buscador

Búsqueda personalizada

martes, 23 de marzo de 2010

ABEL CÉSAR SCOLLO


DURANTE LA DICTADURA, Abel César Scollo MARCABA SUBVERSIVOS EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PARA SER SECUESTRADOS...

Ayer, el represor Abel César Scollo fue denunciado por Sara de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense.

“A César Scollo yo lo tengo denunciado desde el año 2004”, en la causa que investiga la desaparición de su hijo menor y su yerno, ocurrida el 30 de julio del ’77, cuando ambos viajaban en tren hacia Rosario. “Scollo era cabo del Ejército y marcaba a los que conocía para que los detuvieran”.

“A mí me llegó un casete anónimo a mi casa en el que se veía a Scollo afirmando en una entrevista de la época del punto final y la obediencia debida, muy suelto de cuerpo, que él bajaba gente del tren en la zona de Campana porque eran subversivos”, dijo Cobacho.

Parte del video fue emitido ayer por 6 7 8 en Canal 7. “Enseguida fui a hacer la denuncia al juez federal de Campana Faggionatto Márquez –recordó Cobacho–. Después pasó al de Llaj en San Martín. En la época en que desapareció mi hijo menor, Scollo estaba en Campana. En su legajo figura C/E/C, cabo en comisión”.

Abel César Scollo está procesado por la Justicia federal, en San Martín por la denuncia de Cobacho, y en la de San Nicolás por las desapariciones de los hermanos Hofer y Di Pascua.

Tanto en las causas que investiga el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, como en las que investiga Jorge De Sica en San Martín, Abel César Scollo aparece apuntado por testigos como “marcador” de gente que después era detenida y desaparecida.

En 1976 y 1977, Abel César Scollo estaba destinado en el Regimiento 8 de Infantería de Comodoro Rivadavia, según el extracto de su legajo. En la zona de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, funcionaba lo que codificaron como Area 400, “con gente que vino del V Cuerpo de Ejército, del Sur”, aseguró un investigador de San Nicolás. El grupo tenía sede en la fábrica de tolueno de Campana y había formado parte de lo que se denominó como Operativo Badajo, que según consta en las investigaciones, consistió en el traslado desde el V Cuerpo hasta Campana.

Abel César Scollo fue alcanzando el apoyo político local y logró la licencia de su radio con Julio Bárbaro en el CONFER. Tratándose de la única radio de Baradero, rápidamente obtuvo cobertura del poder político. Según confió el periodista local Martiniano Liberati, el ex intendente Pedro Carossi, padre de Aldo Mario Carossi (actual intendente), lo presentó como periodista dilecto del carossismo. La protección continuó en la actual gestión. A tal punto identificado con Carossi que la revuelta se lanzó contra su radio, un poco porque su discurso contra “la anarquía joven” desató ánimos espontáneos, un poco porque si quemaron la Municipalidad, la suerte de su vocero parecía echada.



Abel César Scollo conocido como el chancho tiene un medio de comunicacion y fue un conspicuo represor. ¿Qué es un miembro del Ejército que confiesa estar a cargo de un operativo para “chupar” subversivos en una estación del Ferrocarril?

En esta zona de la Provincia de Buenos Aires, (Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate) funcionó un circuito de represión clandestina. El mismo fue corroborado por el Juez Federal Faggionatto Márquez en 2004, la causa fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense (SDH) y entre los investigados está “El Chancho”.

Entre otras cosas se pudo comprobar la utilización, como centros de detención ilegal, del buque Patrullero ARA Murature; la Base Naval de Zárate; al Instituto de Formación de Zárate; las secciones Campana y Zárate de la Prefectura Naval Argentina; el ex predio del Tiro Federal de Campana; la ex Fábrica de Tolueno Sintético de Fabricaciones Militares; así como varias comisarías de la región.

¿Tendrá algo que ver nuestro hombre de la radio con todo esto? Salvo que él mismo confiesa estar al frente de un grupo de tareas, absolutamente nada.

Como si esto fuera poco, la propia secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho tiene fuertes sospechas de que Scollo pudo ser el autor de las detenciones de su hijo y yerno sucedidas en julio de 1977 cuando viajaban en tren por la zona donde el “El Chancho” actuaba.

SITUACIÓN EMBARAZOSA

Otro de los destinos que ocupó Scollo en su paso por el Ejército, fue el Batallón de Comunicaciones Comando 121 de Rosario, donde funcionó un centro de detención clandestina.

Según el testimonio de una persona que vivió en Barrio Saladillo, al Sur de Rosario, donde funcionó el batallón y escuchó contar que Scollo mantuvo una embarazada en cautiverio en el departamento que vivía durante su estadía en ese destino.

En la defensa ensayada por Scollo -un mamarracho literario- afirma que en la época de la dictadura estuvo en Comodoro Rivadavia, ante la contundencia de los datos aportados la mentira cae por su propio peso, y él es justamente, demasiado pesado.

Lo que es peor aún, deberá responder ante el Tribunal Oral Federal No 1 de San Martín cuando próximamente inicie las indagatorias en la causa 5310, en la cual está investigado junto a otros represores.

A LO ASTIZ

Otro de los datos que deberían investigarse, que llegó a oídos de varios periodistas locales, es la infiltración que habría hecho “El Chancho” en el grupo de teatro de Baradero para seguir al menos unos de los hermanos Hoffer, desaparecidos durante la última dictadura.

Si, la misma metodología que utilizó el llamado “Ángel de la Muerte” -Alfredo Astiz- para mezclarse entre las madres de Plaza de Mayo.

LOS COMIENZOS

El fuerte contacto que tenía Scollo con las estructuras de poder del Ejército se plasma en sus comienzos radiofónicos en la década del 80, en FM Nuclear de la localidad de Zárate.

La emisora fue arrancada a sesiones de tortura a un militante de izquierda de la década del 70, y puesta a nombre de hombres vinculados con el poder militar. Historia que contó con detalles el mítico periodista Héctor Ricardo García (el creador de Crónica) en su autobiografía “Cien veces me quisieron matar”.

ALARMA

En Baradero, “El Chancho”, a pesar de enmascararse en los medios de comunicación, no se alejó de sus gustos por la seguridad y el espionaje. Supo vender alarmas en connivencia con una agencia de seguridad que debió cambiar el nombre y “recauchutarse” porque no resistía una investigación. El asesor de seguridad de esa empresa era el comisario retirado y ex Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Somohano (Agente de Inteligenci, que defendiera públicamente a Luis Abelardo Patti, hoy preso.

EL APRIETE

Tras relevar todos estos datos, en FM Baradero, a los pocos minutos recibí un apriete con sello y firma del comisario Raúl Franzoia. El mismo que encabezó el desalojo de los trabajadores municipales en agosto 2009, quien tiene en su haber innumerable denuncias -por lo menos públicas- por apremios.

En menos de una hora, con el sello de la Policía Comunal (no de la justicia) me intimaron a entregar la cinta con los dichos. En la misiva (ver documento escaneado) no consta la fiscalía que interviene, ni el número de causa. Para ahorrarles el trabajo de transcripción ahora tienen esta nota.

De todos modos cabe una reflexión: para nada es extraño que en la justicia, que tardó más de 30 años en comenzar a juzgar a algunos represores, todavía existan sectores que con celeridad quieran tapar la verdad que pone al descubierto a un comunicador que siempre es funcional al status quo.

Un dato: al ayudante fiscal que habría ordenado con la velocidad de la luz la entrega de la cinta, suele vérselo sentado en una confitería céntrica con el empresario dueño del terreno donde está la antena de FM Tiempo.

Y aquí vale agregar otra información: varios militantes de la década del 70 me contaron que sospechan que los desaparecidos de Baradero, antes de ser derivados a los centros de detención clandestinos, habría pasado por la quinta que tenía la familia del empresario a las afueras de la ciudad.
12/10/2009


Ahora que tenemos una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia, las autoridades podrán investigar antes de otorgar la licencia de FM Tiempo de manera definitiva a Abel César Scollo.

Conviene recordar una magistral frase de Rodolfo Walsh (periodista secuestrado durante la última dictadura) que de manera contundente ilustra la impunidad de aquellos tiempos y que hoy sigue vigente: “El sistema no castiga a sus hombres: los premia. No encarcela a sus verdugos: los mantiene...”



“Seguramente era en Campana, era el año 1977, estábamos haciendo un operativo en la estación del Ferrocarril, estaba a cargo del operativo… yo tenía un grupo de soldados y una carpeta negra con documentación del personal subversivo”.

Con estas palabras, Abel César Scollo, miembro del Ejército durante la última dictadura militar confiesa cómo se hacían los operativos...







Daniel Mancuso


5 comentarios:

manuel el coronel dijo...

todo un nene cumpa, como puse en el fusi, un hecho, digamosló fortuito, lo devovlvió al centro de la escena...

timoneldetormenta dijo...

Hay muchos de estos. Muchos más de lo que pensamos. La mayoría agazapados esperando cobrarse la venganza. Este es un miliquito, bruto ignorante como la mayoría de los que operaban, pero están los otros los ideólogos los civiles los que los llamaron, apoyaron y se beneficiaron y hoy hablan de "instituciones",de libertad de prensa y de atropellos como el sorete de Mariano Grondona y tantos otros.

Anónimo dijo...

AHORA ENTIENDO ALGUNAS COSAS. HAY UN CONOCIDO (HABLA UNA CAMPANENSE) QUE CUANDO TERMINO LA COLIMBA SE QUEDÓ EN COMODORO RIVADAVIA. EN EL 76 APARECIÓ EN CAMPANA COMO SERVICIO CLANDESTINO. SEGURO QUE TENÍA RELACIÓN CON ESTA GENTE. SE SU NOMBRE Y APELLIDO.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo que este tipo sigue haciendo periodismo en Baradero, y tomando café con el intendente en un Bar centrico a la vista de todos. Si esto no es impunidad muchachos.

Anónimo dijo...

yo lo llege a conocer a escollo alla por el 77 fue unos de los intructores que yo tenia cuando me toco aser el servicio militar obligatorio en el regimiento de infanteria 8 en comodoro rivadavia en la compañia comando el en ese entonces era cabo del ejercito

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

Tuiter

blogs

blogs N - Z

hermanos

hermanos

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

hijos de puta

hijos de puta

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen