sábado, 9 de julio de 2011

VEDA ELECTORAL en la CABA



Nosotros somos periodistas independientes, sin sueldo ni auspiciantes, sin patrones ni condicionamientos.

Durante la veda electoral, los medios de comunicación no podemos difundir encuestas de intención de voto, y mucho menos, expresar nuestro favor a un candidato en especial.

Por lo tanto, sólo vamos a dar pura información general a los ciudadanos para la realización de los comicios en la CABA...




1
En Argentina, el voto es individual; secreto y obligatorio (salvo para aquellos que están exentos/as).

En 1912, se sancionó la Ley Electoral Nº 8.871 (más conocida como Ley Sáenz Peña), que reemplazó el voto calificado por el sufragio universal, secreto y obligatorio, y estableció el sistema de lista incompleta, para que las minorías puedan tener representación legislativa.

Ninguna autoridad ni persona, corporación, partido, o agrupación política puede obligar al votante, a optar por algún candidato o lista en particular.

Para poder votar se requiere: ser ciudadano/a; haber nacido en la Argentina o ser argentino/a, naturalizado/a o por opción; tener dieciocho años de edad cumplidos; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional; y estar incluido/a en el padrón electoral.


2
En síntesis, la Veda es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que sólo se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días antes y terminar horas después.

12 horas antes, y 3 horas después de finalizado el acto: se prohibe la portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos partidarios.

48 horas antes y hasta el cierre de los comicios: se prohibe la realización de actos públicos de proselitismo. También, se prohibe la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales.




3




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos