lunes, 14 de marzo de 2011

GABRIELA, EL MACRISMO Y LA FALTA DE VIVIENDAS






Hace 8 días que se produjo una nueva toma de viviendas entre Villa Soldati y Flores. El gobierno de Mauricio Macri volvió a responsabilizar al gobierno nacional por no cumplir con el desalojo judicial. El PRO niega su ineficiencia en la ejecución de las políticas de Vivienda que necesita la ciudad, y le echa la culpa a otro, niega todo y contraataca, en este caso, utiliza los medios de confusión para denostar a la Presidenta, y capitalizar sus críticas electoralmente.


El predio sigue siendo custodiado a la distancia por efectivos de la Policía Metropolitana y de la Federal, aunque no hubo intención de parte de las autoridades de la Ciudad para abrir un diálogo.

Hoy el juez de Quilmes, Luis Armella, podría requerir nuevas medidas o multas a las autoridades por el incumplimiento de la orden que dio la semana pasada para liberar las viviendas.

    “El juez extendió su competencia penal a un caso que corresponde al fuero contravencional de la Ciudad”, con lo que la acción del juez agrega confusión al hecho.

    “La Ley 26.357 (del 28 de febrero de 2008) transfirió 11 delitos de la justicia nacional a la órbita de la Ciudad, entre ellos la usurpación.”

    El macrismo se aferra a una resolución judicial y deja de lado el carácter general de la ley, que está por encima”.

    “El gobierno de la Ciudad sabe que este tipo de delito es de su competencia. Cuando hay una usurpación en una provincia, el gobernador utiliza su propio sistema, la policía provincial”
    .


Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana, volvió a pedir la intervención de la Policía Federal para concretar el desalojo, al señalar que “la ciudad no cuenta con grupos especiales para el operativo”.

Horacio Rodríguez Larreta, el Carlos Vladimiro Corach de Mauricio y jefe de Gabinete porteño, reiteró que “es el Gobierno nacional el que no cumple la orden judicial. La situación va más allá de las discusiones políticas, es un problema legal”. El pelado recordó que algo similar ocurrió con el Parque Indoamericano, en Villa Soldati (ver LA TOMA ESTUVO ARMADA), que fue ocupado y el gobierno nacional “tuvo que desalojar”.

Sin embargo, el conflicto de diciembre en Villa Soldati se destrabó luego de que la Casa Rosada entablara una negociación con los ocupantes, a pesar de la negativa del macrismo, aunque finalmente debió ceder.

Mientras Mauricio Macri pedía mano dura y represión para congraciarse con los vecinos xenófobos, el gobierno nacional insistía que la solución a las tomas es política.


1
Claudio Mardones, en Tiempo Argentino, investiga el caso de la toma de viviendas en Villa Soldati, y los negociados del macrismo...

La toma de 171 viviendas construidas por el gobierno porteño en la esquina de Castañares y Lafuente, en el límite de Parque Avellaneda con Villa Soldati, encierra una trama secreta que el jefe de gobierno Mauricio Macri nunca quiso mencionar. Se trata de las 120 familias de la Villa 1-11-14 que pagaron entre 4.000 y 12 mil pesos para poder conseguir un techo propio y que nunca la obtuvieron. Sus padecimientos ya no son tema de especulación mediática. Desde fines de enero forman parte de dos denuncias penales radicadas en el Juzgado de Instrucción 7, a cargo de Marcelo Zamudio, en una investigación judicial que avanza a cargo del fiscal Marcelo Retes.

En todos los casos, las denuncias fueron presentadas contra dos presuntas punteras del PRO que operan en el Bajo Flores y que serían parte de un añejo sistema de sobreventa de departamentos de bajo costo construidos con fondos públicos. Como si fuera una trampa del destino, la toma que esta semana le sirvió a Macri para exigirle al gobierno nacional que desaloje a esas familias, se transformó en una señal de agotamiento que dejó al desnudo un esquema de corrupción que, desde años, se aprovecha de las víctimas más débiles de la crisis habitacional porteña para alimentar la red de punteros que hoy responde al macrismo y, hace algunos años, juró fidelidad al menemismo...



2
Hace 2 días publicamos la nota TSUNAMI ALLÁ y ACÁ, donde intentamos encontrar coincidencias (que las hay) entre las tragedias y los sufrimientos humanos, en distintos puntos del planeta.


3
Alfredo Zaiat explica que el problema de la vivienda forma parte de una realidad social compleja y es estudiada desde varias áreas, desde la economía, la arquitectura, la geografía y hasta las ciencias políticas. Esto requiere de una intervención interdisciplinaria alejada de la receta única. Por eso resulta necesario tomar de cada uno de esos campos de estudio aspectos fundamentales para aproximarse a los conflictos y dificultades en el acceso a la vivienda, que implica debatir la propiedad de la tierra (el uso del suelo), así como también analizar el desarrollo anárquico de las grandes urbes...

Una foto ilustra la disputa por viviendas populares a estrenar de familias que habitan en villas miseria, que han sido postergadas por décadas en la periferia más abandonada de la Ciudad.

Otra foto muestra el crecimiento vertiginoso de la construcción en los últimos años, con decenas de nuevos edificios en diferentes barrios y el desarrollo comercial en zonas de la Capital que precipitaron un frenesí inmobiliario.

Ambas instantáneas son manifestaciones de la política comunal en materia de administración del suelo urbano, donde la especulación, además de la ineficacia, es el principal (des)ordenador de la cuestión habitacional en el área metropolitana.

La deficiencia de la política macrista en el área de viviendas es notable, teniendo en cuenta que no debía invertir mucho esfuerzo para mejorar las mediocres gestiones pasadas. Al asumir la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri heredó un plan para licitar 7000 viviendas en un acuerdo con el gobierno nacional. Debía comprometerse a invertir un 50 por ciento de los fondos que aportaría la Nación, en un esquema similar definido con el resto de las provincias.

En Capital no se realizó esa convocatoria y el saldo fue que se construyeron muy pocas unidades para grupos sociales postergados. Pero la dificultad para el acceso a la vivienda propia se extiende al resto del país también a sectores medios...




En términos globales, según estudios realizados por especialistas en urbanismo, la Ciudad de Buenos Aires tiene 88 mil familias que tienen necesidades de una vivienda social, 150 mil que viven en villas de emergencia, 220 mil en casas tomadas, 60 mil en inquilinatos, 60 mil en hoteles, y 120 mil que se hacinan, viviendo familias enteras alquilando una habitación de una casa.

Por otro lado hay otros 600 mil habitantes de clase media y de clase media baja que no son propietarios.

En total, se estima en 1.200.000 las personas que necesitan vivienda, ya que 4 de cada 10 vecinos no tienen vivienda propia.

Esas cifras no son desconocidas por la gestión de Macri, puesto que similares, aunque con menor desagregación, se encuentran en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires, en el link del Instituto de la Vivienda. El informe se titula “Situación habitacional de la Ciudad”, elaborado a partir de datos de la Dirección General de Estadística y Censos.

En ese documento se describe que “la Ciudad presenta una situación de formalización con respecto a la tenencia de la vivienda en la que el 60,7 por ciento de los hogares es propietario de la vivienda y el terreno, un poco más de un cuarto es inquilino y el 11,6 por ciento reside en una vivienda de manera irregular o precaria”.

En otro punto del informe se precisa que “si se analiza la distribución de los diferentes tipos de vivienda en que habitan los hogares según zona geográfica, se puede observar que las zonas B y C (sureste de la Ciudad) son las que presentan los mayores problemas, con un 13,1 y 12,2 por ciento de déficit habitacional”.
..


4



¿Qué opina Gabriela Michetti, futura candidata a reemplazar a Macri en la CABA?

¿Cuáles son sus propuestas en tan delicado tema, como es el de la Vivienda?

Nada. Gaby tiene las ruedas pinchadas.

En su blog http://blogs.pro.com.ar/gabriela/
no publica nada desde el 10 de mayo del año pasado...



5
Si todavía no entendiste qué pasa con los pobres que joden a cada rato y se meten en cualquier lado buscando un techo, lee ¿POR QUÉ VILLA SOLDATI?


Daniel Mancuso

1 comentario:

Javier dijo...

Sabemos que dice esto Michetti que no difiere en nada del pensamiento nazi de Mauricio

“Mi sensación es que la inmigración es un problema”

El INADI expresa su preocupación ante los dichos de Gabriela Michetti
María Rachid gabriela michetti, inmigración, odio racial, racismo lunes 28 de febrero de 2011

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo expresa su preocupación ante las declaraciones altamente discriminatorias de Gabriela Michetti, que asoció a la inmigración y a la población de las villas con el “narcotráfico y los secuestros”.

De acuerdo a lo publicado el día de hoy por el diario Tiempo Argentino, la Diputada Nacional por el PRO habría declarado “Mi sensación es que la inmigración es un problema”, en clara sintonía con dichos discriminatorios anteriores provenientes de otros referentes de su espacio político y en absoluta contradicción con la protección de derechos que la Constitución Nacional Argentina y los tratados internacionales de derechos humanos consagran para todos los migrantes y refugiados.

Teniendo en cuenta el preámbulo de la Constitución, desde el INADI creemos que se debe “…promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.”

El Presidente del Instituto, Claudio Morgado, opinó que “los acontecimientos sucedidos en el Parque Indoamericano no terminaron todavía. Los efectos de las declaraciones xenófobas del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, que motivaron un dictamen jurídico del INADI y una denuncia penal en la que el INADI se presentó como tercero coadyuvante continúan ahora como una estela y una marca de intolerancia en las declaraciones de Michetti”.

A su vez, la Vicepresidenta del INADI, María Rachid, consideró estas expresiones de Michetti como “muy preocupantes, porque no sólo reflejan un fuerte desprecio para con la comunidad de migrantes, sino que además desconocen la actual Ley de Migraciones, que es un ejemplo a nivel mundial y de la que tenemos que estar orgullosos y orgullosas”.

Cabe recordar que a Mauricio Macri, líder del PRO, se le formuló una denuncia penal por “incitación al odio racial”, cuando en Diciembre último y en pleno conflicto por la toma del Parque Indoamericano, declaró que el principal problema radicaba en la “inmigración descontrolada… donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”.

( tomado del blog de Rachid )
Igualm,ente siempre pense con que debemos darle a esta mina que se guerdo de la gestion nefasta de Macri desde su banca donde lo único que hizo fue hacer campaña contra el matrimonio igualitario obviamente tal como le habia prometido a Cumbio

Un abrazo

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos