sábado, 12 de diciembre de 2009

¡¡¡ DON`T BUY THE LIE !!!




















En distintas partes del mundo, hay movilizaciones en contra de la contaminación ambiental 'Don't buy the lie' (NO COMPRES LA MENTIRA) es la consigna más difundida. Militantes ambientalistas llenan las calles de Copenhague contra el cambio climático...

Casi 70 detenidos en marcha contra cambio climático

Las detenciones se produjeron en el desarrollo de una jornada de protestas contra grandes compañías acusadas de contribuir con sus emisiones a la contaminación mundial, bautizada 'Don't buy the lie' ('No compres la mentira'). Esta tarde están previstas marchas masivas por esa ciudad. Las ONGs marchan en Copenhague contra el cambio climático. La Policía danesa detuvo a 67 personas durante distintas protestas contra la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) de Copenhague, en la víspera de una gran manifestación que esta tarde recorrerá las calles de la ciudad.

La mayoría de detenidos, de distintas nacionalidades, fue apresada por negarse a seguir las instrucciones de los agentes, informó la Policía.

La protesta se bautizó 'Don't buy the lie' ('No compres la mentira') Las detenciones se produjeron en el desarrollo de una jornada de protestas contra grandes compañías acusadas de contribuir con sus emisiones a la contaminación mundial, bautizada 'Don't buy the lie' ('No compres la mentira').

Los activistas recorrieron el centro de la capital danesa lanzando proclamas y colocando pancartas contra distintas empresas, pero la fuerte presencia policial impidió que las protestas pasaran a mayores conflictos.

La Policía y los organizadores, que integran a más de 516 grupos medioambientales, sindicatos y otras afiliaciones de 67 países, calculan que la manifestación de este sábado reunirá a, al menos, 50.000 personas, lo que la convertiría en la mayor protesta en años en Dinamarca, un país de 5,5 millones de habitantes.

La protesta saldrá del Parlamento a las 14 para llegar horas después al Bella Center, escenario de la COP15 del 7 al 18 de diciembre, en cuyo exterior se pronunciarán discursos y habrá actuaciones musicales.

Diferentes agrupaciones unidas en la coalición TckTckTck, han organizado una movilización internacional durante el fin de semana, que incluirán vigilias frente a embajadas y consulados y manifestaciones públicas.

En este marco, la organización 350 invitó a realizar vigilias a la luz de las velas o linternas formando el número 350 en lugares significativos, el viernes 11 o el sábado 12 de diciembre por la noche.

Otras de las movilizaciones a realizarse el domingo 13, estará a cargo de diversas comunidades religiosas (Iglesias, mezquitas, sinagogas y todo tipo de grupos espirituales del mundo) quienes harán sonar sus campanas, tambores, cornetas u otros elementos... 350 veces.

A través de las vigilias, se manifestará apoyo y solidaridad con el "pacto por la supervivencia" que solicitan los ciudadanos de los países más vulnerables, quienes serán los primeros en enfrentarse al desafío de su propia supervivencia a causa del cambio climático.




















Durante este año y esta década, países severamente afectados se encuentran luchando por un cambio real en Copenhague, como Maldivas, cuyo presidente, Mohammed Naced, expresó que no firmará “un pacto global de suicidio colectivo, ni en Copenhague ni en ningún sitio".

El liderazgo que muestren fundamentalmente Estados Unidos, la Unión Europea y China entre otros, será decisivo en la supervivencia a corto plazo de muchos países como Maldivas y la salud del planeta a largo plazo.

Por ello, varias de las vigilias previstas se realizarán frente a consulados y embajadas de Estados Unidos esperando voluntad para la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono que permitan retornar al límite de 350 partes por millón.

En Latinoamérica, las acciones se desarrollarán en Bolivia, donde se realizará un Concierto por el Clima en la Plaza Avaroa, La Paz (12 de Diciembre) en donde se pedirá por un fuerte y ambicioso tratado que alcance los 350 ppm y salve los glaciares bolivarianos.

Por su parte, en Caracas, Venezuela, se realizó una Velada por la Supervivencia el 11 de Diciembre en la Plaza Francia de Altamira, en la cual los venezolanos asistieron con remeras azules y velas para formar un 350 y demostrar la solidaridad para con aquellos que están siendo impactados de manera muy severa por el cambio climático.

El 11 de Diciembre en Argentina se realizó una vigilia por la supervivencia en el obelisco, de la ciudad de Buenos aires y también en la Plaza 9 de Julio de la provincia de Salta, mientas que el 12, la localidad de San Isidro y la ciudad de Mar del Plata se unirán para realizar vigilias con velas para cantar y peticionar por un fuerte acuerdo en Copenhague que alcance los 350 ppm.

En Lima, Perú, sus ciudadanos marcharon pacíficamente sosteniendo sus propias velas en frente del cine teatro Alcázar, el 11 de Diciembre.

WWF Paraguay realizó en la Plaza de las Américas en Asunción una vigilia, el 11 de Diciembre, para hacer un fuerte llamado a un acuerdo que proteja el frágil ambiente paraguayo y en Cali, Colombia, ciudadanos cantaron, tocaron instrumentos y encendieron velas para simbolizar un nuevo amanecer y dirección para nuestro planeta, el 11 de Diciembre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a los países reunidos en la cumbre de la ONU de Copenhague a situar la lucha contra la pobreza en el centro de las negociaciones porque considera que el hambre es la primera consecuencia del cambio climático.

"Es urgente que la comunidad internacional se comprometa para que los países más vulnerables puedan emprender estrategias de seguridad alimentaria", afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

En una conferencia de prensa conjunta, la ministra danesa de Agricultura, Eva Kjer Hansen, recalcó que la pobreza y el cambio climático son ya los dos "mayores desafíos" de la Humanidad.

La agricultura supone el 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo que, sumado a la deforestación -con un 17%- otorga al uso de la tierra un tercio del total de las emisiones.

Hansen insistió que la agricultura no debe ser vista únicamente como "parte del problema" del cambio climático sino como una "vía esencial" para su solución.

En su opinión, si se mejoran los métodos agrícolas desde un punto de vista sostenible, también se puede incrementar la productividad y contribuir a combatir el hambre.

Según datos de la ONU, la población mundial pasará de los 6.700 millones de personas actuales a los 9.100 millones en 2050, lo que acarreará una grave "escasez" de alimentos y una mayor competitividad por los recursos naturales, explicó Diouf.

La inestabilidad climática y el calentamiento global se convirtieron en una "seria amenaza" para la producción mundial de alimentos, sometida a fenómenos como inundaciones y sequías, según la FAO. "No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad climática", manifestó Hansen.

El portavoz de la organización Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, opinó que parte de los recursos que los países ricos destinarán a la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo debe dirigirse a la "agricultura familiar", que alimenta a 2.000 millones de personas.

Mientras tanto, sigue sin lograrse un acuerdo sobre las metas de la cumbre. El premier belga, Yves Leterme, calificó ayer de "decepcionante" la propuesta de reducción de su emisión de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, que será del 4% para 2020 (respecto de 1990).

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió ir "los más rápido posible" hacia una reducción del 30% de las emisiones, mientras que China, India, Sudáfrica y Brasil insistieron en la importancia de mantener el protocolo de Kioto para reclamar a los países industrializados una reducción del 40% de sus emisiones.

Frente a las discrepancias, diversas organizaciones no gubernamentales llamaron a una movilización mundial, con vigilias a la luz de las velas para el fin de semana, a fin de que se alcance un acuerdo ambicioso y vinculante en la conferencia de Copenhague.


Daniel Mancuso

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos