sábado, 20 de junio de 2009

MANUEL



Un abogado que dejó los libros y tomó las armas para ponerse al frente de un ejército y pelear por la libertad, contra tropas e intereses extranjeros.

Un abogado diferente a los otros abogados que pasaron por la función pública y defraudaron las esperanzas populares. Diferente a generales asesinos de su propia gente. Diferente a intelectuales confundidores y sometidos a espurios móviles.

Hoy celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trate del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento. Belgrano fue uno de los jóvenes más brillantes de su época (1770-1820) y uno de los hombres más íntegros y trabajadores que dio nuestra Nación. Estudioso, culto y polifacético hombre público, murió a los 50 años en absoluta pobreza, coronando así una vida ejemplar de servicio a la Patria.


1770: MANUEL BELGRANO nace el 3 de junio, en la ciudad de Buenos Aires.
Sus padres fueron Domingo Francisco Belgrano Peri, italiano, y María Josefa González Castro, porteña. Su casa natal estaba ubicada a pocos metros del Convento de Santo Domingo, justamente sobre la actual Avenida Belgrano de la Capital Federal.

1786: El 16 de junio los padres lo envían junto con su hermano Francisco a España para seguir estudios universitarios. Alli cursa leyes en dos universidades: primero en Salamanca y después en Valladolid. Mientras tanto, aprende varios idiomas y lee muchos libros de política, filosofía y economía.

1789: Se recibe de abogado el 31 de enero en la Cancillería de Valladolid, ¡a los 18 años!

1793: El rey Carlos IV lo designa Secretario del Consulado de Buenos Aires, encargado de controlar el comercio entre España y el Virreinato del Río de la Plata.

1801: Empieza a colaborar con "El Telégrafo Mercantil", que era una gacetilla de noticias (lo que hoy sería un diario).

1806: El 26 de junio, durante las Invasiones Inglesas, participa en la defensa de Buenos Aires como capitán de las milicias urbanas.

1807: Participa también en la defensa de Buenos Aires durante la segunda invasión inglesa.

1808: Mantiene correspondencia con la princesa Carlota Joaquina, esposa del regente de Portugal e hija del destronado rey de España. La idea de Belgrano es que Carlota reine en el Río de la Plata, como una manera de lograr su autonomía.

1809: Martín de Álzaga intenta sacar del gobierno a Santiago de Liniers. Junto con un grupo de porteños, Belgrano defiende al Virrey frente a la intentona de Martín de Alzaga para destituirlo.

1810: Es designado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Edita el Correo de Comercio, del cual es Director, y se hace cargo como General en Jefe de las fuerzas destinadas al Paraguay y a la Banda oriental, provincias que finalmente no reconocieron a las nuevas autoridades de mayo. En noviembre funda los pueblos de Curuzú-Cuatiá y Mandisoví, y al mes siguiente vence en Campichuelo.

1811: Es derrotado en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. El gobierno lo separa de su cargo y le inicia un proceso por su actuación al mando del ejército del Norte. Cuatro meses después se cierra el proceso y Belgrano es repuesto en su cargo con todos los honores.

1812: El 27 de febrero enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná. A la semana, el Triunvirato que gobernaba desaprueba su creación. El 24 de septiembre vence a los españoles en la batalla de Tucumán y alivia la situación en la frontera del norte.

1813: El 20 de febrero obtiene una importante victoria en la batalla de Salta. La Asamblea le ofrece $ 40.000 que Belgrano destina para la fundación de cuatro escuelas (aunque parezca increíble recién en 1998 comenzó a construirse la última de las escuelas). Es derrotado por los españoles en Vilcapugio y Ayohuma.

1814: Entrega al General San Martín el mando del Ejército del Norte. Parte en misión diplomática hacia Londres acompañado por Bernardino Rivadavia.

1816: Concurre a Tucumán, donde se comenzó a celebrar el Congreso, para proponer a los diputados la forma de gobierno monárquica, con un descendiente de los incas en el trono. La idea es bien recibida, pero nunca se llega a votar. El Congreso de Tucumán otorga a la bandera el carácter de distintivo nacional. Mantiene correspondencia con el gobernador de Salta, Martín Miguel de Güemes, de quien se había hecho gran amigo cuando estuvo al frente del Ejército del Norte. Belgrano lo alienta a seguir actuando con sus montoneras para impedir el avance de los realistas.

1819: El Gobierno le otorga licencia por razones de salud.

1820: A las siete de la mañana del 20 de junio, abatido por una serie de enfermedades, fallece en Buenos Aires. Murió en la más absoluta miseria.

Va nuestro Homenaje a este patriota que marcó un camino que millones de argentinos queremos continuar...


Daniel Mancuso


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hOMENAJE A LOS ABOGADOS DEL PUEBLO COMO bELGRANO Y oRTEGA pEÑA, ¡PRESENTES!

EL CUMPA BETO.

Ester Lina dijo...

Si, era un abogado, de los honestos! y de los comprometidos con la causa de su País.
Esta mañana escuché que muchas radios comentaron aspectos de su vida... tal como lo hacés vos. Y eso es bueno.
Te saludo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos