viernes, 27 de agosto de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIA POLÍTICA



En la provincia de San Juan, se desarrolla el Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política con disertaciones, charlas debates, paneles y foros.

Comenzó este martes 24 de agosto, y asisten figuras de importancia nacional e internacional, tanto en el plano político, como filosófico y académico. Termina hoy, viernes.

Tuvo como escenarios: el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, el Teatro Sarmiento, la Facultad de Filosofía, la Legislatura Provincial y el Centro de Convenciones.

El acto inaugural, en el Centro de Convenciones, tuvo como tema central: "América Latina: Los desafíos políticos de la diversidad. Hacia la construcción del futuro".

Entre los académicos que están en la ciudad de San Juan, hay que mencionar a Bernardo Kliksberg, Bob Jessop, Chantal Mouffe, Ernesto Laclau, B. Guy Peters, Dilip Gaonkar, Robin Blackburn, Ricardo Melgar, Nuria Cunill Grau, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Aleman Lavigne, Roberto Russell, Miriam Colacrai, Eduardo Bustello, Bruno Bologna, Susana Duran Saenz y Blanca Osuna...

  • Los temas centrales son, entre otros: Populismo y democracia; La situación política internacional latinoamericana: entre la integración y la fragmentación; El pensamiento político hoy; La cuestión Malvinas y los intereses estratégicos argentinos en el atlántico sur; Igualdad y libertad de expresión.

  • Organizaron este Congreso en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo: la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Universidad Nacional sanjuanina y la Biblioteca Nacional, contando con la adhesión de las universidades públicas y privadas que incluyen como carrera de grado a la Ciencia Política.


El objetivo del Congreso es reunir a los máximos exponentes académicos de la Ciencia Política y sus disciplinas asociadas para la discusión del tema propuesto. En la misma se incluyen a los actores políticos, con especial énfasis en los jóvenes y los cuadros medios de la Generación Bicentenario.


CONFERENCISTAS

Bernardo Kliksberg

Pionero de nuevas áreas del conocimiento como la gerencia social, la ética para el desarrollo, el capital social, y la responsabilidad social empresarial. Asesor de más de 30 países y numerosos Presidentes. Asesor especial de ONU, UNICEF, UNESCO, OIT, OEA, OPS, y otros. Actualmente Asesor Principal de la Dirección Regional del PNUD para América Latina y Director del Fondo España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”. Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE integrada por 190 universidades de América Latina, España y Portugal. Autor de 47 obras y centenares de trabajos, traducidos a múltiples idiomas. Ha sido invitado a presentar su pensamiento, en algunas de las principales casas de estudio del mundo. Designado Profesor Honorario, Emérito y Doctor Honoris Causa por numerosas universidades. Premio 2005 de la Fundación Empresarial por el Desarrollo Sostenible, Premio Educar 2006 del Arzobispado Argentino, Premio 2008 a la trayectoria Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Premio 2008 a la Trayectoria Ciudadana de la Secretaria de Culto de la Argentina, Premio 2009 a la trayectoria eminente en educación en RSE en América Latina en México. Su obra más reciente el best seller mundial “Primero la gente” (TEMAS) escrito en conjunto con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen. Condecorado con la Orden al Mérito Civil del Rey Juan Carlos I de España (2009). Designado por unanimidad por el Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, Ciudadano Ilustre de la Ciudad (2010).



Chantal Mouffe

Chantal Mouffe se cuenta dentro de los filósofos post-estructuralistas y politólogos contemporáneos de mayor renombre. Egresada de la Universidad Católica de Lovaina y Universidad de Essex, actualmente enseña Teoría Política en la Universidad de Westminster (Inglaterra).
Es editora de Gramsci y la Teoría Marxista, Dimensiones de la Democracia Radical: Pluralismo, Ciudadanía y Comunidad, Deconstrucción y Pragmatismo, The Challenge of Carl Schmity The Legacy of Wittgenstein: Pragmatism or Deconstruction. Es co-autora con Ernesto Laclau de Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia (1985) yautora de El Retorno de lo Político (Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical) (1993) y La Paradoja, Democrática (2000) entre otros.


Ernesto Laclau

Ernesto Laclau, uno de los más debatidos teóricos políticos de la actualidad, nació en Buenos Aires en 1936. Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras, carrera de Historia, en 1954, comenzando los primeros estudios universitarios en el último año del peronismo. Su formación política intelectual se amplía alrededor de las discusiones en el Centro de Estudiantes, la militancia socialista y el influjo peronista de la época. En el 55, después de la denominada “Revolución Libertadora”, conformó el grupo Contorno junto con Eliseo Verón, Sofía Fischer, León Sigal, Jorge Lafforgue en el marco de un marxismo político. Al mismo tiempo, milita en el Socialismo de Vanguardia, actividad que abandona cuando el partido adopta de orientación marxista-leninista. Fue ayudante de Gino Germani y creó, junto con Juan José Romero, la materia Historia Social en Filosofía y Letras.


B. Guy Peters

B.A. University of Richmond, 1966
M.A. Michigan State University, 1967
Ph.D. Michigan State University, 1970
D.H. T. (h.c.) University of Vaasa, 1998
D. fil. (h.c.) University of Gothenberg, 1999


8

Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero (Madrid) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (número uno de su promoción). Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe). Igualmente, ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de Medellín (Colombia), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), así como la Universidad Bolivariana y la Universidad Central de Venezuela, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos regulares. Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente cum laude.
Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte las asignaturas Teoría del Estado, Reforma del Estado en América Latina y Política y medio ambiente. Dicta anualmente un curso de doctorado sobre transformaciones políticas en la Globalización. Desde hace 2 meses dirige el Programa de Formación del Centro Internacional Miranda, en Caracas. Ha sido observador electoral en México, Colombia y Venezuela, y con bastante frecuencia dicta conferencias en universidades del mundo.


4Nuria Cunill Grau
Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. Ha trabajado los últimos veinte años en el ámbito internacional habiendo desarrollado una experticia en la gestión de las relaciones estado-sociedad, así como en la concepción y dirección de sistemas de información y publicaciones científicas en temas de administración pública. En el primer campo ha contribuido a desarrollar una nueva línea de pensamiento que ha divulgado en una extensa obra escrita y en múltiples conferencias y cursos de postgrado dictados en distintos países. Los sistemas de información que ha dirigido han servido de modelo para su réplica en diversos lugares, incluso en el ámbito extra regional. También ha reunido experiencias en coordinación de investigaciones y cursos de avanzada, así como en la animación de redes académicas.


1

Atilio Boron

Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires desde 1986.
Investigador Superior del CONICET.
Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.
Ex -Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO, 1997-2006.


Juan M. Abal Medina

Secretario de la Gestión Pública de la Nación. Es Politólogo de la Universidad de Buenos Aires (recibido con Diploma de Honor y Medalla de Oro), Magíster y Doctor en Ciencia Política (FLACSO México y Georgetown University). Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor titular regular de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas académicas, nacionales y extranjeras, como Party Politics,






  • Qué se dijo en los foros. Acá va uno de ellos: “Perspectivas sobre la politica Argentina actual”...

    El cierre del penúltimo día del congreso internacional de Ciencias Políticas, en el Centro Cívico, estuvo en manos de, Agustín Rossi, Ernesto Laclau y Carlos “Chacho” Álvarez. Quienes disertaron sobre “Perspectivas sobre la política Argentina actual”.

    • El primero en tomar la palabra fue el diputado nacional, Agustín Rossi, quien afirmo que “el eje político que reina hoy en Argentina es política versus corporación”.

    También afirmo que, lo que busca la política nacional es disciplinar a esas corporaciones,” que quisieron imponer su modelo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de la derrota del 28 de junio del año pasado”.

    Sobre la oposición, Rossi opino que: “sería bueno para nuestro sistema político, que la oposición pensara distinto, pero de forma independiente sin que intervengan las corporaciones”. Y cerró el tema diciendo “es difícil para la oposición crear mística alrededor de Fibertel”.

    Por último habló sobre ideología nacional, “la argentina tiene después de muchos años, un eje de ideología donde debatir. Ahora uno sabe donde pararse”.

    • Luego fue el turno de, Carlos “Chacho” Álvarez, con una exposición más corta, resalto que en Latinoamérica se está dando algo nunca antes visto, con gobiernos donde hay democracias vibrantes.

    También destaco el momento de Argentina, un “momento de pleno desarrollo, “, y también agregó que junto con Brasil, el país deben ser los que le den forma al sujeto político de América Latina.

    • Por último hablo el filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien en un análisis más filosófico que político resaltó lo bien que Argentina está en la actualidad. Buscando una identidad firme, con bases solidas.

    Lo más importante para él, es la línea de continuidad en el pensamiento de estos últimos años, que ha llevado al país a ganar terreno en varios ámbitos, sociales y políticos, y con una “receta muy simple no olvidarse del pueblo”.





El ex presidente de la Nación y secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, habló en el acto de cierre del "Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política", y dijo:

“Yo no creo que un país se pueda encontrar con su mejor destino sin Justicia y sin memoria”... "La Argentina se convirtió en un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos"...

Además, cuestionó a los miembros de la oposición al afirmar que “los que se dicen de centroizquierda que tengan la valentía de ser de centro izquierda y los que son de centroderecha que tengan la valentía de decirlo”...

“Cuando los nietos los vean como votan van a sentir vergüenza de sus abuelos”
, destacó.

Por último, concluyó afirmando que se está "construyendo para Argentina un modelo nacional y popular que está en sus primeras fases"...


También, se entregó el título "Doctor Honoris Causa" al politólogo Ernesto Laclau por parte del rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen.




Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos