domingo, 9 de enero de 2022

WALSH: NUESTRO DÍA, TODOS LOS DÍAS


Empecemos el año con desafíos y aventuras y memorias. Intentemos su concreción, aunque sea en parte. Hagamos algo para salir de esta pandemia de capitalismo feroz ayudado por el virus inacabable. La mente fría y el barbijo caliente. 

¿Que pensaría Rodolfo de todo esto? ¿Escribiría otra "Carta Abierta a...", pero esta vez a los que se dicen peronistas pero gobiernan para las multinacionales agroexportadoras, las mineras, los laboratorios agrotóxicos, y entregan la Patagonia, el Río Paraná, el Mar Argentino, y reconocen la Deuda-Estafa que nos dejó Macri para que paguemos todos con hambre, desocupación y muerte por varias generaciones?
 
 
 
Hoy es tu cumpleaños, Rodolfo: 9 de enero de 2022. No te mueras nunca, es decir, no nos olvidemos de vos y lxs compañerxs. Siempre nos acompañarán en los momentos de desasosiego (y también en los de dicha breve, claro que sí). ¿Qué hacer con esta democracia chueca que nos machuca y nos sacrifica en cuotas?
 
El mejor regalo es repasar tus textos (aunque dolorosos para los traidores, los genuflexos, los burócratas de la política). 
 
Hace mucho decías:
 
♦ “Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”.

(Introducción de la primera edición de Operación Masacre, marzo 1957)
 
 
♦ “Dentro del sistema, no hay justicia. Otros autores vienen trazando una imagen cada vez más afinada de esa oligarquía, dominante frente a los argentinos, y dominada frente al extranjero. Que esa clase esté temperamentalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella. No para duplicar sus hazañas, sino para no dejarse conmover por las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos”. 
 
(“Retrato de la oligarquía dominante”, epílogo de la tercera edición de Operación Masacre, 1969)
 
 
♦ “El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene.” 
 
(¿Quién mató a Rosendo? 1969)
 
 
“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”.

(“Cordobazo” en el Periódico de la CGT de los Argentinos, 1969)

 

 

Nota original 7/06/2013

Este también es nuestro día, aunque no cobremos sueldo por tanto trabajo. Somos periodistas populares, escritores, investigadores a tiempo completo. Somos la línea editorial, sin patrones que editen nuestras conciencias. Venimos de la derrota de la dictadura cívico eclesiástico militar. Venimos del saqueo neoliberal. Surgimos desde las esperanzas resucitadas en el 2003, al calor de las discusiones sobre los cortes "agrogarcas" y la Ley de Medios. Escarbamos a diario en las grietas de la mentira organizada. El día del periodismo, nos pertenece. Recordamos, homenajeamos, agradecemos, seguimos la lucha. Festejamos el lugar que nos ganamos a fuerza de coraje, amor, perseverancia y convicciones. Los blogueros nos apropiamos de la herramienta que surca las redes del mundo informático para develar las intrigas de las corporaciones golpistas. Estuvimos y estaremos junto a nuestro pueblo, memorando, criticando y proponiendo ladrillos para la obra de todos, siguiendo el ejemplo de quienes nos marcaron el camino...










Daniel
Mancuso




3 comentarios:

Tilo, 72 años dijo...

Un afectuoso saludo que hago extensivo a TODOS los blogueros que se manifiestan en nombre de modelos nacionales y populares como los que estamos disfrutando desde hace más de 10 años. ¡Felíz día!

Abrazo

profquesada dijo...

Feliz día compañero periodista, comparto totalmente su salutación y la hago extensiva a todos y todas que desde sus pequeños espacios contribuyen a que primero esté la política, que es todo o está en todo aunque a veces nos cueste verlo.

daniel mancuso dijo...

abrazo grande compañeros y compañeras, Viva la Patria.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos