jueves, 29 de mayo de 2014

29 de MAYO, EL CORDOBAZO, ARAMBURU Y EL CLUB DE PARÍS











¿Cuándo empezó la violencia? ¿Con las Invasiones Inglesas? ¿Con el envenenamiento de Mariano Moreno? ¿El fusilamiento de Manuel Dorrego? ¿Con el emprestito Baring Brothers que nos enchastró Bernardino Rivadavia? ¿O con la deuda con el Club de París que nos asesinó la Revolución Fusiladora?

Siempre perdimos los mismos.

Recordemos que el período peronista: 1947-1951 muestra una tendencia a la baja en las tasas de interés en consonancia con la estabilidad económica, y una marcada disminución de la deuda externa que se salda completamente en 1952, con el pago de m$n 12.649.471 perteneciente a las 2 últimas cuotas semestrales del empréstito argentino-británico contenido en el Convenio Roca-Runciman (1933). Se gesta entonces una situación inédita en la historia argentina desde el préstamo Baring Brothers de 1824. No había relación alguna con el FMI.

¿Cuándo empezó la violencia? Sería difícil precisar la fecha exacta, pero podemos decir que 1955 marcó un quiebre en la vida política, social y cultural de la Argentina. El golpe de Estado de la Revolución Fusiladora parió decadas de muertes, miseria y destrucción de la patria.

Siempre perdimos los mismos.

El 16 de junio de 1955:
BOMBARDEO a PLAZA DE MAYO.


16 de septiembre:
GOLPE DE ESTADO.

5 de marzo de 1956:
EL 4161 QUE PROHIBÍA SENTIR

Junio de 1956:
FUSILAMIENTOS


Pasaron los años 50 y 60. Hubo cárcel, tortura, exilio, proscripción, censura, muerte, dolor sin límite.

Siempre perdimos los mismos.

Trabajadores y estudiantes resistieron con la sangre y el corazón la entrega y la represión.

Dos hechos fundacionales parieron los años 70: el Cordobazo y el secuestro de Aramburu...



29 de MAYO de 1969: Comienza a gestarse la caída del dictador Juan Carlos Onganía con la enorme movilización popular bautizada como el CORDOBAZO: miles de trabajadores y estudiantes protestaron en las calles contra las políticas de represión y ajuste económico impuestas por la dictadura cívico militar de Onganía y susu secuaces.

La Dictadura cívico militar autodenominada "Revolución Argentina" desactivó la Comisión del Salario mínimo, vital y móvil, se congelaron los salarios, se intervinieron sindicatos suspendiéndose sus personerías gremiales. Se buscó suspender el "sábado inglés", único día en que la jornada laboral se reducía a la mitad. Se impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales. La dictadura modificó la Ley de Indemnizaciones por Despidos, aumentó la edad para jubilarse, dictó la llamada "Ley de Represión del Comunismo", y con la DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas) persiguió y encarceló a los militantes políticos y sindicales "sospechosos". Disolvió los partidos políticos e intervino las universidades, que fueron consideradas “centros de subversión y comunismo” por la propaganda oficial. En este contexto, estudiantes y profesores fueron desalojados violentamente de las universidades por la policía, en lo que se conoció como "la Noche de los Bastones Largos".



29 de MAYO de 1970: Las radios de todo el país interrumpieron su programación para dar cuenta de una noticia que poco después conmovería al país. "Habría sido secuestrado el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu".

"Era la una y media de la tarde. Esquivando puestos policiales y evitando caminos transitados, una pick up Gladiator avanzaba desde hacia cuatro horas rumbo a Timote. Uno de los jóvenes peronistas tenía a mano un cuchillo de combate, ante cualquier eventualidad, ante la posibilidad de una trampa policial, ante la certeza de no poder escapar de un cerco o una pinza, iba a eliminar al jefe de la Libertadora. Aunque después cayeran todos. Así se había decidido desde el principio". El "fusilador" tenía que pagar sus culpas a la justicia del pueblo.

"Era el 29 de mayo de 1970. El día en que el Onganiato festejaba por última vez el Día del Ejército. El día en que el pueblo festejaba el primer aniversario del Cordobazo. Habían nacido los Montoneros. El "Aramburazo", como lo bautizó el pueblo, que jamás tuvo dudas respecto de los autores del operativo, fue el lanzamiento público de una organización político militar que habría de transformarse, en poco tiempo en ejemplo y bandera del peronismo, en la máxima expresión de la lucha del pueblo contra el imperialismo y todos sus aliados y sirvientes nativos".



COMUNICADO Nº 3

31 de Mayo de 1970

Al PUEBLO DE LA NACIÓN:

"En el día de la fecha, domingo 31 de mayo de 1970, la conducción de nuestra organización, constituida en Tribunal Revolucionario, luego de interrogar detenidamente a Pedro Eugenio Aramburu, declara:

I- Por cuanto Pedro Eugenio Aramburu se ha reconocido responsable:

1º) De los decretos 10.362 y 10.363 de fecha 9 de junio de 1956 por los que se "legaliza" la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa justificada.
2º) Del decreto 10.364 por el que son condenados a muerte 8 militares, por expresa resolución del Poder Ejecutivo Nacional, burlando la autoridad del Consejo da Guerra reunido en Campo de Mayo y presidido por el General Lorio, que había fallado la inocencia de los acusados.
3º) De haber encabezado la represión del movimiento político mayoritario representativo del pueblo argentino, proscribiendo sus organizaciones, interviniendo sus sindicatos encarcelando a sus dirigentes y fomentando la represión en los lugares de trabajo.
4º) De la profanación del lugar donde reposaban los restos de la compañera Evita y la posterior desaparición de los mismos, para quitarle al Pueblo hasta el último resto material de quien fuera su abanderada.

II

-Por cuanto el Tribunal lo ha encontrado culpable de los siguientes cargos, que no han sido reconocidos por el acusado:

1º) La pública difamación del nombre de los legítimos dirigentes populares en general y especialmente de nuestro líder Juan Domingo Perón y nuestros compañeros Eva Perón y Juan José Valle.
2º) Haber anulado las legitimas conquistas sociales Instauradas por la Revolución Justicialista.
3º) Haber Iniciado la entrega del patrimonio nacional a los intereses foráneos.
4º) Ser actualmente una carta del régimen que pretende reponerlo en el poder para tratar de burlar una vez más al pueblo con una falsa democracia y legalizar la entrega de nuestra patria.
5º) Haber sido vehículo de la revancha de la oligarquía contra lo que significaba el cambio del orden social hacia un sentido de estricta justicia cristiana.

El Tribunal Revolucionario, Resuelve:

1º) Condenar a Pedro Eugenio Aramburu a ser pasado por las armas en lugar y fecha a determinar.
2º) Hacer conocer oportunamente la documentación que fundamenta la resolución de este Tribunal.
3º) Dar cristiana sepultura a los restos del acusado, que sólo serán restituidos a sus familiares cuando al Pueblo Argentino le sean devueltos los restos de su querida compañera Evita.

¡PERÓN O MUERTE! ¡ VIVA LA PATRIA!

M O N T O N E R O S



29 de MAYO de 2014: Dice la presidenta Cristina Fernández en Berazategui:

«...Muchos se preguntarán ¿qué es el Club de París? Y podíamos decir que el Club de París es casi un invento argentino. El Club de París se crea, en 1956, después del derrocamiento de Perón. Perón dejó el país desendeuda y dejó el país sin haber ingresado al Fondo Monetario Internacional, porque él consideraba absolutamente inconveniente comprometer los intereses del país, atar las políticas monetarias del país a alguien que no representara a los propios intereses del país. Y tenía razón el hombre, como en tantas otras cosas. Y en 1956, luego de derrocado, y bajo las banderas del libre comercio se contrae una deuda con varios países europeos, por 700 millones de dólares para importar productos, creados, fabricados en Europa a nuestro país.

»Fíjense, eh, en 1956, comienza la historia del Club de París, que era un grupo de países que se constituyen en acreedores de la Argentina por estos originalmente 700 millones de dólares a los cuales después se fueron agregando nuevos préstamos y nuevas deudas.

»Un año después, la dictadura de facto decide ingresar al Tratado de Bretton Woods con el Fondo Monetario Internacional y ahí empieza la historia, la larga y tenebrosa historia del endeudamiento argentino que constituyó no una de las claves, sino la clave más importante para el atraso que durante décadas tuvo este país y que no le permitía industrializarse.

»Esta deuda del Club de París, fue consolidada con el advenimiento de la democracia en 1983...»



Aramburu murió hace 44 años, fue ajusticiado en 1970, y aunque llevamos más de 30 años de democracia, todavía seguimos pagando sus canalladas. Siempre perdimos los mismos. Es hora de dar vuelta la taba...


















Daniel
Mancuso



1 comentario:

profquesada dijo...

Muy bueno Mancuso, para no olvidar.
Son sus herederos de hoy los que nos quieren callar, borrar, deberían haber aprendido que no se puede.
Un abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos