martes, 31 de agosto de 2010

PAPEL PRENSA Y BROTE NEOLIBERAL



Cuando Monica Lewinsky le hacía el pete famoso a
Bill Clinton (en ese momento de éxtasis en que uno se abisma en un sinnumero de galaxias atemporales), el presidente del país más poderoso de la tierra tuvo una epifanía de 19 caracteres (21 en castellano) que sintetiza la razón y sentido de la globalización planetaria:


"La economía, estúpido" (the economy, stupid)


Como no queremos regalarle a los yanquis el uso de una frase tán lúcida y práctica para la vida cotidiana, la vamos a usar para nuestro país.


the economy, stupid le decimos respetuosamente a la señora Mary Anastasia O'Grady, que le hizo un FAVORCITO a Héctor Magnetto, en The Wall Street Journal.


"La economía, estúpido" le decimos a Felipe Solá y sus amigos del menemismo federal, a Patricia Bullrich y sus cínicos socios de la coalición cínica, a Pino Solanas y sus dinosaurios perdidos en un glaciar, a Oscar Aguad y todos los gorilas del zoologico radical, y en fin, a todos los que de una u otra forma se arrodillan frente al poderoso señor Magneto porque tienen miedo de que no los inviten a TN, no les saquen una gacetilla en Clarín...

Y además, nadie podría acusar de comunista ni de Chavista a Clinton, así que nos viene como anillo al dedo, para explicar todo el movimiento medíatico de la derecha vernácula que puso el grito en el cielo, en defensa de la propiedad privada, los grupos monopólicos y el pasado.

Sí, el pasado. Lilita Carrió le dijo a Joaquín Morales Solá: "Dejen el pasado en paz, miremos para adelante..."


¡Gracias a Dios que existen las mujeres! Gracias por el placer y la inspiración...



1
El grupo A es el ariete político que sostiene al monopolio. Es la expresión obediente de la derecha que se subordina al poder económico mediático corporativo. Sin autoridad política, ni moral ni intelectual, opinan sobre gestión gubernamental, atacan el informe Papel Prensa la verdad que ya fue enviado a la Justicia para que se investigue y rechazan el Proyecto enviado al Congreso para proteger la producción de Papel.


“el gobierno está poniendo en práctica un plan sistemático para controlar a la prensa en la Argentina”, dice Silvana Giudici, diputada adicta a defender el Grupo Clarín.

Ni lerda ni perezosa la oposición desvirtuó el texto del proyecto para generar confusión.


2


  • PRESIDENTA.- No, porque se oponen a todo. En realidad es lo mismo de siempre. Lo que sí me sorprende es el hecho de que tan abiertamente se conviertan en representantes de intereses privados y no de los intereses públicos. Pero esto es una decisión que cada diputado deberá tomar y dará cuenta de eso, porque en realidad lo que estamos haciendo simplemente es un marco regulatorio que va a tener que ser aprobado por la Cámara de Diputados y por el Senado, no es un marco regulatorio que quede a merced de lo que diga el Poder Ejecutivo. Los marcos regulatorios los eleva el Poder Ejecutivo y luego los manda al Poder Legislativo tal cual lo prevé la propia ley, y si no les gusta ese proyecto de ley que hagan otro, porque además yo no mandé una ley, yo mandé un proyecto de ley. Lo que tienen que definir realmente es si están de acuerdo en declarar de interés público un insumo básico para la libertad de prensa como es el papel, que se produce monopólicamente y al cual todos los diarios no tienen acceso.

    Si no les gusta la ley que mandé pueden hacer otra porque en realidad no es una ley, es un proyecto de ley, o sea que están todas las posibilidades abiertas para que ellos garanticen que todos los diarios puedan acceder a este insumo básico en condiciones igualitarias, y además el marco regulatorio como, lo dice el propio proyecto de ley que mandé, lo termina aprobando el Parlamento argentino y además se crea una Comisión Bilateral. Pero si no les gusta nada de eso lo que pueden hacer es un proyecto ellos o reformarlo. Cuando uno manda un proyecto es totalmente reformable por cualquiera de las dos Cámaras. Así que creo que en realidad deben abandonar las excusas y las coartadas porque la verdad es que hay que ponerse los pantalones largos y representar los intereses públicos, me parece que esto es central. Se oponían sin haber conocido siquiera el proyecto de ley, es la oposición permanente.

    Vos fijate que mi Gobierno va a ser el primer Gobierno de toda la República Argentina al cual por ejemplo el Parlamento no le dé facultades para gobernar que son de poder de administración, la tuvieron todos los gobiernos de la historia de la República Argentina, y durante la democracia las tuvo el gobierno de Alfonsín, el de Menem, el de De la Rúa, el de Duhalde, el de Kirchner. El primer presidente que no le dan las facultades para hacer gestión, mal dicho delegadas porque en realidad son facultades propias de la administración pública, es a mi Gobierno, así que en realidad es una oposición permanente a todo, mucha obstrucción. Pero igualmente, pese que han votado todo en contra seguimos trabajando y seguimos avanzando. Lo que creo es que la gente debe también meditar y reflexionar acerca de las personas a las que votó, porque yo no creo sinceramente que la mayoría haya votado para que el Parlamento sea lo que es hoy, oponerse permanentemente a todo, ni siquiera aprobar aquellas cosas que les aprobaron a todos los gobiernos.

    Pero igualmente, pese a todas las dificultades, no creo que haya habido un gobierno al que le hayan puesto más palos en la rueda que al mío, y sin embargo hemos podido superar el año pasado la crisis del 2009 y lo vamos a seguir haciendo, porque tenemos capacidad y tenemos gestión. Pero la verdad que no hay ninguna idea, no hay ningún proyecto alternativo, es solamente oponerse. Ya te digo, esa facultad la tuvieron todos los gobiernos, De la Rúa, Menem, Duhalde, Kirchner, Alfonsín, todos menos yo. Realmente hay momentos que creo que casi es una cuestión que personalizan demasiado, pero me parece que se equivocan porque en lo que hay que pensar es en el país, y la verdad que al país le está yendo bien porque hemos logrado superar una crisis muy fuerte el año pasado y estamos descendiendo en los niveles de desempleo, estamos creando nuevos puestos de trabajo, la actividad económica está creciendo, la actividad industrial también, deberían ayudar porque nos iría mejor todavía. Pese a todo lo que hacen igual a la Argentina le sigue yendo bien, pero bueno, cada uno deberá reflexionar acerca de quiénes son sus representantes.

    Y la verdad que nunca vi, mirá que yo estuve siendo legisladora desde el año 1995, pero nunca vi que se defendieran intereses particulares de empresas. Se defendían en todo caso ideas de los gobiernos que estaban en ese momento, proyectos de los gobiernos que estaban en ese momento y que uno podía compartir o no, pero esta defensa casi descarada de intereses absolutamente privados de una empresa, yo no lo recuerdo ni siquiera de la época de la Década Infame.

    Mirá que he leído mucho a Jauretche, a Scalabrini Ortiz, pero la verdad que en aquella época los que defendían esos intereses por lo menos lo disimulaban un poco más, lo ocultaban un poco más. Ahora no, es a la luz del día, será porque al ser intereses en los cuales tienen que ver mucho los componentes mediáticos necesitan hacer eso como una suerte de que los escuchen sus patrones, les digan mirá qué bien y les den espacios en un programa de televisión o en un medio. Pero la verdad que vender la representación popular por aparecer en un programa de televisión o que te saquen una foto en el diario, como premio me parece bastante poco y bastante pobre. Gracias.


3

Todo el neoliberalismo al servicio del Dios mercado en una nota del dueño de PERFIL, el colaborador de la dictadura Jorge Fontevecchia. El mismo que decía:

Por favor, no nos venga a hablar de camps de concertación, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”. Firma: Jorge Fontevecchia en la editorial de la revista La Semana, madre de la revista Noticias, en la editorial de mayo de 1978, ante la inminencia del mundial y para contragolpear lo que llamaban entonces, la “campaña antiargentina” montada por organismos políticos y sociales denunciando a la represión.



  • Editorial Perfil es la mayor importadora de papel de diario de la Argentina. No sólo utiliza ese insumo para su propio diario, sino para algunas de sus revistas y varios diarios de terceros que imprime con papel incluido. También Editorial Perfil fue la más perjudicada cuando el precio de Papel Prensa era más barato que el importado y tuvo siempre que importar todo su consumo porque no le vendían papel nacional.

    Pero a pesar de haber padecido Perfil –quizá más que ninguna otra empresa– la ventaja competitiva de Clarín y La Nación en Papel Prensa, prefiero que el Estado no intervenga. Me sentiría más incómodo con regulaciones gubernamentales al mercado de papel que con el eventual abuso de posición dominante que pudieran ejercer en el futuro Clarín y La Nación...

    (...)

    ...Esto no quiere decir que Clarín y La Nación no continúen obteniendo beneficios por Papel Prensa, aunque sean cada vez menores. Tampoco sería lógico que el Gobierno quisiera imponer el mismo precio para todos porque iría en contra de la lógica económica de menores precios a quien compra mayores cantidades: es lo que se enseña en cualquier facultad de ciencias económicas como bonificación por volumen...

4
Vea y compare, escuche y piense, es gratis y trae un montón de beneficios...





Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos