viernes, 29 de julio de 2011

REPRESIÓN EN JUJUY ¿O EN BLAQUIER?






Otra vez, la injusticia feudal. Las tierras privadas valen más que las vidas humanas. Los resortes judiciales al servicio del poder abren el camino para que la policía brava discipline a los indios, a los pobres. Los integrantes de la familia Blaquier toman el té y escuchan satisfechos las noticias.

En otro exabrupto trotkista, la CCC que acompañó en 2008 a los señores del campo en su cruzada para no pagar retenciones, y cortar las rutas, ahora acusa a Cristina por las balas policiales. Un mamarracho político con nombres y apellidos: Enrique Mosquera, Juan Carlos Alderete, etc...

¿Qué responsabilidad le cabe a la CCC por haber tensado la cuerda y quizás haber provocado los enfrentamientos con la policía jujeña? Habrá que averiguarlo.

Unas 700 familias ocupaban un predio de la empresa Ingenio Ledesma, ubicado en la localidad de Libertador San Martín, provincia de Jujuy. El juez Jorge Samman ordenó liberar el lugar. Se enfrentaron con armas de fuego. Muerte.



1

La toma comenzó a las seis de la mañana del jueves 28, cuando personal de infantería ingresó al predio y comenzó a prenderle fuego a las precarias viviendas, a disparar balas y a lanzar los gases lacrímogenos ─cuenta Eduardo Delgado (militante de DDHH de la localidad de Libertador General San Martín)─, en un momento dado, dos chicos cayeron inconcientes asfixiados por los gases y todos creían que habían muerto y eso fue lo que "enardeció a la gente y enfrentó a la policía con lo que sea.

Según Delgado, la cantidad de víctimas fatales de la feróz represión perpetrada desde la madrugada ascendió a 5 personas: tres del asentamiento, un joven de un barrio aledaño que recibió una bala de plomo y el policía apellidado Farfán. Hubo 63 heridos. Uno de ellos, muy grave.

Delgado expresó que el juez penal Jorge Samman fue quien libró la orden. "Dio la orden de represión y se fue de vacaciones por la feria judicial", e indicó que junto a los vehículos de la policía se observó a varios de la empresa azucarera.

Delgado es militante de la organización Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos), y señaló que ellos se encargaran de difundir lo sucedido a todos los organismos de Derechos Humanos del país y el extranjero y que justamente se acercaron al asentamiento para registrar lo sucedido y dar testimonio de todo.

"Gracias por difundir que se escuchen nuestras voces, para que llegue la comunidad a comprender la real realidad y no la que inventan las grandes medios como TN y otros que responden a intereses empresarios".


2
"El miércoles habíamos acordado conectar gas y luz en el predio. Por la noche, nos enteramos de una orden de desalojo de un juez de la región", dijo el Intendente Jorge Ale.



Todas las tierras que rodean el área urbana pertenecen a Ledesma , que produce azúcar, papel, alcohol, bioetanol, frutas. Ya no hay capacidad física para construir. “La única manera de que la Ciudad se pueda expandir es a través de tierras de Ledesma. El gran problema es que esos terrenos son utilizados para la cosecha de caña de azúcar. Es decir, están operativas”, explicó Juan Baigorria, concejal de Libertador.

Desde Ledesma admitieron dos cosas, que parecen contradictorias : que habían prometido esas tierras para ser entregada a gente con carencias habitacional y que habían presentado en la Justicia una orden de desalojo.

“En varias oportunidades hemos donado tierras para casas sociales, agrandar un cementerio o construir un parque industrial. Pero las obras nunca llegaron.
Lo que pedimos, antes de entregar nuevas tierras, es que haya una garantía de que las construcciones se hagan”, reconoció un alto empleado de Ledesma.

Por la tarde, en Buenos Aires, la empresa emitió un comunicado diciendo que “aproximadamente 500 personas ocuparon en forma ilegal” los terrenos, y que “el Juzgado interviniente ordenó a la Policía el desalojo de las tierras”. Y agregaron que “Ledesma S.A.A.I. lamenta profundamente las víctimas de los graves acontecimientos de violencia ocurridos en el día de la fecha, y espera que la investigación judicial esclarezca los hechos lo antes posible”.



3
Paseando por el Facebook,
encontramos interesante información en lo de Angeles Del Hoyo...


El 6 de setiembre de 1930 el general Uriburu, oligarca salteño, derrocó a Hipólito Yrigoyen. Herminio Arrieta, quien también presidía el Partido Popular (conservadores jujeños), puso un ministro en el nuevo gabinete. El, personalmente, fue diputado nacional en 1934 y senador en 1938. Podemos agregar que su vecino salteño y conservador, Robustiano Patrón Costa, dueño del ingenio San Martín del Tabacal, fue senador en 1932. La oligarquía azucarera disfrutó bastante durante la década infame. El ingenio Ledesma tambien instigó al derrocamiento del presidente Illía.

En 1970 falleció Arrieta. Otro oligarca, abogado con aficción a la filosofía e historia, Carlos Pedro Blaquier, había enamorado a su única hija, Nelly, en las tertulias de Buenos Aires. Blaquier entró al Ledesma en 1952, fue ascendiendo, y cuando murió su suegro, asumió la presidencia del grupo, en 1970.

Actualmente, plantan 37.000 hectáreas de caña y 2.000 de cítricos para jugos; administran 52.000 hectáreas en Buenos Aires y Entre Ríos donde producen carnes y granos, y 2.000 hectáreas de soja. Genera su propia electricidad, con plantas en Jujuy y San Luis, y participa en producción de petróleo y gas natural asociada a Repsol y otros grupos.

En 1997, cuando bajo el anterior gobierno peronista, el de Carlos Menem, comenzó la desocupación, los primeros piquetes y cortes de ruta se dieron sobre la ruta 34, en Ledesma. Estos son los super empresarios multimillonarios argentinos que, junto a las grandes multinacionales extranjeras y la complicidad de todos los gobiernos, han provocado que los trabajadores y el pueblo tengan cada vez más miseria. Jujuy es una de las provincias más pobres del país, y los escasos habitantes originarios de la región del Gran Chaco que sobreviven, lo hacen en condiciones directamente infrahumanas. Aunque él prefiera la de “académico y filósofo”, la única definición de Carlos Blaquier es “explotador que mata gente”.


4


Desde el 24 de marzo de 1976, la represión en Ledesma se hizo masiva. Uno de los desaparecidos fue el intendente de Libertador San Martín, Luis Arédez, médico radical elegido en 1973.

Primero había sido empleado como médico en el ingenio Ledesma, y lo echaron porque recetaba demasiados remedios a los trabajadores.

Hombre sensible y sencillo, tuvo una idea que le costó la vida. Pretendió cobrarle impuestos a los Blaquier-Arrieta, para mejorar las penosas condiciones de vida de los habitantes.
Nunca nadie había tenido la osadía de cobrar impuestos al Ingenio. Luis Arédez fue apresado y torturado brutalmente. Lo liberaron en enero de 1977. Volvió a su pueblo y a su puesto de trabajo en el Hospital de Fraile Pintado. Pero está desaparecido desde el 13 de mayo de 1977.

En julio de 1976 se habían producido desapariciones masivas. Hubo cortes nocturnos de suministro de energía eléctrica en Ledesma y Calilegua, conocidos popularmente como “apagones”. En la oscuridad fueron detenidos trabajadores, jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, maestros, profesores, amas de casa, sindicalistas, siempre con la colaboración de los vehículos de la Empresa Ledesma y utilizando sus galpones. Hoy las organizaciones de derechos humanos siguen denunciando, con marchas anuales y otras actividades, 41 desaparecidos en el departamento Ledesma, en Jujuy.






5
La realidad de todo el norte argentino está atravesada por la injusticia, empresarios poderosos y pobladores miserables que llevan décadas de sufrimientos. Es una situación estancada, que no se resuelve fácilmente. Hay una compleja trama de complicidades entre empresarios, políticos, jueces, abogados, policías, gendarmes, familias influyentes. Ni un par de leyes, ni algunos decretos resolverán los enormes problemas que exigen más que mucho trabajo por parte de los Estados nacional, provincial y municipales, y otros organismos. Hace falta mucha participación popular y organización. Vencer el miedo a los impunes señores dueños de todo, es el primer escalón.




Daniel Mancuso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿Qué responsabilidad le cabe a la CCC por haber tensado la cuerda y quizás haber provocado los enfrentamientos con la policía jujeña? Habrá que averiguarlo."
mancuso sos un facho, la teoria de los 2 demonios, el represor y los luchadores son lo mismo para vos.
ahora los que tensaron la cuerda son los ocupantes?
se les cae la careta del doble discurso,
Ledesma y Blaquier han hecho muy buenos negocios con el gobierno K, como los hicieron con la dictadura y con todos los gobiernos de turno. No es casual que Nicholson, uno de los jefes máximos de Ledesma, en el momento de los asesinatos, estuviera en la delegación que acompañó a Cristina K a Brasil. Tanto el gobernador Barrionuevo como el gobierno nacional no pueden eludir la responsabilidad política de los asesinatos.

daniel mancuso dijo...

Así que yo soy facho por razonar y opinar, ¿y vos anónimo?, ¿cobarde?, ya que no ponés tu apellido y nombre y no te haces cargo de tus palabras, qué sos, ¿revolucionario?

¿Hacer relaciones públicas con empresarios, o gobernadores significa tener responsabilidad con los asesinatos? Además, el gobierno nacional no criminaliza la protesta social ¿dónde te hiciste la lobotomía, anónimo?
salí del frasco que te vas a asfixiar.

Anónimo dijo...

anónimo de arriba, de dónde saliste, decís facho como decir caramelo, no sabés qué significa, ni dónde aplicarlo, desasnate y no repitas sin saber, tenés un olor anti k que se huele desde Buenos Aires hasta la Antártida, amigo, pará un poco, no seas tan gorila...
David, desde Mendoza

Anónimo dijo...

agrego a lo que dice David, el anónimo no leyó la nota, no entendió el sentido de la misma, volvé anónimo al punto 5 que es la síntesis final:

"5. La realidad de todo el norte argentino está atravesada por la injusticia, empresarios poderosos y pobladores miserables que llevan décadas de sufrimientos. Es una situación estancada, que no se resuelve fácilmente. Hay una compleja trama de complicidades entre empresarios, políticos, jueces, abogados, policías, gendarmes, familias influyentes. Ni un par de leyes, ni algunos decretos resolverán los enormes problemas que exigen más que mucho trabajo por parte de los Estados nacional, provincial y municipales, y otros organismos. Hace falta mucha participación popular y organización. Vencer el miedo a los impunes señores dueños de todo, es el primer escalón".

les mando saludos, Mirta

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos