martes, 9 de diciembre de 2008

¡OTRA COSA!


dos númer... perdon, dos nenes negros.


Querida hija:

Te escribo estas líneas que quizás leas cuando yo no esté en este mundo para poder contarte esta y otras historias tristes pero reales. Es una anécdota chiquita en la que vos participaste y seguro no recuerdes al paso de los años...

hoy tenés 3 años y no sabés todavía qué pasa afuera de casa. Sonreís todo el tiempo y la vida es alegría y descubrimiento: el día es un continuo jugar, ir al jardín, dar besos y abrazos, comer y dormir. Tenés la suerte de que podés comer. ¿Sabés cuántas personas pasan hambre en el mundo en 2008?

El número aumentó fuertemente este año: 963 millones. Casi 1000 millones de personas no tienen nada de lo que vos comés: manzanas, bananas, chocolates, helados, caramelos, leche, yogur de durazno, churrasco con tomates, pan con dulce de frutilla, queso duro, fideos con aceite de oliva. La cifra podría incrementarse a causa de la crisis económica y financiera mundial, según advirtió la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Son un montón de señores que se juntan para contar cuánta gente se muere de hambre alrededor del planeta.

40 millones de personas se sumaron, en 2008, a los desnutridos de todo el mundo "debido principalmente al alza de los precios de los alimentos".

Vos preguntarás: ¿Quién aumenta los alimentos? Son unos señores que se llaman empresarios, que trabajan de ganar plata, le pese a quien le pese, porque si alguien se opone a eso, viene otros señores que se llaman policias u otros que se llaman militares y se lo llevan preso al revoltoso.

"Esta triste realidad no es aceptable en el comienzo del siglo XXI", se lamentó el director general de la FAO, Jacques Diouf en una rueda de prensa. Diouf reclamó "más voluntad política y más medios" para luchar contra el hambre. Pero el sabe que nadie lo escucha. Su trabajo es decir cosas que nadie escucha. ¿Sabés porqué, mi amor? Porque los gobernantes están poniendo todo su esfuerzo y la plata de todos nosotros para salvar a los Bancos y las instituciones financieras en crisis. Ah, no te dije: los bancos son un invento moderno para robar plata decentemente. La gente prefiere que le roben la plata los bancos y no unos negros sucios y pobres, porque los dueños de los bancos son blancos, gente como uno, usan perfume y se bañan, además es "políticamente correcto". ¿No entendés? Después te explico.

Sin embargo, ahora que muchos países se ven afectados por la crisis económica, "el problema del hambre en el mundo podría agravarse", temen los periodistas, con sede en alguna parte.

"La cuestión en saber cuál es la prioridad: 963 millones de personas, o bien otra cosa", se preguntó Jacques Diouf.

─Respondele mi amor, decile...

─ "señor, yo tengo 3 años pero sé la respuesta: ¡OTRA COSA!"

─¡Bien por mi nena! ¡Es réquete inteligente!

Diouf consideró que vista la situación actual, el compromiso adoptado en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para reducir a la mitad el número de desnutridos hacia 2015 podría "no cumplirse antes de 2150". Pero qué barbaridad, no pueden cumplir con los números, decíle mi amor.

"Señor, no son números, son personas de carne y hueso, son nenes que no pueden tomar la leche, y si no comen no pueden jugar, malo, malo".

El objetivo de reducir a la mitad el número de desnutridos en el mundo de aquí a 2015 requeriría "inversiones en los países pobres, de al menos 30 mil millones de dólares por año para la agricultura y la protección social de los pobres", precisó Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO.

─ Es un señor que cuenta los hambrientos cuando Jacques Diouf se va de vacaciones.

─ "Papi, se la pasan hablando y no hacen nada por los nenes"

La casi totalidad de la población desnutrida, a saber, 907 millones de personas, vive en los países en desarrollo. Siete de ellos reúnen el 65 por ciento de esas personas: India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

"Como Asia está muy poblada y los avances en la reducción del hambre son relativamente lentos, alrededor de los dos tercios de los desnutridos del mundo viven en esa región, es decir 583 millones de personas en 2007", apunta el informe.

─ "Papi, ¿los nenes van a poder comer helado de dulce de leche?"

Aunque el precio de los principales cereales ha perdido más de la mitad respecto a los picos alcanzados a comienzos de 2008, siguen siendo elevados respecto de años anteriores. "El índice FAO de los precios de los alimentos era en octubre de 2008 un 28 por ciento más alto que en octubre de 2006".

─ "Papi, ¿por qué no invitamos a los nenes que vengan a casa a tomar la leche conmigo?"

"Para millones de personas que viven en los países en desarrollo, comer lo suficiente para llevar una vida sana y activa sigue siendo un sueño lejano. Los problemas estructurales del hambre y de la falta de acceso a la tierra, al crédito y al empleo, así como los elevados precios de los alimentos, siguen siendo una cruel realidad".

Diouf reconoció "errores estratégicos", que habría que "corregir" invirtiendo "más en la agricultura para aumentar la productividad". "El Yes we can de Barack Obama puede funcionar para la crisis alimentaria, si cada uno desempeña su papel. Creo que al final prevaldrá el sentido común", dijo Diouf.

─ "Papi, son unos mentirosos".

─ Sí, mi amor.



Daniel Mancuso



(Datos de una nota que salió en http://www.jornada.unam.mx/)

No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos