viernes, 14 de agosto de 2009

+TRABAJO



El gobierno nacional sigue con el objetivo de combatir la pobreza y los efectos de la crisis internacional. Se diseñó un mega plan de generación de empleo, denominado "Plan de Inversión Social", que tendrá una erogación de más de 9.000 millones de pesos y que beneficiará a unos 100.000 desocupados.

El programa, apuntará a la creación masiva de cooperativas sociales en todo el país, a través de las cuales se canalizarán los fondos en cuestión. Buscará reforzar la red de cooperativas sociales dedicadas a la obra pública, y tendrá como beneficiarios a sector postergados.

El foco de la primera etapa del plan será conurbano bonaerense y se desembolsará ahí 1.500 millones de pesos. En esta zona, llamada “la madre de todas las batallas” por su importancia electoral, los planes de trabajo tendrán como objetivo la realización de obras públicas de los municipios.

Las cooperativas trabajaran especialmente en infraestructura de servicios básicos, como redes de agua, cloaca, arreglo de veredas o mejoras en establecimientos educativos. Los materiales para las obras y los salarios de trabajadores estarán a cargo de Nación, en tanto los gobierno provinciales y los municipales participarían estableciendo las necesidades de sus distritos.

Los planes incluirán desde el pintado de cordones y escuelas hasta la construcción de cloacas y veredas. La iniciativa, de acuerdo al esquema de implementación previsto por el Gobierno, deberá contar con la participación de gobernadores e intendentes, en tanto que las universidades nacionales participarían en la selección de los eventuales trabajadores y en la capacitación de las cooperativas.
El proyecto contempla, además, que el Estado nacional financiará los materiales para las obras y los salarios. Cada integrante de cooperativa deberá anotarse como monotributista social y cobrará el sueldo mínimo, de $1.400.

Los 9.000 millones de pesos que demandará la implementación del programa es una "cifra muy importante". En el Gobierno, el programa es planteado como una respuesta al pedido de la oposición de un programa universal de inclusión, privilegiando "la posibilidad de generar trabajo más que la de otorgar subsidios".

La estructura básica de la implementación del programa estará basada en las cooperativas de trabajo. Habrá creación de cooperativas nuevas, y el fortalecimiento de otras que ya existen. En todos los casos, la inversión será del Estado.

El programa será manejado directamente por el ministerio de Desarrollo Social, aunque una parte será entragada a los municipios.


Dijo Cristina...

« ...Este Plan de Ingreso Social con Trabajo, que en una primera etapa va a asignársele la suma de 1.500 millones de pesos para generar 100.000 nuevos puestos de trabajo cooperativistas, tendrá por objeto y por sujeto, barrios, villas, comunidades, aglomerados urbanos de alta vulnerabilidad social. Y la primera intervención se producirá en la provincia de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense.

» La idea es luego abrir nuevas etapas en distintas zonas geográficas del país que también tengan esta densidad de vulnerabilidad social. ¿Qué significa esto fundamentalmente? Significa un abordaje diferente a los planes que normalmente con asistencialismo se han desarrollado en nuestro país, tiende no solamente a que la gente tenga trabajo sino que además se organice socialmente, algo característico del movimiento cooperativo. Porque estas cooperativas que agruparán a 60, 50, 70 personas, y que abordarán tareas de trabajo que van desde el trabajo comunitario, pasando por la construcción de pavimento, de cordón cuneta, de desagüe, de agua potable, de viviendas, de reparación de escuelas, de centros comunitarios, de colegios, de viviendas, tienen por objeto precisamente eso: organizar a aquéllos que todavía no han conseguido trabajo en torno a este objetivo.

» Por lo tanto no será solamente el cooperativista o el trabajador el que abordemos, será también su familia, y lo será no solamente desde la perspectiva del Ministerio de Desarrollo Social y la cooperativa, sino también de la complementación del Ministerio de Educación, del Ministerio de Trabajo para capacitación laboral, y del Ministerio de Salud por lo que hace a la cuestión sanitaria. Todo esto auditado por la Universidad Nacional Tecnológica, que ya ha trabajado con nosotros, porque dicen que el hombre es bueno pero que cuando se lo monitorea y se lo vigila es mejor, y creo que tenemos la obligación además de otorgar un nivel de transparencia que no ponga en duda los objetivos, y fundamentalmente lo que es más importante, los resultados del plan. Esta transparencia también se va dar a través de que cada uno de estos trabajadores va a ser un monotributista que tendrá tarjeta y nadie le entregará el dinero, sino que él personalmente irá a cobrarlo a una entidad crediticia, de modo tal de evitar rehenes de cualquier naturaleza... ».








Dicen los medios...

Cristina anunció plan de empleo: "El trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza"

Nuevo plan de empleo: Cristina dice que generará 100.000 puestos

"Alguna vez alguien deberá hacer un padrón de los ricos en la Argentina"


Daniel Mancuso


2 comentarios:

pablo dijo...

cristina unica y es mi orgullo de argentino, me da muchismo placer escucharla. abrazo

Omar dijo...

Cada dia admiro mas la entereza con que enfrentan tanta adversidad, y como van solucionando los problemas.
La oposicion una verguenza ahora moralito dice que es clientelismo pero si no hacen nada es inaccion que te pasa morales estas nervioso, no te acordas cuando eras secretario de accion social de delaruina, nada menos que de accion social, fue la secretaria mas inactiva que existio en esos años

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos