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lunes, 14 de noviembre de 2011

VAPULEANDO AEROLÍNEAS ARGENTINAS





Aerolíneas Argentinas y Austral fueron privatizadas en 1990, y vendidas a la española Iberia.

Ocho años más tarde, la compañía cedió la gestión a la estadounidense American Airlines.

La operación del grupo pasó en el 2000 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que en octubre de ese mismo año lo traspasó al grupo español Marsans.

Junto con el vaciamiento de los activos que llevó a cabo Marsans, la empresa mantuvo abierto un concurso preventivo, que el actual directorio logró levantar, ya que en agosto 2011, la Justicia dio por concluido el concurso preventivo (abierto en 2001) de Aerolíneas Argentinas (AA), medida que fue solicitada por la compañía, bajo gestión estatal, en marzo último.


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En febrero de 2009, el Estado inició un juicio para expropiar la línea área a Marsans y desde entonces administra la compañía. Aerolíneas ya canceló el 99,3 por ciento de los pasivos verificados en el concurso preventivo, los cuales ascendían a 477,3 millones de pesos, según informó la empresa sobre la base de una certificación contable presentada por la Auditoría General de la Nación.

El saldo remanente respondía a la renuencia de los acreedores a percibir el pago, ya que tenían la intención de no perder la capacidad de lobby sobre la empresa. Sin embargo, el actual directorio, encabezado por Mariano Recalde, solicitó a la Justicia que se levantara de todos modos el concurso preventivo, y la Justicia dio por concluido el concurso preventivo.



2
Luego del conflicto que generó la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), durante el fin de semana, paralizando los vuelos internacionales de la compañía estatal AA, uno podría preguntarse...

¿De qué lado está Ricardo Cirielli?

En declaraciones a Radio América, Alicia Castro, actual embajadora argentina en Venezuela, y ex secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes,fue contundente con las palabras:

Ricardo Cirielli quiere fundir Aerolíneas Argentinas”... “atenta contra la existencia misma de la fuente de trabajo”... “responde a intereses bastante concretos que no son los de la Nación y eso es extremadamente grave”...

Castro destacó la recuperación de la actual aerolínea de bandera luego de que en 2009 se le expropiara al Grupo Marsans, que la llevó a la quiebra. “Fueron muchísimos los esfuerzos de los trabajadores para recuperar Aerolíneas, por eso hay que pensar en los puestos de trabajo”, reflexionó.


3
En septiembre 2007, El grupo Marsans prometía inversiones, aunque Ariel Basteiro sospechaba que el grupo hispano pergeñaba un “eventual vaciamiento” de la compañía a favor de la controlada Austral, como parte de su estrategia para un futuro retiro.


4
En enero de 2008, leíamos en Clarín: Aerolíneas canceló todos los vuelos que debían salir desde Ezeiza.

Hoy, 14 de noviembre de 2011, leemos en Clarín: Despegaron con demoras todos los vuelos reprogramados en Ezeiza.



5
Mempo Giardinelli plantea que “El problema de Aerolíneas no es sólo de Aerolíneas”.


“(...) el problema se hace más y más complejo, porque se enmarca en un contexto de atraso casi legendario que arrastra nuestro país: el del transporte. Que es motor esencial de un país moderno. Puesto que sin transportes no hay desarrollo, ni crecimiento ni inclusión social.

”Pero en la Argentina no existe un plan que prevea y estimule acciones coordinadas con vistas, digamos, a los próximos 10, 20 y 50 años. Sí existen ideas de consultores, empresarios, sindicatos, lobbistas, y acaso funcionarios bien intencionados. Pero nada de eso representa una política de Estado de transporte que permita dar un salto cuantitativo y cualitativo

”Así, el problema de Aerolíneas no es sólo de Aerolíneas y se relaciona con aquello. Porque la cuestión del monopolio aéreo no puede considerarse aisladamente. Debería ser parte de un Plan Nacional de Transportes que contemple la aeronavegación como un servicio público de fomento, que dé oportunidades a la iniciativa privada y funcione en coordinación con el desarrollo ferroviario y de líneas fluviales y marítimas, y aún del sistema vial.

”La Argentina debería tener ahora mismo media docena de líneas aéreas transversales y complementarias, no para debilitar AA sino precisamente para fortalecerla. Y para que la ciudadanía pueda servirse de los más de 200 aeropuertos que hay en el país y que en su gran mayoría están inactivos, mientras siguen creciendo otros medios polucionantes, caros e ineficientes”
.



6
23 de diciembre 2010: Aerolíneas Argentinas cumplió la primera etapa de incorporación de nuevas aeronaves Embraer 190 para la flota de Austral. Sumando 9 las unidades ingresadas desde el 20 de setiembre de 2010, cumpliendo con el Plan de Renovación de flota oportunamente anunciado por la Compañía. Estas 9 aeronaves E-190 AR son el primer grupo de un total de 20 que se completará en el primer semestre de 2011 cuando se incorporen las 11 restantes.

28 de marzo 2011: Arribó al país el duodécimo (12) Embraer para la flota de Austral. El lunes 28 de marzo de 2011 arribó al país el duodécimo Embraer, para integrar e incrementar a la flota de Austral Líneas Aéreas. Vale recordar que el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y la Empresa Brasilera de Aeronáutica S.A (Embraer) prevé la incorporación de 20 aeronaves, a completarse durante el período 2011.


7
El gobierno nacional, con el decreto 1840 firmado por la Presidenta, ordenó crear la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en el ámbito de la Fuerza Aérea, para concentrar allí las tareas de control aéreo que dependían hasta ahora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Así, vuelve a poner bajo la órbita del Ministerio de Defensa a los 12 controladores de Ezeiza que impulsaron el cese de actividades, a pesar del dictado de la conciliación obligatoria.

Según el Poder Ejecutivo, el fin de semana tampoco acataron la conciliación los trabajadores de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (ATPA), que conduce Ricardo Cirielli. Por tal motivo, el Ministerio de Trabajo presentará a la Justicia un pedido para suspender la personería gremial de este sindicato y nombrar a un interventor. Hasta el momento, los conflictos entre el Directorio de Aerolíneas y los empleados que responden a Cirielli generaron una pérdida estimada de entre 15 y 20 millones de dólares para la aerolínea de bandera.


8
El gobierno nacional interpretó la avanzada contra Aerolíneas Argentinas como un intento de algunos sectores de “marcarle la cancha” a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La Presidenta está muy atenta tomando decisiones y observando cómo se desarrolla el problema”, aseguranó desde Balcarce 50.

“Los sindicatos quieren intervenir en el manejo de la compañía”, denunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“Apenas después de obtener el 54 por ciento de los votos, aparece una corrida cambiaria y después este tema”.


Desde la semana pasada, cuando el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Jorge Pérez Tamayo, hizo pública una carta dirigida al gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora, comenzaron las acusaciones entre sindicalistas y funcionarios. El viernes se suspendieron vuelos internacionales ante la negativa de los controladores aéreos a realizar sus tareas y metió la cola la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que conduce Ricardo Cirielli, quien también dejó trascender el jueves una carta crítica enviada a Recalde. Ambos gremios, históricamente enfrentados, (uno es moyanista y el otro tiene más relación con la CGT de Barrionuevo) coinciden ahora en atacar a la cúpula gerencial de la empresa aérea estatizada por el kirchnerismo.


9

(...) Les pido a todos los argentinos pero fundamentalmente a aquellos que tienen mayores responsabilidades institucionales, por un lado a los empresarios, porque han tenido la suerte, además de la capacidad del trabajo y del esfuerzo, de juntar capital, de tener fortuna frente a otros argentinos, que ejerzan esa responsabilidad social que debe tener el empresariado nacional en todos los sectores, en la industria, en las finanzas, en la agroindustria, en los servicios, fundamentalmente en aquellas empresas que por efecto de tener monopolios que han sido dados por el propio Estado deben colaborar tal vez más que ninguna otra a asegurar el desarrollo de todos los argentinos.

También a la otra gran pata que se necesita, como decía el señor Cherñakovsky, para llevar adelante el emprendimiento, los trabajadores, pero por eso sus dirigentes sindicales, sus representantes, deben comprender que no hay mejor manera de defender a los trabajadores que cuidar las fuentes de trabajo y asegurar más fuentes de trabajo para los hijos de los trabajadores.

He sido testigo histórica y en cierta manera también protagonista en mi juventud de que muchas veces desde planteos pretendidamente ultra defensores de valores con los cuales todos estamos de acuerdo, por lo menos todo argentino o argentina bien nacido está de acuerdo, se termina siendo funcional a intereses que poco tienen que ver con el país y que terminan paradojalmente perjudicando a los sectores más vulnerables. Que no les queden dudas que esos sectores más vulnerables son los que todavía no han conseguido trabajo y por eso tenemos la asignación universal por hijo, esos sectores son también los propios trabajadores porque siempre el hilo se corta por lo más delgado. También nuestras clases medias, que muchas veces sin entender ni comprender la historia fueron conducidas a procesos donde luego terminaron ellas mismas siendo víctimas de un país que negaba el empleo, que negaba la educación, que negaba el progreso.

Por eso les pido a todos los argentinos que tengamos la inmensa responsabilidad de defender lo que hemos logrado, defenderlo inteligentemente, que no significa no hablar, no negociar ni debatir, no me gustan las sociedades de mudos pero tampoco las de tontos que repiten cosas que no tienen que ver con la realidad y terminan frustrando procesos virtuosos en lo económico, en lo político y en lo social.

Por eso los convoco a no boicotear la Argentina, los convoco a no boicotear lo ya logrado, los convoco, por el contrario, hombro con hombro, brazo con brazo, esfuerzo con esfuerzo, cada uno desde su lugar, a seguir contribuyendo a que la Argentina crezca y asegurar el futuro, no solamente para los que hoy están sino para los más pequeños y los que todavía están en la panza de alguna trabajadora, como vi en esta fabrica, que merecen un futuro mucho mejor que el presente y el pasado que nosotros tuvimos...


Cristina Fernández
ACTO DE REINAUGURACIÓN DE
LA PLANTA NEWSAN S.A. (EX AURORA),
EN USHUAIA,
PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO




9




Daniel Mancuso

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Universo causal. Todo efecto reconoce su origen en una causa.

La MEGACAUSA: 54,11% Y El APOYO DE MÁS DE LA MITAD DE LOS VOTANTES.

EFECTOS:

* El esperpento del dólar.

* Las extrañas exigencias de ciertos gremios del personal de aeronavegación.

Y seguirán recurriendo a cuanta maldad puedan imaginar para intentar socavar la fortaleza del FPV que, de paso, es la fortaleza levantada a lo largo de 8 duros años en beneficio de los argentinos.

Su mediocridad e impotencia sólo pueden recurrir a movidas de corte destituyente, como siempre.

Cada vez es más fácil reconocerlos.

Saludos
Tilo, 70 años

Daniel Mancuso dijo...

Muy buena síntesis, Tilo, abrazo

Topo Guajardo dijo...

Esta bien tu articulo pero me gustar{ia que ademas de todo el ajedrez politico tuviera en cuenta lo que parecen ser hechos duros que denuncia APTA en http://www.aviones.com/

En particular me ha impresionado esto

hoja1: http://www.aviones.com/adjuntos%20index/plan-de-inv1-color.jpg
hoja2: http://www.aviones.com/adjuntos%20index/plan-de-inv2-color.jpg

ademas http://www.aviones.com/adjuntos%20index/71011.jpg

es para preguntarse si, mas alla de la interna politica, la gestion Recalde es buena para el pais y para Aerolineas.

Yo tengo mis dudas. Hay mucho dato duro y preciso al que se lo ningunea en la prensa... y Recalde/Aerolineas no rebate.

Entonces es para preguntarse: ¿quien vapulea a Aerolineas? ¿Cirieli o Recalde?, porque que Cirielli lo vapulee a Recalde no es lo mismo que ataque a aerolineas... si los aviones faltan el daño lo esta haciendo Recalde no Cirielli que hace la denuncia del hecho.

Ojo que Recalde no es aerolineas!!!

Anónimo dijo...

es mas facil inventar conspiraciones y hacerse la victima que responder con argumentos para desarmar los ataques (si es que existen). Eso es lo que hace Basteiro, Recalde y compañia

Daniel Mancuso dijo...

es más fácil criticar desde el anonimato que decir algo coherente poniendo la firma...

LolaMento dijo...

Daniel, será anonimo pero leyendo los documentos que referenció Topo Guajardo yo veo denuncias sobre cosas muy concretas que podrían y deberian ser desmentidas en tiempo y forma por aquello de que "quien calla otorga". Son hechos puntuales que hablan de una mala gestión. Me pregunto porque no se subsanan y se les tapa la boca a quienes hablan para conseguir rédito político. Hoy Recalde en P12 reconoce que esta pendiente el "reemplazo de los aviones jumbo por otros más nuevos" lo que causa malestar en los hangares de Aerolineas pero agrega que esta en vias de solucionarse. Asi deben tratarse los otros problemas... si existen y sino desmetir su existiencia!.

Daniel Mancuso dijo...

No sólo Recalde, Ariel Basteiro, Eric Calcagno, y muchos otros, han desmentido lo que afirman Cirielli, Piñeiro, Clarín, La Nación, y el anónimo... es cuestión de querer entender o seguir confundidos...

Anónimo dijo...

Daniel: al final habia problemas ¿no?. No por nada son los cambios...

Las conspiraciones existen pero no hay que usarlas para negar la realidad.

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