la pobreza en los Estados Unidos y muestra que los recursos que se retiran de ayudar a las madres solteras y a los habitantes de los ghettos se tienen que emplear multiplicados en el sistema penitenciario.

Hay 1.432 presos por cada 100.000 ciudadanos negros, mientras que sólo 203 blancos por cada 100.000 habitantes de este color.


6
¡Señora!... ¡Señora!... ¿Por qué no va a visitar a su hijo y su nuera, y se queda allá?



Daniel Mancuso

3 comentarios:

Anto dijo...

Excelente laburo!

Daniel dijo...

"The american dream"
Sabés que fácil lo manejan ellos? De chiquito te penetran fuerte con la cosa de los "loosers" y los "winners".
Si te vas al tacho, la culpa no la tiene el sistema, sino vos que sos un looser. Y punto.
Así de fácil te deshumanizan.

Si la única que hizo Obama por el bien comunitario fue la reforma de salud; que le costó un huevo, salió toda recontraparcializada.
Lo acusaron de Fidel, de Hitler; mataron el otro día a la congresista que la promovió fuerte.

La lucha permanente -lo que importa- es cuanto te sacan de impuestos.
Para afanarle los recursos a los países estigmatizados se hacen todos los boludos porque saben que de ahí comen.
Una cultura espantosa, completamente deshumanizada.
Y además creo que las cifras están manipuladas. Seguro que hay mas de 50 millones de pobres.

cisko dijo...

buen trabajo... los que admiran a los yankees ademas de hipocritas, deben ser resentidos, y bastante inhumanos... el neo liberalismo es la mayor desgracia que padece la humanidad... con ese verso de que hay "ganadores" y "perdedores", establecen una competencia en la cual obligan a todos a participar, y en la que solo ganan los que realmente desean hacerle daño y ver sufrir a los pares con tal de sacar un redito economico y acercarse a la elite..
En el mundo de hoy, el que tiene algo, es porque a otro le falta...
El capitalismo premia a los que estan dispuestos a cagar a sus pares... mientras mas "cagadores" seamos, mejor nos adaptaremos al sistema y mas beneficios sacaremos...
Los "ganadores" son cada vez mas inhumanos, egoistas y depredadores... los "perdedores" son cada vez mas perdedores, y arrancan con una tremenda desventaja, que aumenta a diario, en esa "carrera" para lograr el "sueño americano"...
En definitiva, adhiero a que la vieja que admira a los yankees se tome el piojo y vaya, a ver que tan bien vive alla... si puede obviar el contraste entre ricos y pobres, le va a ir joya, ya que debe ser una vieja hia de p..

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos