buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 22 de julio de 2011

ENCÁNDALO PRO (OTRA CON TELÉFONOS)




Otra vez malas artes. Otra vez los teléfonos. Primero, pincharon ilegalmente y espiaron a ciudadanos (Macri está procesado por eso). Ahora, antes de las elecciones en la CABA, el domingo 10 de julio, hubo una campaña sucia en contra de Daniel Filmus, el candidato del Frente para la Victoria. Otra vez, el PRO.

Escándalo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Macri lo hizo.

A pesar de los esfuerzos del macrismo para desvincular a Jaime Durán Barba de la investigación judicial por la campaña sucia contra Daniel Filmus, hay datos que revelan una compleja relación societaria entre varias de las empresas allanadas y Rodrigo Lugones, el socio del gurú ecuatoriano.

Según el acta de constitución de la consultora Opinión Confidencial SRL, Rodrigo Lugones forma parte de su directorio desde el 17 de noviembre de 2008, cuando registró la creación de esa consultora junto a Guillermo José Garat, hasta ahora, un ignoto hombre de las comunicaciones.

Gracias a un dato, pasará a ser un ilustre desconocido: su nombre aparece como parte del directorio de la consultora Connectic SRL (Talcahuano 446). Durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer, Durán Barba y Rodríguez Larreta negaron cualquier vinculación con esa empresa, pero una resolución firmada por el propio jefe de Gabinete porteño lo desmiente.

El 15 de abril de 2010, el mismo Macri firmó la Resolución 296-MJGGC/10, donde le entregó a Connectic SRL un contrato por 1.334.000 pesos para la adquisición de “un servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georreferenciados por un año”.

La contratación fue realizada por audiencia pública pero, curiosamente, Connectic SRL quedó como única oferente, y a partir del 17 de marzo del año pasado, resultó la única seleccionada. Un mes después, la empresa se alzó con el contrato y su identidad quedó perdida en la burocracia hasta que el juez Ariel Lijo decidió exigirle a Telecom y Telefónica que le aportaran la lista de empresas que funcionaron como “carriers locales” para la operación contratada en los Estados Unidos a la telco VoIP, una empresa global dedicada a la realización de encuestas por vía IP, un sistema por vía satelital que, para llegar a destino, necesita de empresas locales.

Así fue que los allanamientos llegaron hasta las puertas de Connectic SRL y de TAG Continental (Libertad 1.240), otra empresa que figura como propiedad compartida de Garat y Nicolás Marco. Según los registros societarios de Tag, la consultora fue fundada en 2009, tiene un capital social de 10 mil pesos, y se dedica, al igual que las otras empresas, a la realización de encuestas y estudios de mercado. Tag nació cinco años después que Connectic ─que comenzó a funcionar en 2004─ con funciones similares y socios en común.

En esa curiosa lista de coincidencias aparece la consultora Opinion Confidencial SRL, que nació en noviembre de 2008, cuando el macrismo llevaba un año de gestión. Las escrituras no dejan lugar a dudas: su directorio alumbró integrado por Lugones y por Garat. Su misión: realizar investigaciones de márketing y publicidad en todos los medios de comunicación, algo similar a los servicios que presta NSS S.A. (en Virrey Ceballos 422), la otra empresa allanada.

A diferencia de los otros eslabones de la cadena de consultoras 2.0, NSS es la más antigua de la red. Tiene 12 años de antigüedad y entre su documentación oficial aparecen ambiciosos contratos para la transmisión de datos que fueron firmados con Telefónica, Telecom, Comsat y Gigared.

Mientras tanto, Durán Barba niega todo, pero hay rastros que podrían sembrar dudas sobre sus certezas. Uno de ellos fue publicado el 12 de marzo de 2010, un mes antes de que Rodríguez Larreta contratara los servicios de Connectic SRL. Ese día, en una entrevista concedida a la revista Weekend de Jorge Fontevecchia, el consultor consideró a Opinion Confidencial como su "encuestadora local" con la que reconoció haber hecho "relevamientos diarios".



Allí, exultante, también menciona la presencia de su discípulo Lugones, por aquel entonces, un activo socio de Garat, en una ingeniería societaria que recién ahora comenzó a ver la luz. Nadie sabe por cuánto tiempo. La última palabra la tendrá la justicia.






Daniel Mancuso

No hay comentarios:

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de puta

hijos de puta