buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 31 de enero de 2013

GUERREROS DE LA DEVALUACIÓN BLUE









Los poderosos grupos financieros de la city especulan con forzar una devaluación del dólar y así torcerle el brazo al gobierno nacional. Son la rémora neoliberal que viene boicoteando el Proyecto nacional iniciado en 2003, y quieren volver al neoliberalismo de los 90: quieren ajuste fiscal, devaluación, préstamos internacionales, volver al FMI.


    «Las operaciones en el mercado ilegal de divisas siguen desafiando la capacidad del Banco Central para sostener el valor oficial del dólar conforme a las necesidades de la política económica. Sostenido en muy pocas transacciones, la “cotización del dólar blue” trepó ayer a 7,93 pesos, de acuerdo con la versión informal que se ofrece en la plaza financiera. Se habla de ventas a 8 pesos en la víspera, en algunas provincias, se afirma que las operaciones ya duplican en monto a las de principios de año. No hay forma fehaciente de verificarlo, ni intervención del Banco Central que lo pueda corroborar o, en todo caso, contrarrestar. Es un mercado en el que unos pocos especuladores ostentan una posición dominante y difícilmente estén sometidos a “un libre juego de oferta y demanda” que determine el precio. Lo cierto, sin embargo, es que hay particulares que, por necesidad de viaje o voracidad de atesorar divisas, convalidan comprando a ese valor...», explica Raúl Dellatorre.

Ahora, como el BCRA no interviene, los especuladores, con la ayuda de los medios hegemónicos, intentan generar un clima de zozobra y tensión acerca del futuro de la economía, para que la tilinguería vernácula se asuste y se genere una crisis que solo beneficiaría a los impunes carroñeros financieros.

    «Como el Banco Central no interviene en el mercado paralelo, tampoco hay un temor en los especuladores de sufrir fuertes pérdidas porque el valor pueda bajar abruptamente si no son ellos mismos los que lo provoquen. Por eso retienen los dólares pese al alto valor alcanzado. Es la diferencia con el ataque especulativo de 2008, que se concretaba sobre un mercado único de divisas en el cual la autoridad monetaria tenía el rol dominante, vendiendo dólares si consideraba que el precio se elevaba, o comprando cuando creía que bajaba demasiado. Así pudo sostener la pulseada y, finalmente, ganarla.
    »Hoy, en cambio, no tiene forma de controlar el blue. Y aunque el Banco Central mantenga la posición de que no le preocupa el valor que registre porque no afecta a la economía real, la disparada del dólar marginal va generando el clima para que algunos vuelvan a pronosticar, como tantas otras veces, una devaluación no muy lejana en el dólar oficial. Justamente, lo que quienes arman el “mercado blue” están buscando».


Clarín enuncia abiertamente las intenciones especulativas del mercado: «Los especialistas del mercado coinciden en que la fiebre por el dólar paralelo se despertó cuando el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, afirmó en declaraciones periodísticas el 22 de enero que la devaluación este año alcanzaría el 20% y el tipo de cambio oficial tocaría los $ 6 a fin de 2013. Los dichos del polémico funcionario -al que en reiteradas oportunidades se lo ha señalado desde el propio mercado como uno de los principales reguladores oficiales del circuito informal- alarmaron tanto a cueveros como a compradores. Inmediatamente, los hombres de negocios empezaron a sacar cálculos y lanzaron nuevas estimaciones sobre el precio del blue...»




Esta batalla entre el Estado y el Mercado está en plena ebullición desde hace tiempo, pero ahora los grupos financieros encaran una contraofensiva en pleno año electoral y frente a la regulación de las divisas por parte del gobierno nacional, el campo de batalla es el dólar. Sin embargo, el Estado nacional seguirá mostrando quién manda en la economía: es la política sobre las corporaciones, estúpido...

«El giro de remesas al exterior para ayuda familiar hasta 300 dólares se podrá realizar a través del Correo Argentino, revelaron desde el Banco Central a Página/12. La medida se aplicará durante las primeras semanas del mes próximo y tiene por objeto evitar los abusos en que incurren las remesadoras de dinero, que cobran en concepto de comisiones hasta un 50 por ciento del monto enviado. Los usuarios podrán enviar hasta 300 dólares acudiendo a cualquier sucursal del Correo Argentino con el equivalente en pesos, que se transformará a la moneda del país de destino o a dólares, mediante un esquema de acuerdos firmados con otros correos en la región. Si bien todavía la medida se está terminando de definir en el directorio del Central, se prevé que el costo por la transferencia no diferirá del que se cobra actualmente por el envío de una carta o encomienda al exterior. La remesadora Western Union suspendió esta semana sus actividades por un plazo de siete a diez días en varias de sus sucursales del país...»











Daniel
Mancuso




1 comentario:

Angeles Martin dijo...

M. Wainfield en una nota del último domingo en pag. opinó acerca de las trabas reales para los pequeños compradores que quieren viajar. Yo opino que hay trabas que YA deberían aflojarse y disponer ventas a precio oficial para requerimientos cambiarios, que todos los argentinos hemos tenido sin inconvenientes para vacacionar en los países limítrofes que no son lujos ni mucho menos. Creo que hay dificultades por desprolijidades y demasiada burocracia. Es una situación piantavotos.

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

blogs N - Z

hermanos

hermanos

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

hijos de puta

hijos de puta

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen