jueves, 28 de agosto de 2008

¿Que no hay plata?



El Gobierno de MAURICIO MACRI dice que no hay dinero para la Escuela Pública, pero…

· “Buenos Aires está entre las quince ciudades más ricas del planeta” publicó La Nación el 26-09-08. Este índice mide el poder de compra, superior en Buenos Aires al de Hong Kong, de Madrid y de Barcelona.

· El producto bruto geográfico per cápita anual es de 23.300 dólares. Es decir que el dinero que produce cada habitante de la Ciudad en promedio, por mes, es más de $6.000. Valores similares a los de países como Portugal o Bélgica. [i]

· La recaudación de la Ciudad aumentó 1524 millones de pesos. Según el presupuesto que mandó Macri irán 411 millones para aumento a las empresas recolectoras de basura por una “redeterminación de precios”, 120 millones de pagos a otros contratistas y 100 millones más para subsidios a la educación privada. [ii]

¿Todo el dinero que sobra para las empresas privadas?

· En el 2008 se están destinando 45 millones de pesos por mes para subsidiar las escuelas privadas. Se proyectan así $500.000.000 para todo el año (más del doble que en el 2006, que ya eran $246.000.000). Esta cifra es la mitad de todo lo que recibe la Universidad de Buenos Aires. (con millares de alumnos y docentes, con colegios y hospitales incluidos).

Hay escuelas privadas cuyas cuotas superan los $1.000 mensuales (como el Instituto Claret, de Villa Mitre o la NEA 2000 del barrio de Belgrano) que son subsidiadas en un 80% por Gobierno de la Ciudad.[iii]

· En los primeros seis meses de 2008, Macri sólo ejecutó el 6 % del presupuesto que estaba asignado a construcción de escuelas y el 9 % del de reparaciones y equipos. Lo mismo con la construcción de hospitales y centros de salud [iv].

Lo que no va para lo público, va para lo privado.



· Desde el 10 de diciembre del año pasado, Macri aumentó su sueldo y el de los funcionarios:

Jefe y Vicejefa de Gobierno $25.000. Ministros $25.000. Secretarios $20.000. Subsecretarios $15.000. [v]

· Además, en junio de 2008 Macri estableció por decreto sobresueldos a sus funcionarios: premios en dinero por “cumplimiento de objetivos” (¡hasta dos sueldos y medio!).

Esta gratificación representa, como mínimo, unos cuatro millones de pesos anuales, dinero suficiente como para darle calefacción todas las escuelas de la ciudad que no tienen gas. [vi]

¿Se los premia con dinero por cumplir con su trabajo?

· La Legislatura aprobó un beneficio para proveedores de la ciudad: un ajuste de costos por inflación. Entre los beneficiados están un amigo y ex asesor de Macri y su primo. [vii]

¿A ellos sí y a los trabajadores no?

· Hay licitaciones de obras escolares que triplican los costos reales. El Gobierno le pagó $370.000 a una empresa por pintar una escuela del distrito 13. Los obreros cobraron en total el 1% de ese monto.



Macri deja en la calle a los contratados mayores de 60 años

El gobierno porteño decidió, a través de una nota (1/10/08) difundida en todas sus reparticiones, el cese de los contratos vigentes a empleados públicos de su administración que superen los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en los hombres.

MACRI RESCINDE CONTRATOS DE EMPLEADOS MAYORES DE 60 AÑOS

'De conformidad con instrucciones impartidas por el Ministerio de Hacienda, cada jurisdicción deberá proceder a la rescisión de los contratos vigentes que estuvieren celebrados bajo las disposiciones del decreto 948/2005 y resolución 959/2007', indica la nota.

La medida implica el cese en su función desde el 31 de agosto de todos los empleados públicos que 'registren 60 años o más si se tratara de mujeres y 65 años o más en el caso de los hombres'.

La nota enviada estuvo acompañada de la nómina del personal contratado al que abarca la rescisión de su contrato y obliga 'a que cada titular de la jurisdicción a dictar el acto administrativo que instrumente la medida comentada, debiendo notificar al contratado en forma fehaciente'.

'Esta es una decisión intempestiva que hace que a estos empleados, de un día para otro, se queden en la calle y sin ningún tipo de indemnización', aseveró la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, al tomar conocimiento de la decisión impuesta por la gestión de Mauricio Macri.

La legisladora agregó que la rescisión de los contratos a empleados públicos mayores 'tiene un grado de injusticia y de insensibilidad porque estas personas no tienen la posibilidad, por su edad, de reinsertarse laboralmente y tampoco se les da una compensación'.

Los empleados contratados bajo el decreto 948/2005 y 959/2007, no forman parte de la planta permanente de la administración porteña, sino que permanecen bajo estas figuras desde hace años, en algunos casos, a la espera del pase y, por lo tanto, no poseen el derecho a una indemnización laboral.



notas:
[i] Ver Infobae profesional.com del 27-09-08. Fuente: consultora Abeceb.com.

[ii] Fuente Página/12, 03-09-08, sección Sociedad.


[iii] El listado de subsidios se encuentra en la página del Gobierno de la Ciudad.


[iv] Página/12, 21-09-08, sección El País.


[v] Decreto 2075/07.


[vi] El decreto 664/08 en el artículo 3 establece “el otorgamiento de una Gratificación Anual Extraordinaria no remunerativa por cumplimiento de los Objetivos de Gestión de hasta dos sueldos y medio para los cargos de Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Director General y niveles equivalentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este “cumplimiento de los objetivos” lo decide el Jefe de Gabinete.


[vii] Página/12, 26-07-08, sección El País.








No hay comentarios:

buscador

Búsqueda personalizada

aguantan

Gaza nos duele

Gaza nos duele

blogs

hermanos

hermanos

blogs N - Z

blogs F - M

blogs CH - E

blogs A - C

incorregibles

incorregibles

en vivo

en vivo
clic en la imagen

medios y democracia

ilumina

ilumina
clic en la imagen

hijos de mierda mal nacidos

hijos de mierda mal nacidos