sábado, 7 de agosto de 2010

CONFLICTO COLOMBIA VENEZUELA



Buena Noticia: luego de las gestiones de mediación iniciadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y el secretario general de Unasur, el ex presidente Néstor Kirchner; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió enviar a su canciller, Nicolás Maduro, a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.





« Hoy recibí con afecto el mensaje que envío el comandante general del Ejército de Colombia (...) Y creo que hoy lanzó una frase que dice que entre Venezuela y Colombia nunca debe haber una guerra, y es verdad », dijo Hugo Chávez a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores.




"Como fuerzas militares de Colombia tenemos un profundo respeto por el hermano pueblo venezolano, por sus fuerzas armadas y su gobierno"
, dijo el general
Freddy Padilla de León que dejará su cargo el sábado cuando asuma el presidente electo Juan Manuel Santos. "Es impensable absolutamente un conflicto entre los militares de Venezuela y Colombia".





Hugo Chávez, decidió enviar a su canciller, Nicolás Maduro, a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos:

« Nicolás va. Sale mañana a primera hora »
.



Hasta ahora, asistirán a la ceremonia de asunción en Bogotá, los presidentes de Uruguay, José Pepe Mujica; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; de República Dominicana, Leonel Fernández; El Salvador, Mauricio Funes y el primer ministro de Haití Jean-Max Belerif. Lula y Kirchner terminarán su reunión en Caracas con Chávez para viajar también hacia Bogotá y dar la mano al nuevo presidente.





Martín Granovsky analiza en Página 12 el contexto de la situación latinoamericana actual:

  • Hugo Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia en los últimos días de gobierno de Alvaro Uribe, con el argumento de que éste falseó la realidad cuando involucró a Venezuela en el apoyo a las FARC, la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia, hoy con baja legitimidad en su país y en el exterior.
  • Santos fue ministro de Comercio de Uribe, negociador con los Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio y ministro de Defensa, pero promete un estilo diferente.
  • ¿Chávez quiso hacer una marca de dureza extrema para permitir a Santos un margen de maniobra superior? ¿Lo hizo para permitirse ese margen de maniobra a sí mismo luego de la tensión entre Venezuela y Colombia?
  • Salvo en las películas de Lars von Trier, las grandes fiestas familiares son un momento de alegría, momentáneo olvido de reyertas y, por eso, un marco de negociación incipiente entre copa y copa.
  • Lula, su canciller Celso Amorim y su asesor internacional Marco Aurelio García suelen presentarse ante el mundo como el país más poderoso de una región estable, democrática, pacífica y sin guerras entre países desde la que libraron Ecuador y Perú, y permitió el lucimiento de los tenderos argentinos.
  • Nestor Kirchner, como Lula, Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o Pepe Mujica, está en las antípodas ideológicas de Uribe. Pero, en primer lugar, Uribe era hasta ayer la cabeza de un vecino importante. Y, en segundo lugar, incluso Uribe votó a favor de Kirchner como secretario de Unasur, toda vez que constató que Uruguay levantaría el veto impuesto antes por Tabaré Vázquez y Mujica daría el Sí.



El Gobierno saliente de Colombia (Alvaro Uribe) y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas el pasado jueves 22 de julio, tras las continuas acusaciones de Bogotá contra Caracas.

La última denuncia de Colombia contra el gobierno bolivariano, presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue la supuesta existencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La acusación colombiana fue el detonante que obligó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño.



Recordemos que el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, fue miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda. Después, en el gobierno de Álvaro Uribe, tras su llegada en el 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno Uribe desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.

El presidente electo se encerró con su gobierno y más cercanos colaboradores en Anapoima, una población a 2 horas por carretera de Bogotá, para analizar las medidas que cada cartera adoptará a partir del lunes próximo. Estuvieron acompañados por un experto norteamericano en conducir reuniones para hacerlas eficaces, un ingrediente que refleja el estilo ejecutivo de Santos y su inclinación a buscar los mejores asesores en cualquier lugar del planeta como si fuera a gestionar una enorme empresa llamada Colombia.

En la cartera de Hacienda puso a Juan Carlos Echeverry, un economista conservador con quien ha colaborado en el pasado cuando el Santos estuvo al frente de Hacienda. Sus credenciales académicas –estudió un doctorado de Economía en la Universidad de Nueva York- y su experiencia pública agradan a los inversores extranjeros. Echeverry, doctor en Economía, participó en el equipo que aplicó un importante ajuste fiscal entre 1998 y 2002, en plena crisis.

El equipo económico de Juan Manuel Santos es neoliberal, por lo que es difícil que rescate de la pobreza y la miseria a 22 millones de colombianos que sobreviven con menos del salario mínimo.



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos