viernes, 25 de junio de 2010

AGUA y CLOACAS



Vamos por el camino correcto pero falta mucho. Hay tanto por hacer todavía, tanto que reparar. Recuerdo que en el 93 me fui de vacaciones a Brasil, Salvador de Bahia. Al regresar, mi vieja me preguntó cómo me fue, y yo le digo: es increíble, pero allí la gente revuelve la basura en busca de comida... al tiempo, esa postal trágica del capitalismo salvaje se conseguía en Argentina. ¿Sólo MENEM lo hizo?

Leo en página 12 un informe que intenta develar la situación actual sobre “Hábitat y salud en la Argentina” del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Evidentemente, esta gente no es del gobierno. Allí, se indican avances en cuanto a la provisión de agua potable y cloacas para los sectores más golpeados por el combo dictadura militar, Neoliberalismo de los 90 (la década infame menemista) y el remate de la Aliaza De la Rua...


Informe

Entre el 2004 y el 2009, se produjeron grandes avances, pero aún persisten enormes brechas entre sectores sociales. En esos años, según la encuesta de la Deuda Social Argentina, se produjeron grandes avances en las condiciones de hábitat que impactan en la salud de la población como resultado de la inversión en saneamiento e infraestructura urbana impulsados por el Estado nacional y los estados provinciales y de la mejora de la situación económica de muchos hogares. No obstante eso, aún persisten enormes brechas entre la clase media alta y los sectores más pobres.

Los hogares con hacinamiento (tres o más personas por cuarto habitable) bajaron del 11 % al 8,8 %, en 6 años.

En el 2004 se encontraban hacinados 2 de cada 10 argentinos. Ahora lo está el 15 % de la población. Sin embargo, en los estratos sociales más bajos de la población la cifra de cuerpos que cohabitan en un mismo espacio (sin espacio) sigue siendo del 20 por ciento. En las villas miseria, en el 2004, los hombres, mujeres y niños amontonados bajo un mismo techo eran el 36,8 por ciento. En el 2009 la cifra mejoró, pero sigue siendo alta: 3 de cada 10 habitantes de una villa miseria no tienen lugar, cama, baño donde poder respetar sus tiempos e intimidad.


El déficit de agua corriente se redujo significativamente, desde el 2004 hasta el 2009, por una ampliación de la red que se llevó a cabo a partir del 2006, en distintos lugares del país. A cuatro años de empezar el Siglo XXI, el 18,6 por ciento de los hogares argentinos no contaba con el servicio de agua. A punto de terminar la primera década, esa cifra se redujo al 9,8 por ciento, “lo que implicó un considerable progreso”, apunta el estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Pero hay muchas diferencias sociales: sólo el 2,3 por ciento de los sectores sociales más altos no pueden abrir una canilla en su casa y tomar agua o bañarse. Por el contrario, en los sectores más pobres 2 de cada 10 hogares tienen que hacer malabares para lavarse los dientes, hervir un té o hacer mate. Y el 17 por ciento de las familias que viven en villas de emergencia no saben lo que es abrir una ducha o simplemente mover la muñeca para poder cocinar.

También se redujo el déficit en la conexión cloacal, pero igualmente persisten las inequidades por clases sociales. El 66,8 por ciento de las viviendas del 25 por ciento más pobre de la sociedad continúa sin conexión a la red. Y todavía en siete de cada diez familias que viven en villas de emergencia no tienen las mismas posibilidades de comodidad y salud a la hora de ir al baño en sus hogares que las familias de clase media o alta.

“El Observatorio de la Deuda Social Argentina evalúa positivamente los avances logrados pero enfatiza la necesidad de seguir trabajando en la disminución de los niveles generales del déficit en cada uno de los indicadores de hábitat que impactan en la salud, así como en la reducción de la brecha entre los sectores sociales que más y menos tienen”, concluye el informe.


Obras

  • La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la Intendente Municipal de Campana, Stella Maris Giroldi, firma el contrato de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la ciudad de Campana, en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada en la Capital Federal, el martes 12 de enero de 2010.

    El contrato será rubricado entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la empresa ganadora de la licitación, Ecosur Bahía SA. La inversión que realiza la Nación en el Municipio de Campana, a través de este contrato, es de $ 35.950.082,61; siendo el plazo de obra de 720 días.

  • La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), firmó un convenio con el municipio de Lomas de Zamora el contrato de ejecución del tendido cloacal para 28 mil habitantes de ese partido, que demandará una inversión de 42,4 millones de pesos que estará a cargo de Corporación Andina de Fomento (CAF).

    El contrato con Esuco S.A., una empresa argentina con 50 años en el mercado de la construcción, fue firmado en la sede de Aysa su titular, Carlos Ben, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y por Marcelo Torassa, director de la constructora.

    "La obra es parte del programa integral desarrollado por el gobierno nacional para llevar cloacas y agua potable a los 17 partidos del conurbano bonaerense concesionados a AySA. Algo sin antecedentes en los últimos 50 años", dijo Ben.


Decía la Presidenta Cristina Fernández, en la inauguración del 128° período de Sesiones Ordinarias del Congreso, el lunes 1 de marzo de 2010...

...En materia de infraestructura, el país real, en el año 2002, en general en infraestructura y presupuesto tenía 991 millones para obras públicas; entre los 34.000 ó 36.000 millones presupuestados para el año 2010, hemos crecido en infraestructura el 3.853 por ciento en materia de inversión. Parte son las escuelas, parte son las viviendas, casi medio millón de viviendas, parte es el agua potable para más de 5 millones de habitantes, parte es el saneamiento para más de 8 millones de habitantes.

También recuerdo, en ese país virtual y mediático, cuando no querían que rescindiéramos el contrato de la empresa privatizada para toda la región metropolitana, que no había hecho ninguna obra y que realmente no estaba cubriendo ninguno de los tipos de servicios. Me tocó inaugurar hace poco tiempo en Virrey del Pino la obra de agua potable que estaba prevista en el Plan Director para el año 2021, en el Plan Director de la privatizada esa obra de Virrey del Pino que inauguré iba a ser inaugurada recién 10 años después que terminara mi mandato.

Y también esa Argentina virtual viene preanunciándonos un apagón desde el año 2003 a la fecha. Del año 2003 a la fecha hemos crecido en generación de megavatios 4.718 megavatios. De un pico máximo en el año 2003 de aproximadamente 14.000 megavatios, este año casi llegamos a los 20.000, 19.600 y pico de megavatios en la hora pico...


Hay que seguir por acá. Vamos por el camino correcto, aunque la oposicion y el monopolio Clarín y las corporaciones financieras quieran otra cosa...



Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos