jueves, 21 de octubre de 2010

¿QUIÉN MATÓ A FERREYRA?



Tristeza. Dolor. Pena. El campo popular está de duelo. Cuando el proceso democrático se va profundizando en busca de los derechos perdidos y los que todavía nos faltan encontrar, un hecho de violencia ensucia de muerte y confusión las conciencias y los corazones.


1
En algún lugar oscuro del poder monopólico, personajes siniestros se refriegan las manos y festejan silenciosamente su continua conspiración golpista. Luego de un acto multitudinario en la cancha de River Plate, donde miles de trabajadores manifestaron en paz su protagonismo y el apoyo al proceso de transformación en marcha, aparece esta tragedia. Violencia artera que embarra nuestro camino, el de los que queremos caminar en paz. La muerte de un militante popular en un hecho confuso, siniestro, es utilizada por los grupos neoliberales para manchar por elevación a los trabajadores, al sindicalismo y al gobierno nacional.



2
En el mundo de los medios concentrados, las operaciones de manipulación informativa están otra vez trotando, para no enfriarse. En el reino del revés se entrenan todos los días. Los lobos apenados por las víctimas expresan sus condolencias y sus críticas. Carlos Pagni en LA NACION, intenta asociar cínicamente el crimen de Kosteki y Santillán, sucedido en 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, con el asesinato de Mariano Ferreyra, ayer.

No hubo violencia del Estado ni una decisión política de reprimir la protesta social como sucedía en 2002, y que tuvo como corolario la muerte de DARIO y MAXI. Es una visión sesgada y miope la que confunde dos momentos histórios tan disímiles. Y hay mucha mala leche también.

  • El gobierno reiteró que "no reprime", pero ¿no estamos acaso ante la tercerización de la represión por medio de patotas, como ya ocurrió en el Hospital Francés, o como pasa en el Subte por parte de la burocracia de la UTA?, dice el PO que siempre mira la realidad por el agujero de la cerradura, y con la llave puesta.

Pero además, Pagni continua con la principal tarea de la oposición de cara al 2011. Detener a como dé lugar el avance del Kirchnerismo. Entronizar la figura de Daniel Scioli como aglutinador de todo el menemismo federal para disputarle la candidatura presidencial a Néstor o Cristina.

    ... Daniel Scioli le había transmitido a Kirchner un informe muy preciso sobre sus pretensiones inmediatas. Scioli le avisó que ha descartado hacerse reelegir como gobernador bonaerense. Y que espera, hacia abril próximo, que en Olivos se resignen a la superioridad de su candidatura presidencial en las encuestas. Si, para ese entonces, Kirchner insiste en postularse, Scioli tiene pensado ?se lo confió a ese mensajero? abandonar el oficialismo y, en combinación con Francisco de Narváez, montar una oferta alternativa desde el PJ disidente. "¿Darle la interna a Néstor? Ni pensarlo. La pierdo", dice. Y agrega: "Mi momento es ahora o nunca. Si Cristina o Néstor se recuperan, pierdo el tren". Si Kirchner se allanara a ese sueño, Scioli se propondría reunir a todo el PJ detrás de sí. "No quiero quedar reducido a ser el representante del kirchnerismo". Duhalde parece corresponderle: "Scioli es la contrafigura de Kirchner, es una buena persona, no un miserable espiritual". ¿Dónde lo dijo? Obvio: en TN...



3
Mario Wainfeld analiza inteligentemente los hechos y las consecuencias...

Mariano Ferreyra, un estudiante y militante popular de 23 años, fue asesinado a plena luz del día ante cientos de personas, en la Capital, con policías federales cerca o al lado.

    ...Claro que es imperioso dar con los autores del homicidio y someterlos a proceso, en el que regirán la presunción de inocencia y todas las garantías para los acusados.

    Pero también estarán bajo la lupa los sospechosos de responsabilidades gremiales, empresariales, públicas o de gestión. Para ellos no valen las normas penales: si se los acusa con algún fundamento deben probar su inocencia. En la arena pública se invierte la carga de la prueba. Los líderes de la Unión Ferroviaria (UF), los sindicalistas que son sus aliados, la Policía Federal y las autoridades que la conducen deben demostrar que obraron con apego a la ley, que no coadyuvaron ni instigaron el ataque armado, que no fueron negligentes para evitarlo...

    ... Menos ostensibles, los empresarios del sector también deben ser escudriñados. La tercerización, la supresión de garantías legales básicas son herramientas habituales, de las que se valen para potenciar su lucro y disminuir sus responsabilidades legales y sociales. Sus cómplices y eventuales socios, los sindicatos amarillos y vaciados, tienen más culpa porque abandonan a sus compañeros de clase. Pero las patronales que se valen de ilegalidad y apañan la violencia que los favorece también deben ser puestas en cuestión...


4
Las declaraciones del PO son patéticas. La mala intención de los medios también. Como suele suceder desde hace un tiempo, la izquierda y la derecha coinciden en sus críticas al gobierno, y se juntan, con la acción y la palabra, en el mismo objetivo: detener el proyecto nacional, y si se puede, derrumbar al gobierno. Cada cual tiene sus mezquinos motivos. Nosotros no podemos hacernos los boludos y debemos reparar las falencias que este proceso en marcha todavía padece. Hay mucho neoliberalismo que enferma a nuestro gobierno y nuestra sociedad, todavía.


Daniel Mancuso

1 comentario:

Daniel dijo...

Pienso que la mejor respuesta es ir a fondo con la investigación.
No enredarnos en el circo de los miserables.

Ahora, era necesario que Anibal Fernandez declarara: -"No creo que Duhalde esté detras de esto".

Tenemos que salir a rescatar a Duhalde? Para que? Para pretender ser "objetivos"?
Si es lo mismo decir: "creo o no creo" cuando lo que importa son los HECHOS, las evidencias.
Y en eso tiene que ir a fondo el gobierno.
Mantenerse elevado por sobre la carroña que pulula en TN y América 2.
Y ser inflexible, ahora más que nunca.

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos