jueves, 7 de abril de 2011

COMUNIDAD MBYA, TECNOLOGÍA y DISCRIMINACIÓN








Conectar Igualdad, cuya ejecución se sigue implementando en todo el país, permitió ya que miles de estudiantes de escuelas públicas accedan a las nuevas tecnologías para la comunicación y el conocimiento.

Que estudiantes guaraníes o de otros pueblos originarios obtengan los beneficios que ofrece el Estado no debiera ser más que un episodio común y corriente, pasible de ser destacado o cuestionado como cualquier otro, pero jamás motivo de escarnio, sorna o, como en este caso, la causa de un señalamiento discriminatorio.



1

¿Qué quiso decir el autor del dibujo? ¿Que los estudiantes guaraníes no le darán un buen uso a las netbooks? ¿Que sólo piensan o merecen comida y, por lo tanto, no tienen porqué acceder a computadoras?

¿Que por tener una cultura ancestralmente distinta a la “occidental y cristiana” o por el simple hecho de ser pobres no deben acceder a instrumentos de avanzada, como son estos aparatos?






2
Misiones es la primer provincia del país en entregar netbooks del programa nacional Conectar Igualdad a estudiantes provenientes de comunidades aborígenes. Esto demuestra una situación paradigmática de la igualdad, planteada por el modelo de Educación actual.

Los jóvenes que recibieron los equipos portátiles provienen de las comunidades “Ka´aguy Poty” -principalmente- “Yuy Pyta”, “Ka´a Pyta”, “Ka´a Kupe”, “Ka´aguy Miri Rupa”, “Tekoa Guaraní”, “Tekoa Virgen María” y “Ka´a Pii”. En total se entregaron 38 netbooks.



“Para nosotros hoy es el comienzo de una nueva historia. Agradecemos esta herramienta tan importante que van a recibir los alumnos porque creemos que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la comunidad indígena”, dijo el alumno Hilario Moreira de Tekoa (significa comunidad) Guaraní.

En Misiones, también recibieron sus netbooks 1.618 alumnos secundarios y docentes de los Centros de Educación Polimodal N° 1, 25 y 26; el Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente N° 36 y la Escuela Benjamín Matienzo, de la capital provincial.


  • “Para algunos, estas netbooks deberían ir solamente a personas pertenecientes a la clase media, blancos, de religión cristiana, heterosexuales. Y estos planes nacionales no son así, son para todos y todas y tienen que ver con reponer derechos que siempre fueron cercenados. Nos pasó con el matrimonio igualitario y sucede toda vez que se interpelan posiciones dominantes en la sociedad. Quienes están en estas posiciones no aceptan que se modifique la situación, no les gusta dejar de tener el privilegio. Que en este casos ería ni más ni menos que al acceso a la cultura y el conocimiento, como que fuera sólo para unos pocos”.



3




4
El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Claudio Morgado, es contundente, consideró que la viñeta de un Diario de Misiones en la que se muestra a una mamá mbyá cocinando una netbooks y a un niño saboreándose para comerla, contiene una doble discriminación: “Contra la etnia en sí, como que no son capaces de usarla y por su condición social, son pobres. Estas estigmatizaciones siguen estando en la sociedad, son prejuicios muy extendidos”.

Morgado comentó que realizaron en el Inadi “un relevamiento de dos años para ver cómo trataban la cuestión aborigen en los manuales de estudio y nos encontramos que todavía las referencias están hechas a personas que andan con taparrabos y boleadoras”.

Frente a las críticas por entregar netbooks a estudiantes mbyás y que era “incursionar indebidamente en su cultura”, Morgado dijo que “es precisamente lo contrario. Justamente estos programas para todos y todas acercan la posibilidad de la tecnología. Qué harán con ella luego los pueblos originarios es una decisión que ellos deberán tomar. Nosotros no somos quiénes para decirles qué tienen que hacer. Tampoco nos vamos a poner en la posición de estas personas que los estigmatizan y pretenden tomar decisiones por ellos”.


Morgado admitió ya estar en conocimiento de la denuncia planteada por el Consejo de Caciques y Guías de la nación mbyá y confirmó que este miércoles recibió el material gráfico relativo a la viñeta ofensiva.


“Hemos visto que por sobre un supuesto chiste, hay una ponderación muy negativa de las personas que integran los pueblos originarios. Como que fueran incapaces de saber qué hacer con la tecnología. Y esto responde a un prejuicio muy extendido. Pero, además acá hay una doble estigmatización: por un lago la de la etnia y por otra parte hay una subestimación por pertenecer a una capa social humilde”.

“El Inadi hace referencia a estas concepciones, a esta carga ideológica, no en relación a lo que pudiera considerarse una crítica al Gobierno”.

“Ponemos el acento en el acceso que la comunidad ha de tener a la tecnología, porque es para todos. Subyace lamentablemente en la sociedad este prejuicio de para qué entregar a los pueblos originarios o a los pobres que se las terminarán comiendo, dice el supuesto chiste. Pero hay que tener en cuenta el discurso y el contexto. Porque además de esta broma supuesta se está diciendo esto y eso lo tenemos que señalar como Institución.






5

Teresa, clase media, tiene facebook, se pregunta:

¿Por qué a estos indios que no trabajan, son vagos, y reciben un subsidio, les dan una netbook, y a mí que me rompo el culo trabajando no me dan nada...?



Inclusión social, Teresa, reparación de heridas que el neoliberalismo nos dejó, políticas de Estado, Educación para todos, redistribución de la riqueza, batalla cultural, en suma... Peronismo explícito, Teresa.






Daniel Mancuso

5 comentarios:

María Isabel García dijo...

Excelente post! Besos

Luis Rubeo dijo...

Es evidente que la estupidez humana no tiene limites,y el dibujo amerita decir que el dibujar"humoristicamente" tambien puede servir para para agredir al humilde, reir ante el dolor y descargar desde el lenguaje blasfemo el perfil mas
descarnado de los responsables de tanta injusticia que nos merodea.
Adelante con la predica desde Mancuso, bien por Claudio Morgado.-

Mónica Oporto dijo...

La historia se repite primero como tragedia, después como comedia decía Charly Marx, no?
En otros días circulaba en el imaginario gorila colectivo aquello de que los peronistas utilizaban el parqué para hacer fueguitos. La infame "caricatura" del diario repite de alguna forma aquel mito inducido.
El medio en el cual aparece esta noticia pierde toda credibilidad con semejante despropósito.
Saludos Daniel! Mónica

daniel mancuso dijo...

Abrazo grande, Monica.

Anónimo dijo...

Excelente, deberian devolverle a los pueblos originarios, TODO... lo que durante años, les han negado

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos