miércoles, 19 de noviembre de 2008

La LEY de GLACIARES



La ley 26.418 fue vetada por la presidenta: "Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar", aprobada el 22 de octubre por el Senado. Prohibía que en los hielos y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera.

Con el decreto 1837/08 (Boletín Oficial publicado el 10/11/08), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó la norma que impulsaba la creación de un inventario nacional de Glaciares (significan un 75% de la reserva hídrica nacional). Por ejemplo, el glaciar Perito Moreno tiene una superficie similar a la de Capital Federal, con un frente de 5 kilómetros de longitud y más de sesenta metros de alto.

La ley propone la prohibición de toda actividad que pudiera afectar la condición natural de los glaciares y que pueda ocasionar su destrucción o traslado. Además propone realizar un inventario de todos y cada uno de los glaciares del país.

LA RESPUESTA PRESIDENCIAL:

"...Que, tal como señala la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el establecimiento de presupuestos mínimos no puede limitarse a la absoluta prohibición de actividades, sino por el contrario a fijar parámetros mínimos que las provincias deben asegurar, pudiendo éstas establecer parámetros más rígidos aún, de acuerdo a su especial situación ambiental.

"Que, en la actualidad, previo a la autorización de cualquier actividad y la concreción de cada inversión debe verificarse a nivel provincial la posibilidad, viabilidad técnica y ambiental de su realización, y así únicamente se procede a autorizar las actividades que implican o conllevan la posibilidad de realizarse en el marco de un desarrollo sustentable con cuidado del medio ambiente. "


La megaminería contaminante y saqueadora de los bienes comunes naturales quedaría claramente vedada si se aprobara la ley.

¿Quizás, el poderoso lobby empresario minero presionó sobre el Gobierno nacional? Lo cierto es que a través de un decreto, la presidenta Cristina Fernández vetó la disposición sancionada. O mejor dicho, observó: Cristina firmó una “observación”, entonces la ley no entra en vigencia y se la envía al Congreso para que la revean.

¿Dejó sin protección al enorme reservorio de agua dulce que se extiende a lo largo de la Cordillera?

El caso más sospechoso es el del emprendimiento minero Pascua Lama, el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo, operado por la poderosa multinacional Barrick Gold, en la frontera entre Chile y San Juan. Una fuente dice: “Detrás del veto está el gobierno sanjuanino. Es muy concreto: la norma impedía cualquier tipo de operación por encima de un glaciar y Pascua Lama necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan. Es lógico: no se iban a perder el negocio minero más grande de Sudamérica, una fortuna de tres mil millones de dólares”. ¡Atenti ragazzi!

"La provincia de José Luis Gioja es la meca de la minería en la Argentina. Existen en ella más de 180 proyectos mineros de los cuales el 90% está ubicado en zonas de glaciares".

Pero no nos apresuremos: ¿Analicemos el decreto de la Presidenta? al final del decreto 1837/08 dice:

...Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Obsérvase el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.418.

Art. 2º — Devuélvase al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior.

Art. 3º — Invítase a los Señores Gobernadores, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, de las Provincias cordilleranas, a constituir un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa.


Así las cosas, ¿Los Glaciares quedan sin protección? Habrá que seguir buscando soluciones para el tema. El Congreso seguirá trabajando, Las organizaciones continuarán movilizadas en defensa de nuestro patrimonio natural, el gobierno seguirá siendo un "gobierno en disputa". Como sucede desde 2003, las acciones de gobierno y el mismo gobierno van en un auto en equilibrio inestable. Hay que lograr que el auto avance, suba la cuesta de la justicia, no retroceda ni se detenga.

No es fácil. La clase política esta enferma de mezquindad. La clase media es un flan que bambolea entre Macri y Carrió, la Sociedad Rural y De Angeli, la soberbia y la estupidez. El peronismo sigue siendo una bolsa de gatos. La oposición es una bolsa de mierda. La sociedad argentina, esta manchada por inequidad, injusticia, violencia estructural (el hambre, la marginación, la desnutrición, la contaminación...), el individualismo heredado de la dictadura, Menem y los nefastos 90. Pesada herencia, en una familia en donde algunos hijos sufren desde que nacen hasta que mueren y otros gozan obscenamente los placeres de la vida.

Qué difícil debe ser estar sentado en Balcarce 50. Sólo un rato, nada más...

Frente a la “observación”, el diputado Miguel Bonasso dijo: "No hay intereses superiores a la preservación de una fuente de un recurso natural tan preciado como el agua", y agregó "... es un tema de enorme trascendencia nacional e internacional por lo que debe ser tratado con urgencia. No se discute la modificación de la ley; la ley es excelente, y discrepo con el veto".

Bonasso cuenta con el apoyo de diputados del Frente para la Victoria, los bloques del SI, la Coalición Cívica, el Socialismo, y la UCR para someter el tema a votación "por el sí o por el no". No será sencillo: deberán reunir dos tercios necesarios para ratificar la ley 26.418, sancionada el mes pasado por ambas cámaras parlamentarias.

Sí, es verdad que todos los medios de comunicación toman parcialmente la noticia y descontextualizan las oraciones del texto original del Decreto. ¿Qué pasó en el conflicto con los sojeros? Si pueden mienten, si no distorcionan.

No está todo perdido: si Cristina se equivocara, o la presionaran o fuera una vendepatria, no queda otra cosa que pelear y movilizarnos. Es necesario construir poder popular para que se logren los objetivos de una patria para todos. No necesitamos que el Grupo Clarín o Perfil o Lanatta nos avisen qué tenemos que hacer. La transformación nacional hacia la patria que soñamos es un camino largo, lento y difícil. Estamos en eso...





No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos