viernes, 8 de mayo de 2009

¿QUÉ TE PASA JAIMITO?



El Sistema Unico de Boleto Electrónico sigue generando polémica. Si bien desde Nación Servicios no quisieron adelantar cuándo estarán instaladas las máquinas en los colectivos, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró que el próximo 22 de junio estará todo listo. “Este mes se abrirán todas las licitaciones, así que se cumplirá con los plazos previstos en la convocatoria que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señaló Jaime. Las pequeñas y medianas empresas que actualmente están dentro del negocio de máquinas expendedoras criticaron los pliegos publicados, ya que “estarían dirigidos sólo a grandes empresas”.

Ya se publicaron cuatro licitaciones para la implementación del SUBE. Anteayer se abrió la primera, que es la que corresponde a las 5 millones de tarjetas electrónicas, con un presupuesto de 6,5 millones de dólares. Sin embargo, el pliego más controvertido es el de las 10.000 máquinas validadoras, con un presupuesto de 45 millones de dólares. Para acceder a la licitación, los oferentes deben pagar 200.000 pesos por el pliego. En el punto cuatro, inciso G de las condiciones particulares, se fija además que los oferentes deben tener un patrimonio neto de 15 millones de dólares.

“Esto deja afuera cualquier intento de las pymes por participar de esta iniciativa. Además, no se hace diferencia entre el compre nacional y las importaciones. La licitación está dirigida sólo a grandes empresas”, señaló un especialista en política electrónica, miembro de la Confederación Empresaria de la República Argentina.

Por su parte, desde la Cámara que nuclea a las industrias del sector, Cadieel, aseguraron que las condicionalidades del proyecto “pondrían en riesgo muchos empleos de empresas que participan del sector”. “El debate no pasa por los plazos de implementación, sino por el hecho de que muchas compañías que tienen experiencia y conocimientos quedarán afuera”, agregó Claudio Krämer, directivo de Cadieel. Las cooperativas o las empresas que quieran presentarse a través de una UTE no podrán unificar sus patrimonios para alcanzar los 15 millones de dólares. Desde Nación Servicios indicaron que serían aproximadamente 8 las empresas multinacionales y regionales con capacidad para producir las máquinas validadoras.

Algo huele mal en la Secretaría de Transporte...

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