miércoles, 10 de abril de 2013

¿QUÉ HACEMOS CON EL ARROYO MEDRANO?









¿Y ahora qué?

Luego de inundarnos por segunda vez en 4 meses (jueves 6-12-12 y martes 02-04-13), es necesario resolver el problema. ¿Seguiremos con el agua hasta el cuello cada vez que llueva fuerte? ¿tendremos más muertos en el Barrio Mitre? ¿El DOT seguirá desagotando sus cocheras sin ton ni son arrojando las aguas hacia la palangana?

¿Por qué no desobstruyen el entubamiento? ¿Por que no limpian los sumideros? ¿Por qué podan los árboles y no recogen adecuadamente los residuos?



.1

¿Será verdad que se está producciendo una solapada gentrificación (1) para desplazar a la clase media y entregar Saavedra a la voracidad inmobiliaria asociada a la connivencia gubernamental?


.2

¿Será verdad que quieren repetir los inútiles túneles aliviadores del arroyo Maldonado, tanto para el arroyo Vega como para el Medrano, porque 250 millones de dólares es un muy buen negocio? ¿para qué destapar la cuenca y hacer el mantenimiento? Es mejor dejar que se hunda todo y después meter los túneles y agarrar los millones, dicen que dicen en los despachos. 


.3

¿Y si recuperamos el arroyo como era antes, a cielo abierto, como en Córdoba o en Mendoza, con las acequias embelleciendo el paisaje allí donde hay cemento, con puentecitos y lanchas desde Tecnópolis hasta el Río de la Plata? Es mejor ver el agua y su comportamiento natural que imaginarnos los túneles tapados, llenos de basura y desidia, dicen que dicen en el barrio.


.4

¿Y si agrandamos el lago regulador de Tecnópolis, haciendo el estacionamiento sobre pilotes (a lo Le Corbusier) para recuperar la superficie original que se robó el asfalto?


.5

¿Y si hacemos un lago regulador en Parque Sarmiento antes de que Mauricio Macri repita la idea privatizadora del Florentino Molina Golf Range  y otros negocios?


.6

¿Y si repetimos la experiencia del Riachuelo con el caso Mendoza a partir del cual se creó la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), ente tripartito integrado por Nación, Provincia de Buenos Aires y CABA? En este caso, con los mismos integrantes podríamos pensar la conformación de la ACUAM, Autoridad de Cuenca del Arroyo Medrano, para coordinar los planes de contingencia y las obras de infraestructura.


.7

¿Y si dejamos de lado las chicanas, el yo no fui, las especulaciones de la mercadotecnia electoral, la burocratización de la gestión de gobierno, la insensibilidad administrativa, la desidia, las mentiras, la mediocridad, el menefreghismo... y revisamos las prioridades impostergables?

¿Y si resolvemos las inundaciones antes de que vuelvan a morir inocentes, viejos, pobres, niños, trabajadores y marginados condenados a sufrir una y mil veces?

¿Por qué no se dejan de joder? Si están confundidos o no saben por dónde empezar, vengan a hablar con nosotros, vecinos ciudadanos sufridos protagonistas. Sabemos lo que hay que hacer...




Daniel
Mancuso










(1)  Gentrificación: Proceso de transformación urbana por el cual la población original de un sector o barrio deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.



POST SCRIPTUM



►La ciudadanía indignada se moviliza por sus derechos en contra de la inacción macrista...

CABILDO Y LARRALDE: "¿Y MACRI DÓNDE ESTÁ?"



►En la Legislatura porteña, conocidos profesionales cuestionaron el sistema de entubamiento de arroyos en la Ciudad de Buenos Aires y la construcción de canales aliviadores como única solución al problema de las inundaciones. Proponen que el tema sea resuelto de manera “integral”, en “mesas de trabajo multidisciplinarias y participativas”. Sostienen la idea de que los arroyos hoy entubados puedan ser recuperados como cursos de agua a cielo abierto...

CUENCAS A CIELO ABIERTO










4 comentarios:

Anónimo dijo...


Coincido con lo escrito, y agrego ¿Qùe tal si auditamos a EDESUR en su capacidad de reswpuesta? Todavìa hay gente sin luz (o con muchos dìas sin luz en la CABA). Despuès no podemos criticar a los candidatos y a la militancia de la ciudad. Lola.

Tilo, 71 años dijo...

El gravísimo error que constituye el origen del drama de las inundaciones urbanas en nuestra ciudad nació cuando concibieron la absurda idea de que un curso de agua a cielo abierto con una cuenca de cierta importancia, puede entubarse y taparse creyendo que esas operaciones lo harían desaparecer.
El posterior avance indiscriminado de la construcción y la constante impermeabilización de los suelos reduciendo drásticamente la capacidad de escurrimiento natural, harían el resto.
Y todo lo dicho no intenta, ni por asomo, quitar un miligramo de responsabilidad al actual e inoperante Jefe de Gobierno, sino hacer comprender que esas viejas grandes cagadas, por más obras que se realicen, siempre terminarán en problemas graves y hasta en tragedias.
Está claro, sin embargo, que la falta de pro-actividad y de interés del susodicho por resolver realmente los problemas porteños, constituyen los últimos clavos para cerrar el féretro.

Pero para ser sinceros, no hace falta nada más que contemplar la espantosa hecatombe hídrica en la Ciudad de La Plata y en algunas zonas del Gran Bs. As. para advertir que no se trata sólo de un defecto del divertido alcalde porteño.
Hay cerca de 14 millones de habitantes que configuran una MEGALÓPOLIS, con 3 millones en la C.A.B.A. y 11 millones en el conurbano. Hasta que nuestras autoridades, municipales, provinciales y nacionales NO ADVIERTAN ni ASUMAN que todos los problemas de un área de alrededor de 2.000 Km2 deben ser encarados, analizados y resueltos EN CONJUNTO y con la mirada puesta EN EL FUTURO, sin importar qué signo gobierne, el gato seguirá cagándose de risa sin que nadie le ponga el cascabel.

Saludos

H.M. dijo...

Se me ocurre que en el viaje de "El Jefe" a Roma, para la asunción de Francisco, fue bendecido para que una tragedia mayor tape su negligencia, impericia, brutalidad o como se llame... y no noto presión suficiente para que empiece a hacer "algo"... Algo distinto a fomentar los negocios inmobiliarios...
A veces me pregunto si no busca pasar por inimputable... Aunque sé exactamente cuáles son sus conductas de "niño bien" llevado a empresario cuyo mayor orgullo es pertenecer a un cuadro de fútbol...
A veces lo encuentro explicando, con lenguaje pobre, pueril y cara de satisfacción, cualquier absurdo que hasta un niño de escuela primaria podría refutar -pero no los porteños...
A veces pienso en el 64% de los porteños que le dieron su voto...
A veces tengo la sensación de vivir en la ciudad Jardín de Infantes...
A veces la tragedia me sacude porque en el Jardín de Infantes, la muerte está lejos y es de los otros, y estas muertes son nuestras...

En estos momentos que, a solo efecto de sembrar pánico, los medios anuncian lluvias, tormentas -de noooooooooche... Anuncios efectuados por malos actores con máscara de preocupación... En estos momentos, siento que CABA es una prisión...

daniel mancuso dijo...

En Facebook, Alejandro me dijo: "expropiación de la Philips para mudar el barrio alli, y en el actual espacio del barrio construir un reservorio...", qué tal, muy buena idea

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos