Hoy, Clarín ataca, otra vez, la propuesta de ley de medios que presentó el gobierno a la sociedad para dejar de lado la ley de la dictadura militar que sigue vigente y discutir, en el Parlamento nacional, el futuro de las comunicaciones. Los intereses económicos y corporativos del multimedio se resisten a democratizar los contenidos que todos los días consumimos los argentinos.
Dice la nota: «Ley de Radiodifusión: duras críticas de una entidad internacional»
« La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) cuestionó con dureza el proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno, al afirmar que pone en riesgo la libertad de prensa en la Argentina ».
"Es muy importante dejar atrás las ley de radiodifusión de la dictadura militar porque eso contribuirá a la profundización de la vida democrática del país. Es importante que la iniciativa contemple los avances tecnológicos que en materia de comunicación han sido desarrollados en los últimos tiempos.
La sociedad merece una discusión profunda con argumentos que separen lo que es de interés general de las necesidades corporativas y empresarias. Esta ley toca intereses profundos y por consiguiente es fundamental pensar en el concepto de rentabilidad social. Eso significa tener en cuenta los beneficios de las mayorías para que puedan tener voz y de esa manera analizar la realidad desde diversos matices". (Alfredo Zaiat).
« La entidad, que agrupa a asociaciones de radio y televisión privadas de América, Europa y Asia, se pronunció de esta manera durante un encuentro en Washington, que contó con la presencia del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza ».
¿Asociaciones de radio y televisión privadas de América, Europa y Asia? ¿Cuándo una empresa privada permitiría la intromisión del Estado en sus negocios? Sólo cuando aparece salvando las pérdidas, como hace Obama con los bancos, con la plata de todos los norteamericanos.
« El organismo cuestionó "la amplia discrecionalidad que se pretende otorgar a la Autoridad de Aplicación, controlada por el gobierno de turno, así como la falta de parámetros objetivos para el otorgamiento y renovación de las licencias", que "constituyen amenazas permanentes para la estabilidad de las mismas y, en consecuencia, una potencial presión económica y editorial sobre los radiodifusores." »
“Es uno de los hechos mas importantes de la década ultima, este nuevo proyecto de ley de medios audiovisuales. No puede ser que la difusión de los intereses del país este en manos de empresas privadas, que pertenecen a familias o que pertenecen a empresas. Los medios de comunicación tienen que ser de derecho público, tienen que pertenecer a las grandes organizaciones con diversos intereses que tiene la sociedad y también en el cual tienen que intervenir cooperativas de periodistas, que son los hombres que van aprendiendo la verdadera forma de cómo llevar la verdadera información”. (Osvaldo Bayer).
"Roma levanto el Coliseo para ofrecerle una diversión sanguinaria a las masas urbanas de su imperio, ahora el circo esta instalado en los hogares, por voluntad de unas reducida elites mundiales."
"Esto es hoy el capitalismo comunicaciónal. El poder absoluto comunicaciónal no hace sino centrarse, logocentrarse, fonocentrarse. Ocupa la más absoluta centralidad. Pero a la vez, se expande. Es sobre todo, la real posibilidad que tiene el Imperio para sujetar las subjetividades".
"¿Qué haremos ante el abrumador poder del sujeto absoluto comunicacional? Defender nuestra subjetividad. Dado que un sujeto que no puede imaginar no puede proyectar, no puede pensar nada alternativo al imaginario del poder. Porque eso es lo que quieren quitarnos. Y con la subjetividad nos quieren arrancar la posibilidad de la conciencia crítica, del sujeto crítico que es la trama de nuestra libertad".
"El poder hace todo lo que hace porque busca la imposibilidad del ACTO LIBRE. De repetir lo que dijo Descartes: "Dudo, y de lo único que no puedo dudar es de mi duda". Ahí tambalea la estructura". (José Pablo Feinmann).
Daniel Mancuso
2 comentarios:
Acabo de ver en Canal 26 un reporte de este cuestionamiento de la AIR, con el sutil título en media pantalla de NO A LEY DE RADIODIFUSION. Es notable como los medios son progresivamente cada vez más obvios y el mensaje cada vez menos subliminal.
No se podía esperar otra cosa de la manga de ladrones de Clarín.
Publicar un comentario