jueves, 30 de diciembre de 2010

DERECHOS ACÁ Y CRISIS ALLÁ






En España, desde julio de 2007, cuando una mujer traía un niño al mundo se ganaba un “cheque bebé”: un regalo del gobierno por 2.500 euros (unos 3.300 dólares). El propósito era apoyar la natalidad y tratar de contener la caída demográfica que es bastante grave. España es el segundo país en el mundo con una tasa muy baja de recién nacidos.

Ahora, como muchos otros beneficios sociales, la crisis se llevó el “cheque bebé” en los planes de austeridad del Ejecutivo español. hay que ajustar y se la agarran con las embarazadas y los bebes...

Por eso, muchísimas españolas han protagonizado un frenético esfuerzo para dar a luz antes del Año Nuevo. Los obstetras y comadronas tuvieron más trabajo que de costumbre, cuando las pacientes en el noveno mes de gestación les han pedido que aceleren el parto, para parir en 2010. El beneficio finaliza mañana con la última campana del año. El fenómeno comenzó a difundirse en la sanidad pública y después en las clínicas privadas.

A ningún medio de confusión masiva se le ocurrió decir que el gobierno español hacía clientelismo con el uso de ese dinero, para personas por nacer. Clarín toma como algo natural que se recorte el "gasto" por parte del gobierno ibérico. Sin embargo, aquí se acusa al Estado nacional de hacer clientelismo con personas ya nacidas, simplemente porque se les atribuye un derecho fundamental como
la Asignación Universal por Hijo, y algunos dinosaurios políticos que representan la parte más reaccionaria de la sociedad y del neoliberalismo vernáculo como
el SENADOR ERNESTO SANZ, dicen que esa plata se gasta en droga y juego.

Mientras en Europa (Grecia, Irlanda, España) recortan derechos, reducen partidas, ajustan el presupuesto fiscal, suben la edad de la jubilación, ajustan, ajustan, ajustan, por consejos del FMI; aquí en Argentina hacemos todo lo contrario, el Estado "gasta" plata para devolverle derechos a la sociedad, a los jubilados, a los trabajadores y a los niños.

Se acaba de inaugurar la escuela 1.000. Inversión social, le dicen.

Y además la gente usa su dinero para gozar de la vida. En noviembre, las ventas de supermercados y los shopping aumentaron en promedio un 20% respecto de 2009, por la recuperación del financiamiento y de los salarios a lo largo del año. Los incrementos en los niveles de venta de supermercados y los shopping se explican por la explosión del consumo que se extendió durante casi todo 2010, lo que se vio favorecido por el financiamiento en cuotas que otorgan las entidades bancarias. Un reciente informe de la consultora privada Deloitte indica que el crecimiento del comercio al por mayor y menor “está sin dudas ligado al rol preponderante que tiene el consumo como factor impulsor de la demanda, sustentado en una política económica orientada en este sentido”.

¡¡¡Hay gente que está en la pobreza!!! gritan desde la oposición. Es verdad, todavía faltan arreglar muchas cagadas del y sus secuaces de que ahora critican. Falta mucho. Por eso en 2011, votaremos a Cristina, para que arregle lo que falta y profundice el Proyecto nacional.


Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos